"ANATOMIA DE UNA CAÍDA"

 


Luego de triunfar en Cannes y en una veintena de festivales, se estrenó la tan esperada nueva cinta de Justine Triet “anatomía de una caída”, donde hay mucho que pensar y debatir, pero poco que les quiera revelar a fin de que la alcancen en cines y lo descubran por ustedes mismos. Lo que sí puedo decir es que para mí, es una de las mejores cintas del año y una de la mejores de corte judicial. La protagonista –Sandra Hüller- logró ser nominada al Oscar, y si la academia fuera realmente justa ella sería la gran ganadora, pues está muy por encima de las demás nominadas. Además, también ha sido considerada para competir a mejor película, mejor dirección (siendo la única mujer en lograrlo este año), guion original y montaje. Quedando fuera a película extranjera por razones políticas de las que Francia se arrepentiría si algo le impostasen los premios gringos.


Todo aquí es grandioso. Las actuaciones son de otro nivel; Antoine Reinartz (el temible abogado) es quien debería estar ganando todos los premios como actor de reparto y no el acartonado de Robert Downey Jr. Lo de Sandra Hüller, ya se los dije, es fácilmente la mejor actuación en cualquier idioma este año y no hay manera de que alguien se compare a su calibre, -no importa cuántos orgasmos finja Emma Stone-. Incluso Snoop, el perro lazarillo, interpretado magistralmente por Messi, un border collie que ganó la “palm dog” en Cannes y de quien se ha dicho que ha entregado una de las mejores actuaciones de animales en años pone en evidencia el nivel de esta gran cinta.

 

El guion compite contra la soporífera “maestro”, la ñoña “los que se quedan”, la polémica “secretos de un escándalo” y mi otra gran favorita del año “past lives”, por lo que aun tengo esperanzas en que logre levantar la estatuilla, pues el guion es de esos que no te dejan parpadear, todo transcurre de manera sincronizada que parece reloj suizo y que de inmediato nos hace recordar la clásica “anatomía de un asesinato”.


La premisa es la siguiente; una pareja de escritores de auto ficción –el francés y ella alemana- se han mudado a un chalet para buscar inspiración, paralelo a ello deben criar a su hijo que ha sufrido un accidente que ha afectado no solo su visión, sino a la dinámica familiar. De pronto, y bajo circunstancias poco claras Samuel (el esposo) muere y ahora deberemos averiguar cuáles fueron las causas, siendo un asesinato la primera opción y por ende ella –la esposa- la principal sospechosa, por lo que durante más de 2 horas estaremos cara a cara en el juicio, escuchándola a ella, a su defensa y al terrible e increíblemente imponente fiscal, la juez, testigos y demás involucrados que convierten este caso en uno de los mejores que hemos visto en pantalla. Hay contradicciones, hay ambigüedades, poco a poco van cayendo relatos que demuestran un matrimonio fracasado y múltiples factores que poco nos esclarecen el caso, todo lo contrario, cada vez resulta más confuso buscar una verdad dentro de tanto caos que de pronto tiene tintes del juicio al que fue sometida Selma, la protagonista de la laureada "bailando en la oscuridad".


Sin darnos cuenta estaremos armando el caso por nuestra cuenta, tratando de conocer las motivaciones y psicología de los involucrados llegando a conclusiones que seguramente estarán atravesadas por nuestros prejuicios y moral, así pues, iremos descubriendo que no todo es lo que parece, que todos los presentes tienen sombras y deseos que no quieren contar, pero además haremos un examen de conciencia que nos llevara a descubrir que lo importante –como en todo buen “whodunit”- no es el cómo, sino el porqué, convirtiéndola en la gran sorpresa del año que, como cereza del pastel, remite por momentos a “el proceso” de Kafka.

 

Kone Arrevillaga


Comentarios

Entradas más populares de este blog

"POOR THINGS"

"TODOS SOMOS EXTRAÑOS"