"PAST LIVES"


 “Sueñas en un idioma que no entiendo…” con esta tremenda, apabullante y lacaniana frase se puede resumir “past lives”, ya que ahí se engloba todo; ese deseo inalcanzable por querer entender a quien duerme a nuestro lado, pero al mismo tiempo la resignación de saber que eso nunca se lograra y, aun así, no darnos por vencidos y seguir en la búsqueda de esa agalma que llaman amor.


Past lives” es el debut de la directora coreano canadiense Celine Song, quien igualmente ha escrito el maravilloso guion basándose en su propia experiencia. El resultado ha sido una de las mejores películas de 2023 y una de las mejores “what if” en muchos años, y creo que su éxito radica en varias cosas, pero la principal es la honestidad con la que está contada, aquí no hay buenos ni malos, no hay traiciones shakesperianas ni tragedias griegas, “simplemente” hay humanos viviendo y expresando sus sentimientos –con todos los matices que ello implica-.


La historia cuenta la vida de Nora (Greta Lee) una chica coreana que al empezar la pubertad migró con su familia a Canadá, para luego, dejar nuevamente todo e ir a Nueva York para convertirse en escritora. En ese trayecto conoce a Arthur (John Magaro) y se casan, no obstante, siempre recuerda a su primer amor, Hae Sung (Teo Yoo), un coreano que nunca salió del pueblo y que nunca olvidó a Nora. Pero gracias a la tecnología han logrado encontrarse y retomar contacto, a sabiendas que prender esa llama puede provocar… bueno, no les digo más.


La cinta logró 2 nominaciones a la próxima entrega del Oscar –mejor película y mejor guion original- y si la academia fuera justa también debería haber logrado las nominaciones a mejor actriz y actor de reparto para los 2 coprotagonistas varones, pues los 3 dan catedra de actuación. No hay dramas, no hay gritos o llantos desgarradores. –que hubiera sido el camino fácil-, en cambio hay sollozos, miradas de asombro, de confusión, hay silencios que te rompen el corazón y frases precisas y ejecutadas en el mejor momento, hay abrazos y una caminata entre los tres que desde ya es uno de los mejores planos de todo el año.


Por otro lado, lo que ocurre con “past Lives” es que genera ese efecto que todos podemos reconocer; ese “what if” que ya les mencionaba. Todos hemos tenido ese sentimiento, todos hemos sido Nora, Arthur o Hae Sung. Todo hemos tenido un crush, o un ex amor, también hemos sido el amor de alguien, o bien, hemos pasado la noche en vela platicando en la cama con alguien respecto a nuestro pasado (y con suerte, lo podemos hacer sin ser juzgados), de ahí que la cinta se sienta tremendamente vivencial aun cuando no te encuentres específicamente viviendo lo mismo, aun así, vas a recordar con añoranza eso que fue, o más aun, eso que nunca fue…


Y aunque las cintas de amores imposibles siempre están en cartelera, muchas veces suelen ser extremadamente cursis o desgarradoras, pero cada año hay alguna que logra salirse de lo cotidiano y en esta ocasión es la historia de Celine Song la que sale bien librada; yo la definí como una mezcla entre “Brooklyn” de John Crowley y “moonlight” de Barry Jenkins, pues en ambas nos cuentan de esos amores que pudieron ser; de la primera tiene la química entre los protagonistas y la importancia de sentirse parte de una comunidad luego de haber tenido que dejar tu tierra de origen, poniendo en evidencia el fuerte arraigo que los migrantes viven, y que ello podría ser incluso lo que ata a Nora con Hae Sung, que él si habla esa primer lengua que ella escucho y ello la hace sentir –tal vez- más cerca de aquel lugar que dejó, y de la segunda (moonlight) mantiene ese tono pausado, esas caminatas y luces de una nueva ciudad de la que nunca se terminan de sentir parte y el final que te eriza la piel, el cual de inmediato también nos remite a “deseando amar” de Kar-Wai Wong.


Celine Song le da su lugar al enamoramiento y a ese impulso por salir corriendo a conocer a alguien, pero también le da el valor que se merece a ese otro amor –casi siempre ignorado en Hollywood-, ese amor que queda luego de la pasión, ese amor que, aunque es entre una pareja se siente como si se tratase de un amigo, ese amor que se da al compartir los silencios o al estar en la misma casa, pero en diferentes habitaciones y aun así saberse arropado. Eso es lo que hace grande a esta película, el recordarnos la riqueza del amor que pocos tenemos la dicha de vivir, el amor de lo cotidiano.

Kone Arrevillaga


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