"THE WHALE"

 

Me gustó, pero la sentí muy “teatral””, ese fue el primer comentario de mi chico al salir del cine. Tuve que seguir escuchándole para entender si “teatral” era algo favorable o no, al final, se refería a algo como “sofocante” y si bien en parte tiene razón, creo que “the whale” tiene varias capas que deberíamos enlistar.


Efectivamente se siente teatral por tratarse de la adaptación del texto del mismo nombre de Samuel D. Hunter, sin embargo, resulta complicado que muchos usen el termino como algo peyorativo cuando varias cintas suelen ser adaptaciones de obras; desde “12 hombres en pugna”, hasta la reciente ganadora a mejor guion adaptado “el padre”, su precuela “el hijo”, hasta chic flicks como “no sé si cortarme las venas o dejármelas largas”, el teatro siempre ha estado ligado al cine, a veces con mejores resultados.


Ahora bien, el sentirse sofocado es algo real, la ambientación ocurre en un departamento sucio y poco ventilado donde Charlie -el protagonista- se encontrará con 5 personajes más, quienes irán entrando en diferentes momentos y solo cuando abren la puerta sientes esa brisa que resulta necesaria para tomar aire o poder escapar de ahí. (Imagino que es la sensación que tiene Gepetto cuando se encuentra justo dentro de las fauces de una ballena). Ese sentirse asfixiado, incluso acalorado e incómodo dentro de la sala es justo lo que Darren Aronofsky ha buscado con esas situaciones, hacernos partícipes de la desilusión del protagonista, a quien poco le interesa salir a flote pues su motivación es otra bien diferente.


El guion y la forma de contarlo son densos –nada nuevo cuando el director es el mismo de “Réquiem for a dream” y “el cisne negro”- así que advertidos están que habrá momentos sumamente fuertes, acá no hay vestidos rojos ni refrigeradores que te persiguen, tampoco hay fieles creyentes que se comen a tu hijo, sin embargo, veremos escenas súper intimas, pero igual de impactantes y casi todas ligadas a algo siempre presente en el cine de Aronofsky: la religión. Ya lo habíamos visto con su versión soporífera de “Noé” (posiblemente su peor película) y con su gráfica versión del génesis en “Mother!”, pero en “the whale” la visión religiosa apunta a dos vertientes; por un lado, encontraran escenas que representan los 7 pecados capitales (de lo que poco hablaré para que presten atención a la trama) y por otro y más a la vista, la visión fundamentalista y peligrosa de aquellos que se sienten moralmente superiores por autodenominarse “creyentes”, como siempre, desde una postura crítica y políticamente incorrecta a la que el director nos ha acostumbrado.


Pero además de ello, lo medular de la cinta es ver la caída de un hombre y como el arrepentimiento, el miedo y el dolor se condensan en algo que a Charlie (Brendan Fraser) le pesa más que su grotesco cuerpo. No es casualidad que esas capas de grasa resulten en una metáfora apabullante respecto a las barreras que ha generado para relacionarse con los demás personajes que están aún más destruidos que él. Personajes que desde fuera vemos totalmente rotos y deprimidos, solo cuando recuerdas que es una película no das crédito a lo increíble que están todos los actores, especialmente Samantha Morton como la ex esposa de Charlie y Hong Chau como la mejor amiga/enfermera –y quien ha logrado la nominación como actriz de reparto para la siguiente entrega del Oscar-


Todo lo anterior funciona en gran medida a la impecable fotografía de Matthew Libatique, quien vuelve a hacer dupla con Aronofsky para crear el ya mencionado apartamento seco y poco cálido, pero además ha logrado filmar en función 1:33/1 para exponenciar la obesidad mórbida del protagonista y hacer más impactantes sus primeros cuadros. Ello aunado a un increíble trabajo de prótesis y maquillaje –también nominados en su categoría- y que convierten a Brendan Fraser en uno de esos personajes que tanto ama la academia: protagonistas en picada y con cambios físicos importantes al estilo de Christian Bale en “the fighter”, Charlize Theron en “monster” o Tom Hanks en “Philadelphia” (todos ellos terminaron con estatuilla en mano), pero aclaro, no solo por los kilos de látex es que merezca el reconocimiento que ha tenido este año, pues lo que ha logrado el histrión con la mirada, la respiración y la voz es algo indescriptible, es por mucho su mejor actuación y la mejor interpretación de los cinco nominados en la categoría de actor principal (perdóname Paul Mescal), la depresión, el desinterés por vivir, el desasosiego, son sentimientos que Fraser logra transmitirnos y bastan un par de escenas para ponernos la piel de gallina, pero no para llorar, sino, para sentir algo que va más allá, el sentimiento se parece más a ese dolor de duelo que seguramente han sentido, ese sinsabor del que no puedes escapar por más que llores o grites, esa resignación que te queda cuando te limpias las lágrimas por algo que sabes bien, no volverá… así es la película, una serie de escenas “teatrales” que te incomodan, te asfixian, te desarman y finalmente no puedes hacer más que rendirte al mero estilo del cansancio que siente Moby dick al ser perseguida por el capitán Ahab.


A pesar de todo lo que pueda parecer, hay un ápice de esperanza y redención en “the whale”, por lo que, si bien no es la mejor cinta de Aronofsky, y efectivamente, es "la mas teatral" (en el único y buen sentido), si es una de las mejores recomendaciones del año, a sabiendas que no saldrán “contentos” de la sala, saldrán cuestionando sus creencias, su fe y sus ganas de comer y de vivir…



Kone Arrevillaga



Comentarios

  1. Uffff!!! Solo los que ha alcanzado la salida, saben el martirio qué significael proceso de una depresion!
    Tal vez, a los que lo vemos de lejos nos parezca sofocante ( visitarlos, hablar con ellos, hasta pensar en ellos) claro que es sofocante!!
    No he visto el film mi querido Kone Arrevillaga, pero hace casi un año , se fue una querida amiga por estar inmersa en tan devastadora situación.
    Ojala gane Brendan Fraser creo, es una actuación fuera de serie.
    Como siempre tu reseña de lo mejor!!

    ❤️

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

"POOR THINGS"

"TODOS SOMOS EXTRAÑOS"

"ANATOMIA DE UNA CAÍDA"