Visitar el cine siempre resulta una cita contigo mismo, incluso si vas acompañado estarás minutos sin hablar, recibiendo un mensaje que nunca será el mismo para quien te acompaña, por eso, creo que al cine siempre vamos solos.
Así que bienvenidos a este espacio donde conjunto mis grandes pasiones; el cine, los encuentros con uno mismo y también un poco de mi visión atravesada siempre por el psicoanálisis.
Espero disfruten leyéndome casi tanto como yo disfruto escribiendo.
Kone Arrevillaga
"HASTA LOS HUESOS"
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En 2017 Luca Guadagnino escribió,
dirigió y produjo “call me by your name”, una joya de arte que de inmediato se
convirtió en un clásico de esos que se atesoran, gran parte del éxito se debió
a la química entre los protagonistas; un renombrado y famoso Armie Hammer (al
menos en ese momento lo era) y un carismático y emergente Timothée Chalamet. Para
2022, Guadagnino utiliza una formula muy similar y dirige, coescribe y coproduce
una nueva historia de amor; vuelve a valerse de un actor en ciernes y un
talento emergente. La diferencia es que ahora la estrella es Chalamet, quien en
2017 era el novato, con ese contexto pasemos pues a nuestra reseña de la
semana: “hasta los huesos”.
Basada en la novela homónima de
Camille DeAngelis, “hasta los huesos” nos cuenta la historia de Maren (Taylor Russell) una chica que recién
cumplió la mayoría de edad y que ha sido abandonada por su padre debido a un
motivo muy particular; Maren es una caníbal y su padre se ha cansado de ello. De
hecho, desde los primeros minutos de la cinta veremos una secuela donde queda
en claro la verdadera esencia de Maren,
quien decide iniciar un viaje para ir en búsqueda de su desaparecida madre, la
cual –según cree nuestra protagonista- le podrá dar respuestas sobre su origen.
Durante su viaje conocerá a otros caníbales, como Sully (el ganador del Oscar Mark Rylance) y Lee (Chalamet), el primero le dará una serie de lecciones que
posteriormente le serán útiles y con el segundo creará una conexión especial
que les llevará no solo por un viaje de carretera sino más bien por un viaje de
descubrimiento personal.
Ahora bien, “hasta los huesos”
resulta gráfica y un tanto gore en lo referente al tema de canibalismo, sin
embargo –para bien de muchos- no llega al horror corporal de “voraz” o “lanochedevoróalmundo”, mucho menos al
terror de “masacre en Texas” o al
amarillismo de “holocaustocaníbal”, de hecho, creo su
clasificación “C” resulta exagerada, pues en comparación con cintas del tipo esta
se centra más en otros elementos y no en la matanza como tal (aunque también la
hay, deben saberlo), pero bueno, el tema en si siempre ha resultado un tabú –a pesar
de que siempre ha existido-.
“Hasta los huesos” es más una roadtrip movie (una cinta donde un viaje
en carretera termina siendo una revelación o el protagonista tiene algún tipo
de epifanía mientras recorre carreteras) pues uno de los temas centrales es la posición
que Maren tiene frente a su condición
y el cómo mientras más ciudades recorren y va conociendo distintos tipos de caníbales
(los agresivos, asesinos, aquellos que no matan sino que esperan cerca de algún
moribundo, incluso aquellos que no son propiamente devoradores, sino observadores)
ella debe forjar su propio camino, sin embargo, los giros de tuerca siempre están
presentes y ello mantiene el ritmo de la cinta.
El principal acierto aquí son las
actuaciones, vaya, ya sabemos que Chalamet es uno de los mejores de su generación
y acá mantiene ese look andrógino/queer que tanto le ha funcionado junto a la
personalidad del poeta incomprendido, desgarbado, antisistema y fumador, un
hibrido entre su rol en “thefrenchdispatch” y el de “ladybird”.
Por otro lado, Taylor Russell obtiene el protagonismo que no tuvo en “lasolas”
y se lleva todas las escenas; esa cara y cuerpo de gatita mojada le permiten
mostrar la vulnerabilidad que el personaje amerita y lo hace de la mejor
manera. Incluso creo que tiene mucho más rango actoral pues Chalamet se
encuentra en una zona de confort y ella debe demostrar que está a la par, y créanme,
está ESPECTACULAR. Y para finalizar el trio de actuaciones, tenemos a Mark
Rylance como el raro Sully, ese caníbal
que nunca terminas de saber que está tramando y bueno, lo que Mark hace con su
voz, sus movimientos y sobre todo sus ojos, lo llevan a tener la que para mí es
la mejor actuación de reparto del año (tiembla KeQuan, tiembla), así que en
temas actorales la cinta lo tiene todo.
Ahora bien, los subtemas que se tocan
resultan bien interesantes; este viaje en carretera se da a inicios de los 90s
y atraviesa esos pueblos de la América olvidada, pueblos pobres, donde abundan
las camionetas inservibles y los radiadores oxidados, esa América republicana
que aprueba las armas. Aquí la cinta pierde ese lujo que tanto le gusta a
Guadagnino y se parece más a la América que suele retratar Sean Baker (“redrocket”,
“theFloridaproyect”) incluso
por momentos se parece un poco a la obra de Chloé Zhao “Nomadland” –con todo y esos cielos morados melancólicos-, pero ojo,
nada de eso es queja, todo lo contrario.
Por último, volvamos al tema del
que tanto se ha hablado: el canibalismo. Personalmente me resulta incómodo, y
no por mojigato o porque me de miedo, sino porque al poner a una pareja de
enamorados recorriendo Estados Unidos juntos mientras van descubriendo lo mucho
que se aman… no sé, siento que es una forma de romantizar el acto y decir “si,
son caníbales y matan gente, pero mira cómo se cuidan”, y pues eso a mí no me
deja tranquilo. Ahora bien, mi lectura de inmediato hace referencia a la adicción,
veamos; varios caníbales se comportan como adictos, ya sea como adictos activos
o en proceso de desintoxicación y entonces ahí, cuando contextualizas y das
forma a los actos, solo ahí puede que se entienda un poco más su proceder (que
entender no es sinónimo de justificar, aclaro).
Al final, la cinta mantiene un
pequeño y casi imperceptible halo de moral, lo que personalmente me llevó a
pensarla como un roadtrip/romántico con un fondo gore, y solo así es como puede
funcionar, pero lejos –muy lejos- está de ser una cinta de terror, no importa cuanta
sangre y huesos veamos. Puede llegar a sentirse incomoda y fría, pero reitero,
nada al nivel de “voraz”, por lo que mi
postura sería algo como: “es la “crepúsculo”
en cintas del genero caníbal”.
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