"ZONA DE INTERÉS"

 

Cuando pensamos en películas sobre el holocausto, creemos que ya todo se ha dicho; Vemos cintas de gente sobreviviendo dentro o fuera de los campos de concentración como “jojo Rabbit”, de familias migrando como “la lista de Schindler”, también tenemos películas de cazadores de nazis como “bastardos sin gloria”. Las conocemos cursis como “la vida es bella” y terriblemente desesperanzadoras como la magistral “el pianista”, por ello, es difícil pensar que una película que toca dicho tema resulte novedosa o nos presente una mirada distinta a las que ya conocemos, sin embargo, Jonathan Glazer (uno de los directores más visionarios pero poco prolífico) nos muestra una nueva y retorcida historia sobre el comandante nazi Rudolf Höss (Christian Friedel), su familia y su día a día viviendo en una idílica casa de campo donde cuidar el jardín o limpiar la alberca resultan las cosas más entretenidas de su vida, ello hasta que descubrimos que a dicho paraíso solo lo separa de Auschwitz un muro, no obstante, para ellos poco importa lo que ocurre del otro lado de su casa, están más interesados en mantener una posición y un rango en el ejército, por lo que no chistaran al momento de ejecutar órdenes.

La película es apabullante a todo nivel; nunca veremos ejecuciones graficas o judíos llorando, en su lugar, el director ha creado una especie de telerrealidad, -dejando ocultas cámaras fijas en los sets-, para así poder ver todos los ángulos de la casa, acompañados de la que sin lugar a dudas es la mejor edición de sonido no solo del año, sino de la década, y es que lo que ocurre a nivel técnico es por mucho algo pocas veces visto, acá el peso del sonido es increíble. Asimismo, Glazer retrata de una manera magistral la despersonalización y la falta de humildad y empatía sin necesidad de mostrarnos más nada que una fotografía esplendida tanto en cuadros abiertos como en primeros planos, misma que supera por mucho a las nominadas en esa categoría (mejor fotografía) y que lamentablemente “zona de interés” no logró (pero si la cursi “Maestro”).


El guion es una adaptación del libro del mismo título de Martin Amis, pero al ver la cinta de inmediato pensarán también en ese otro gran ensayo de Hannah Arendt: Eichmann en Jerusalén: Un estudio sobre la banalidad del mal (de hecho Glazer, quien también es guionista, reconoce la gran influencia al momento de hacer la adaptación) y es que el concepto de Arendt sobre “la banalidad del mal” toma una nueva dimensión; acá lo que descubrimos no es el “lado humano” de Höss, tampoco lo vemos como un monstruo dañado psicológicamente, no, acá lo que veremos es algo más complejo; una profunda enajenación ente el poder, una posición burocrática basada en imperativos legales deformados a su conveniencia, una dificultad para pensar por sí mismo y optar por dejar las decisiones a alguien más, dando como resultado esa solución final de la que ya todos estamos enterados. Igualmente pone en evidencia la posición subjetiva frente y por el poder, y nos eriza la piel al mostrar una maldad bárbara por parte de la esposa del comandante -interpretada estupendamente por la laureada Sandra Hüller-, pero sin necesidad de desvivir directamente a nadie, no, ella demuestra su maldad en situaciones comunes como probándose un abrigo que fue de alguien más, dando órdenes mientras desayuna o peor aún, en ese intenso dialogo que mantiene junto a su madre donde hablan “de cortinas” y que personalmente me dejó con un nudo en la garganta.


Acá todo está bien, las actuaciones de Sandra y Christian que te dejan frio, los diálogos punzantes, lo que vemos y más aún, lo que no vemos, pero escuchamos, esas escenas “sutiles” donde vemos un acto sin consentimiento por parte del comandante hacia una empleada judía para después ir a arropar a sus hijos. Para rematar, veremos cómo los hijos nacionalistas son arrullados con cuentos para dormir y mientras ello ocurre se sobrepone un filtro donde Glazer nos muestra una pesadilla que de verdad les dejará pensando por días. “Zona de interés” es pues la cinta mejor dirigida del 2023 y una de mis 5 favoritas filmadas ese año. Eso sí, véanla en cines, en su idioma original y en un horario donde tengan la sala medio vacía para poder disfrutar ese sonido que los va a envolver de manera demencial.


Kone Arrevillaga

 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

"POOR THINGS"

"TODOS SOMOS EXTRAÑOS"

"ANATOMIA DE UNA CAÍDA"