"AMERICAN FICTION"
En tiempos donde lo políticamente correcto se ha convertido en un estandarte
para redimir culpas, “american fiction”
llega para montarse como “la comedia negra del año” (comedia negra en toda la extensión
de la frase); es ácida, mordaz, amarga, entretenida y sobre todo inteligente. Ya
con esos adjetivos debería haber bastado para que se estrenara en cines, sin
embargo, al ser producida y distribuida por la recién recuperada “ORION pictures” pasó de inmediato a Prime (la ahora dueña de dicha
productora), por lo que quienes quieran verla deberán tener cuenta de amazon.
Thelonius (interpretado brillantemente por Jeffrey Wright) es un
escritor y catedrático afroamericano que se encuentra en su crisis de mediana
edad; debe resolver su bloqueo creativo y lidiar con las perdidas y dramas
familiares. Todo ello mientras está inmerso en una sociedad de escritores y
editores blancos que perpetúan estereotipos de la gente de color, su cultura y
su idiosincrasia, sin embargo, debido a acontecimientos que no les revelaré,
nuestro protagonista termina escribiendo una novela que tiene como premisa la
historia de un convicto de raza negra en donde hay pandillas, drogas, y todo lo
que ustedes se imaginen cuando piensan en una “historia de negros”, y –para sorpresa
de nadie- el libro se convierte en un best
seller que encanta a toda la comunidad superficial de Los Hamptons.
Ahora bien, todo lo arriba descrito es solamente la primera capa
de esta sátira; la cinta plantea problemas de segregación y racismo y las incongruencias
a las que nos enfrentamos al creer que podemos resolver desde lo individual problemáticas
que resultan de carácter estructural en nuestra sociedad. Cuando Thelonius
critica deliberadamente “lo negro”,
de inmediato pensé en esos mexicanos que reniegan su patria, o esos
homosexuales que señalan a los amanerados, pero llega un momento que esos
mismos mexicanos y esos gays terminan siendo discriminados por otros grupos
(casi siempre hegemónicos) que los ven a todos como lo mismo, no importa cuán “varonil”
se crea un gay, al final para alguien que no es de su comunidad siempre será
señalado. Bueno, pues lo mismo ocurre acá, el protagonista escribe sobre
historia universal y es mucho más culto que todos los demás personajes del
film, incluso es un tanto pretensioso, pero nada de eso importa pues todo se
resume a que siempre será visto como “un escritor negro”.
Acá hay 2 cosas que sobresalen; la actuación de Jeffrey Wright
como el protagonista gruñón y poco conforme con su vida (cosa que la Academia
ama nominar, pero no premiar) y el guion que es sumamente mordaz e inteligente.
No obstante, es el mismo guion el que juega en su contra, pues al resultar tan grandiosamente
perspicaz se pierde un poco y no logra darnos un final que resulte digno, pero
vaya, eso era casi imposible, pues al tocar un tema tan polémico, cerrar la
idea era casi improbable, sin embargo, durante toda la cinta se van a reír, van
a reflexionar sobre la hipocresía, van a llorar, se van a volver a reír y luego
van a volver a reflexionar. Todo esto se desarrolla tan sagazmente que nos
remite a los mejores trabajos de Alexander Payne (quien curiosamente también compite
este año en los Oscares, pero por una historia tremendamente inferior).
Cord Jefferson (el director debutante) creó algo
especial con “American Fiction”. La cinta jamás se siente
pretenciosa o aleccionadora, más bien es inteligente y divertida gracias a sus
personajes imperfectos; podemos identificarnos con Thelonius y su situación
desesperada, ya que el director logra hacernos empatizar con él para luego darle
una vuelta de tuerca a su historia y cuestionar los prejuicios de los
espectadores. Probablemente pocas cosas cambien después de la forma tan
interesante en la que Jefferson expone al mundo del entretenimiento, pero sin
duda nos invita a reflexionar acerca de cómo y por qué vemos determinados
productos.
Kone Arrevillaga
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