CAPTAIN MARVEL
¿Por qué me gustó #CaptainMarvel?
A primera vista se trata del origen de un super héroe más, uno de los más poderosos del universo Marvel pero al mismo tiempo -creo yo- uno de los más infravalorados, prueba de ello es el tiempo que tuvo que pasar para que vieramos esta película, misma que venía con muchas expectativas luego del éxito que la competencia generó con "Wonder Woman". Marvel tenía la responsabilidad de hacer un film con una mujer como protagonista en plena epoca #MeToo. Pues bien, creo que lograron el cometido y lo lograron -al menos conmigo- gracias a 3 puntos que les explico a continuación:
1.- Una explicación psicológica del origen del personaje:
Este no es el típico guión lineal al que estamos acostumbrados en una película de superheroes en donde vamos viendo el surgimiento de los poderes o la causa de los mismos, no, aquí la protagonista -la ganadora del Oscar, Brie Larson- ya los tiene, pero ni siquiera ella misma comprende de dónde surgieron y es mediante flashbacks que nos vamos enterando de todo, viendo cómo nuestra heroina tiene "sueños" que la perturban y no logra descifrar si se trata realmente de sueños o de recuerdos reprimidos. Freud decía que "repetimos lo que no recordamos", siendo esta una de las premisas de su texto "recordar, repetir y reelaborar" y eso es en gran parte lo que deberá resolver Capitana Marvel, descubrir si eso que no la deja tranquila son verdaderos recuerdos y en ese camino tendrá que reelaborar lo que creía correcto para dejar de repetir errores, demostrando así que la tesis de Freud sigue vigente "no importa lo que se haya vivido, sino el recuerdo que se tiene de ello".
2.- Mujeres al volante:
Sí, ya se que en pleno 2019 y con movimientos feministas (algunos mal entendidos y polarizados) hablar de feminismo resulta hasta choteado, por eso explico el punto. Aquí la heroina nunca se cuestiona el ser mujer, son los demás quienes la llaman débil, quiénes le tratan de meter el chip (literalmente) de "eres lo que eres gracias a mí" disfrazado de "lo hago por tu bien", y sin spoilear la película les diré que cuando ella es capaz de aceptar lo que realmente es, (no su genero, sino su condición real) todo cobra sentido. Deja de necesitar una pertenencia en el lugar incorrecto y deja de querer demostrarle a los otros que "ella puede". Y de verdad que ese discurso (bien llevado) de la niña/adolescente/mujer que se sigue levantando a pesar de todo es el tipo de mensaje que las niñas necesitan ver siempre. Y bueno, que 3 de los personajes claves resulten mujeres y pilotos es un combo (y que una de ellas sea Anette Bening es la cereza del pastel).
3.- La época grunge:
Como mera nostalgia, Capitana Marvel se sitúa en la primera mitad de los 90's, así que vemos camisas de franela a cuadros, TShirts de NIN y chamarras estilo TopGun. Además de escuchar a Nirvana y a Not Doubt en sus mejores momentos. En general es un soundtrack al mejor estilo de "10 cosas que odio de ti", "Clueless" o "Juegos sexuales", y de pilón una de las primeras y mejores canciones de empoderamiento que recuerdo haber escuchado; "You Gotta be" de Des'ree osea, un oro puro.
Además de todo lo anterior obviamente hay peleas intergalácticas, efectos especiales al por mayor y los siempre interesantes cameos de las pelis de Marvel. Así que sin ser la película de acción del año, Capitana Marvel me deja con un muy buen sabor de boca y ganas de escuchar a Garbage a todo volúmen.
Así que creo que Carol Danvers sale muy bien librada como nuevo personaje medular del universo Marvel. con eso me despido y les dejo esa canción que tantas veces me puso de buenas en los 90's y que volver a escuchar me hizo recordar momentos increíbles. Como siempre espero sus opiniones!
Kone Arrevillaga C.
Urge verla! Junto a dos chicas que se; la van a amar!
ResponderBorrarSu ritmo se me hizo demasiado forzado, lo último que hubiera esperado es una desvalorización de un personaje que habían construido de la forma más adecuada para el cine, sé que la vi para uno, no juzgar sin ver y dos para saber qué tanta importancia tenía la película (ojo lo el personaje) en la crónica de la saga del infinito, el resultado, unapelicula decepcionante en todos los sentidos, carente de un villano real y peor aún de un personaje que me fuera por lo menos simpático, soy una persona que tiene definido sus héroes u desde que empezó el universo cinematográfico me adentre pero en los cómics, por lo que sólo me vi decepcionada con el avance de ellas películas, creo que está más que incluso la trilogía de Thor me dejó con un muy mal sabor de boca.
ResponderBorrarClaro eso en mi humilde opinión.
interesante tu comentario, y seguramente si eres fan de los comics debes de sentir frustración cada que adaptan alguno y no es lo que esperabas. Así me sucede con Shakespeare frecuentemente.
Borrar