Visitar el cine siempre resulta una cita contigo mismo, incluso si vas acompañado estarás minutos sin hablar, recibiendo un mensaje que nunca será el mismo para quien te acompaña, por eso, creo que al cine siempre vamos solos.
Así que bienvenidos a este espacio donde conjunto mis grandes pasiones; el cine, los encuentros con uno mismo y también un poco de mi visión atravesada siempre por el psicoanálisis.
Espero disfruten leyéndome casi tanto como yo disfruto escribiendo.
Kone Arrevillaga
"BLONDE"
Obtener vínculo
Facebook
X
Pinterest
Correo electrónico
Otras apps
-
“BLONDE”
Llegó a Netflix la nueva cinta de Brad Pitt como productor, una historia sobre uno de los mas grandes tesoros que ha tenido Hollywood: Marilyn Monroe, pero antes que nada, hay que poner en
claro un tema respecto a esta cinta; “Blonde” está basada en una novela
ficticia de una escritora enfocada al suspenso, por lo que lejos está de ser
una biopic, sino que más bien
funciona al estilo de “Spencer” o de “Judy”. Ya desde ahí podemos entender que
veremos cosas que nunca pasaron (?), pero que a nivel ficción resultan interesantes
para la trama.
Mucho se ha hablado de la
sexualización de Marilyn Monroe a lo largo de la historia, y si bien, ella fue el
epítome del “sex symbol”, creo que aquí si se cayó en una trampa de doble filo,
pues al tratar de hacernos ver el sufrimiento de Norma Jean, se entra en un
territorio en donde parece que vemos “la pasión de Cristo” y a un personaje
atormentado en todo momento, pero ese sufrimiento no llega a ningún lado. En la
cinta vemos no solo el origen del mito, sino la lucha entre la niña abandonada
y la necesidad de lograr afecto a cualquier precio, sin embargo, en ese tenor
de pronto parece que nos enfrentamos al mal llamado “complejo de Electra”,
vaya, que, entre las maravillosas imágenes y fotografía romántica, de fondo
habrá fantasmas y escenas realmente crudas y realistas. Hay abuso físico,
sexual, psicológico, hay misoginia, machismo, un hogar roto, una psique
quebrada y un estado mental endeble que llevaron a Marilyn a la decisión que ya
todos conocemos. De momento estamos en la piel de Norma Jean, pero nunca
podríamos realmente ponernos en los zapatos de un mito tan grande, eso es casi
que imposible. No importa cuán humanizada la coloquen, al final creo que el
debate será si esta cinta era o no necesaria. A mi parecer si resulta cruda,
triste, melancólica, pero visualmente es una belleza, tomas en tonos ocre y
otras más en blanco y negro, juego de
cámaras y formatos de tamaño hacen que te preguntes que es real y que ocurre en
el celuloide, pero por otro lado, no podía dejar de pensar que seguramente
muchas de esas cosas si ocurrieron, pues si en pleno siglo XXl existía un
Harvey Weinstein, en los años 50´s seguramente esa era incluso la norma en
hollywoodland y en las esferas a las que logro llegar Marilyn.
Tema aparte resultan las
actuaciones; Adrien Brody como el legendario Arthur Miller es la segunda mejor actuación
de la cinta. Pero si alguien hace que todo valga la pena es Ana de Armas, quien
fácilmente da la actuación de su vida y revive a la perfección al mito de
Marilyn, siendo así la segunda mejor interpretación que han hecho de la diva
–nada nunca como Michelle Williams-, lo que los departamentos de vestuario,
maquillaje y peluquería han hecho de verdad que resulta sorprendente, y si
alguien debe ser reconocido también son ellos porque de pronto tuve que pausar la cinta para ver si eran imágenes reales o si era Ana de Armas, -no como la peluca barata de Nicole Kidman como Lucille Ball-, no, acá la calidad actoral es magistral y Ana de Armas debe ser reconocida (al menos con la nominación) en la siguiente temporada de premios.
Así que mas allá de contar la
historia que pueden buscar en google o Wikipedia, la cinta es una especie de crítica
al poder y a la supremacía del hombre blanco. Me encanta como han roto con el
mito de JFK y lo pintan como lo que seguramente estaba más apegado a la
realidad de lo que posiblemente era, pero el sabor agridulce que me queda es
que se pinte una Marilyn tan pasiva, tan poco capaz de decidir sobre si con el
fin de convertirla de un sex symbol a una mártir.
Por último, lo que si me resultó
totalmente innecesario fue esta postura antiaborto casi mojigata y llena de pedantería,
este momento del feto hablando… pfff que martirio, sentí que estaba escuchando
estos panfletos de 3 pesos de “diario de un bebe”, “carta de un bebe a su madre”
o cosas tipo “la mamá más mala del mundo” así de ridícula me pareció esa escena
que definitivamente rompe con todo el ritmo de la cinta y no tiene ningún tipo de justificación más allá de llenar de culpa a una mujer que
ya la está pasando bastante mal.
“Blonde” no es una cinta fácil de
ver ni de digerir, dura casi tres horas y este horror psicológico está más
cerca de “mother!” que del drama “my week withMarilyn”, pero aun así es una
cinta que recomiendo para debatir temas políticos como el uso del cuerpo y el precio
de tal acto.
Ha estrenado la última y fantasiosa cinta de Yorgos Lanthimos “ poor things” , la cual presenta una premisa bastante interesante y que ha desatado un sinfín de conversaciones respecto a si es una obra maestra o un producto que se olvidará en unos meses. Hoy día, cuando cada vez resulta más difícil sorprender e impactar al público, el director griego ha apostado a una historia semejante a la de Frankenstein, pero con una protagonista femenina que está en búsqueda de sí misma y el resultado, pues… Hay mucho que decir, así que empecemos por lo visual, ya que ahí hay gran encanto, el diseño de producción retoma el estilo “ steampunk ” que mezcla lo victoriano con lo futurista, nada nuevo pues hay todo un género de películas que tienen ese estilo, sin embargo acá el presupuesto ha sido mayor, lo que resulta en grandes sets y maravillosos paisajes que favorecen la narrativa, sin embargo, no todo lo fastuoso es bueno y como bien se dice “todo en exceso es malo” y el principal e...
La premisa es la siguiente: Adam tiene 13 años, vive con sus padres (Claire Foy y Jamie Bell) y tiene un secreto del que –seguramente- todos saben, pero nadie habla en voz alta, llega la noche de navidad y sus padres salen a festejar, él se queda en casa. Esa misma noche sus progenitores mueren en un accidente y Adam queda al cuidado de su abuela… Pasan 30 años y ahora Adam adulto (Andrew Scott) es un cuarentón que escribe guiones mientras pasa la mayor parte del tiempo solo en su departamento en Londres que se encuentra en un complejo habitacional prácticamente vacío, hasta que una noche, conoce a Harry (Paul Mescal), quien al parecer es su único vecino. A partir de ese primer encuentro, Adam se ve envuelto en un viaje onírico donde contacta con sus padres y pueden tener esas charlas que la vida no les permitió, todo ello ocurre paralelo a la relación amorosa que Adam y Harry van gestando y la historia se narra entre sueños y abrazos no dados que me rompieron desde los primeros ...
Luego de triunfar en Cannes y en una veintena de festivales, se estrenó la tan esperada nueva cinta de Justine Triet “ anatomía de una caída ”, donde hay mucho que pensar y debatir, pero poco que les quiera revelar a fin de que la alcancen en cines y lo descubran por ustedes mismos. Lo que sí puedo decir es que para mí, es una de las mejores cintas del año y una de la mejores de corte judicial. La protagonista –Sandra Hüller- logró ser nominada al Oscar, y si la academia fuera realmente justa ella sería la gran ganadora, pues está muy por encima de las demás nominadas. Además, también ha sido considerada para competir a mejor película, mejor dirección (siendo la única mujer en lograrlo este año), guion original y montaje. Quedando fuera a película extranjera por razones políticas de las que Francia se arrepentiría si algo le impostasen los premios gringos. Todo aquí es grandioso. Las actuaciones son de otro nivel; Antoine Reinartz (el temible abogado) es quien debería estar...
Comentarios
Publicar un comentario