"KILLERS OF THE FLOWER MOON"

 

“Asesinos de la luna de las flores”; ese es el libro que Eric Roth ha adaptado para la nueva película de Martin Scorsese y que narra como la nación Osage se convirtió en gente millonaria luego de descubrir yacimientos petroleros en sus tierras, y como, los hombres blancos no vieron con buenos ojos tal suceso y decidieron aniquilarles meticulosamente armando un complot de esos que le encantan a Scorsese -y que además sabe narrar mejor que nadie-, ello paralelo a la accidentada creación del FBI y los tropiezos en sus investigaciones. Así pues, la cinta de más de 3 horas expone temas fundamentales para el cineasta: traición, honor, castas, el nacimiento de mitos americanos y la avaricia que regularmente lo cambia todo. El resultado es una producción de mas de 200 millones de dolares que se presentó en el pasado festival de Cannes y que desde ya, es una de las mejores cosas que le han pasado a AppleTV.


Es curioso que el director, el guionista (Roth), la editora (Thelma Shoonmaker) y uno de los 3 protagonistas (De Niro) sean personas de más de 80 años que continúan activos y, dicho sea de paso, dan una verdadera master class en sus respectivas áreas de trabajo, demostrando, que su generación ha marcado un hito en la historia del cine y como en pleno 2024 siguen liderando y además innovando con historias controversiales y no ficcionadas, esas que le hace muchas veces falta a la cartelera.


La historia en si ya es poderosa, pero la manera en que Martin Scorsese la narra la lleva a otro nivel, todo aquí es sorprendente, la fotografía del mexicano Rodrigo Prieto y sus admirables tomas aéreas, la maravillosa música de Robbie Robertson y el fastuoso vestuario de la laureada Jaqueline West deberían ser premiados por todo lo alto en esta temporada de premios, así mismo, las actuaciones que ofrecen Di Caprio y De Niro demuestran porque cada uno ha resultado ser el mejor actor de su generación, pero eso no es nada nuevo. Aquí la verdadera sorpresa es Lily Gladstone, quien la hace de Mollie Kyle, una mujer Osage que resulta sobreviviente del drama criminal al que se enfrentó su pueblo y que ahora lleva el peso de ser la primera actriz nativo americana en ser nominada al Oscar (además de la primera de su linaje en ganar el globo de oro y el premio del sindicato de actores).


Aun con todo lo anterior, tal vez no estemos frente a la mejor cinta de neoyorquino, pero esa es tarea difícil para quien nos ha dado cintas como “Toro salvaje”, “Casino” o “el aviador”, sin embargo, si estamos ante una de las películas más pulcras del año, incluso me atrevería a decir que es “la mejor hecha”. No hay nada que no esté en su lugar y ese merito debería darle el premio a mejor director y que si no fuera porque su principal contendiente es una biopic nacionalista, seguramente este año estaría ganando todas las estatuillas técnicas y artísticas, pero yo no soy objetivo pues amo el cine de Scorsese, tal vez porque es el que veía con mi papá, tal vez porque es de esos directores que saben convertir en blockbuster cintas independientes, o tal vez porque al menos 3 de sus cintas son consideradas patrimonio artístico de la humanidad, pero de verdad que lo que ocurre en “asesinos de la luna” es irreal, es como asistir a una función de opera en donde todo resulta elegante mientras que el drama y la tragedia te erizan la piel y en ambos casos la duración de más de 3 horas parece corta púes te están ofreciendo una verdadera joya que no quieres que acabe ese frenesí.


**Como dato curioso, mucho se ha criticado al cine de Scorsese (desde la ignorancia) pues hay quienes dicen que es violento y misógino, no obstante, cuando en sus historias hay roles importantes para las mujeres, las actrices que encarnan esos papeles resultan -por lo menos- nominadas a algún premio; tal es el caso de Jodie Foster en “taxi driver”, algunas si logran la estatuilla como Cate Blanchett en “el aviador” o Ellen Burstyn en “Alicia ya no vive aquí”, lo que me hace mantener mi veladora prendida para que este año Gladstone sea quien suba al podio, y aunque en mi corazón debería ganar Sandra Hüller, si gana Lily la verdad se lo habría ganado a pulso, pues ella lleva las escenas más fuertes en la cinta y nunca duda ni por un momento en ponerse a la par de De Niro o Di Caprio.

Kone Arrevillaga





Comentarios

Entradas más populares de este blog

"POOR THINGS"

"TODOS SOMOS EXTRAÑOS"

"ANATOMIA DE UNA CAÍDA"