Visitar el cine siempre resulta una cita contigo mismo, incluso si vas acompañado estarás minutos sin hablar, recibiendo un mensaje que nunca será el mismo para quien te acompaña, por eso, creo que al cine siempre vamos solos.
Así que bienvenidos a este espacio donde conjunto mis grandes pasiones; el cine, los encuentros con uno mismo y también un poco de mi visión atravesada siempre por el psicoanálisis.
Espero disfruten leyéndome casi tanto como yo disfruto escribiendo.
Kone Arrevillaga
SIN TIEMPO PARA MORIR
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Después
de 15 años y 5 películas, el legado de Daniel Craig como el agente secreto más
famoso ha llegado a su final y para este desenlace Cary Joji Fukunaga a
dirigido una cinta de casi 3 horas de duración en donde ha puesto todos los
elementos típicos de Bond; una exuberante y fatal chica Bond (en este caso Ana
De Armas), gadgets y artefactos que en cualquier otro caso resultarían irrisorios
pero que con 007 funcionan -como un Aston Martin con proyectiles integrados-,
villanos con cicatrices y un ego tan grande que necesitan tener su propia isla, persecuciones y explosiones majestuosas por medio planeta; desde Italia a Cuba, de Londres a Noruega, la importancia que Bond le da a detenerse a prepararse un buen trago aun cuando
el mundo esté por colapsar. Todo eso, sumado a la virilidad y
heteronormatividad de James Bond se mezcla cual Martini en esta última entrega
en donde lo primero que pienso es si realmente el agente tiene cabida en estos “nuevos
tiempos”.
La premisa es la de siempre, un gran enemigo está
amenazando la paz mundial, esta vez un ser más malvado que todo “spectre”,
lleno de venganza y con un arma bioquímica que puede afectar a la población mundial
(ok, tal vez no era el mejor momento de hablar de este tipo de armas, pero,
por otro lado, la realidad siempre supera la ficción) por lo que tanto el
servicio secreto, MI6 y la CIA tratan de sacar a Bond de su semirretiro para
enfrentar una última misión. Hasta ahí nada nuevo bajo el sol.
Pero algo que si
me llamó la atención fue la fotografía del ganador del Oscar Linus Sandgren
(si, el mismo de Lalaland); la primera parte de la cinta es luminoza, llena de un sol italiano radiante, luego gran parte transcurre con ocasos,
colores ocres y puestas de sol, haciendo evidente el momento que atraviesa la
franquicia. Pues si bien, 007 ha sido una parte medular para que MGM se
mantenga a flote, la verdad no sé qué pasará con el personaje. ¿Sera verdad que
el 007 es solo un número y cualquiera la puede portar? ¿resultará más factible crear
una cinta de los orígenes de Bond? ¿MGM apostará a lo políticamente correcto y
Lashana cargará el peso de servir a la reina como una nueva agente? Todo ello
se responde con los planos y tomas de Linus Sandgren, haciéndonos ver como los
colores tienen más peso del que uno cree.
Podemos
hablar mucho sobre los estereotipos que se afianzaron con este personaje, sin
embargo, para este film Bond muestra su lado mas vulnerable, demostrando que un
agente secreto no solo caza villanos y mujeres fatales, sino que también esa
capaz de enamorarse, hablar de sus sentimientos y hasta hacer sus típicos malos
chistes con tal de poner al descubierto que también es capaz de reír (el humor
esta ocasión es llevado a un nuevo nivel gracias a que una de las guionistas
fue la maravillosamente talentosa Phoebe
Waller-Bridge). En general Bond ha crecido y ha dejado de lado las
cualidades que en su inicio lo convirtieron en el etíope de la masculinidad
pero que hoy día podrían llevarle a la veta. Por otro lado, a lo largo de la
cinta vemos que mas de un colega le hace ver que ya está viejo, que “el mundo
ha cambiado”, que “debe retirarse”, y si bien, el comandante Bond tiene más de
50 años, la verdad es que se nota más diestro que incluso la nueva agente doble
cero (la poco angelada Lashana Lynch), por lo que aún tengo dudas si en
realidad debería jubilarse o solamente es una presión de las nuevas
generaciones por ver a Bond colgar su smoking finalmente.
Si bien hay algunas fallas y huecos en el guion, escenas
que resultan innecesarias y otras que requieren más explicación de la que dan, en
general la película cumple bastante para hacer un final memorable y honorable a
uno de los Bond más carismáticos, menos euros centrista y más taquillero de la historia
de la franquicia, y aunque "Casino Royale" -la primer cinta de Daniel Craig en el personaje- será por mucho la mejor, solo nos queda darle las gracias a un 007 que
lejos de perder su esencia, se retira con dignidad y deja un legado que seguramente
perdurará cada que mezclemos un buen Martini.
Como bonus tenemos que hablar de lo soporífera que
me ha resultado la cancioncilla de Billie Ellish, misma que es lo más olvidable
de la cinta, quedando muy por debajo de Sam Smith, Adele y hasta Madonna.
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Luego de triunfar en Cannes y en una veintena de festivales, se estrenó la tan esperada nueva cinta de Justine Triet “ anatomía de una caída ”, donde hay mucho que pensar y debatir, pero poco que les quiera revelar a fin de que la alcancen en cines y lo descubran por ustedes mismos. Lo que sí puedo decir es que para mí, es una de las mejores cintas del año y una de la mejores de corte judicial. La protagonista –Sandra Hüller- logró ser nominada al Oscar, y si la academia fuera realmente justa ella sería la gran ganadora, pues está muy por encima de las demás nominadas. Además, también ha sido considerada para competir a mejor película, mejor dirección (siendo la única mujer en lograrlo este año), guion original y montaje. Quedando fuera a película extranjera por razones políticas de las que Francia se arrepentiría si algo le impostasen los premios gringos. Todo aquí es grandioso. Las actuaciones son de otro nivel; Antoine Reinartz (el temible abogado) es quien debería estar...
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