"BLONDE"

 

“BLONDE”


Llegó a Netflix la nueva cinta de Brad Pitt como productor, una historia sobre uno de los mas grandes tesoros que ha tenido Hollywood: Marilyn Monroe, pero antes que nada, hay que poner en claro un tema respecto a esta cinta; “Blonde” está basada en una novela ficticia de una escritora enfocada al suspenso, por lo que lejos está de ser una biopic, sino que más bien funciona al estilo de “Spencer” o de “Judy”. Ya desde ahí podemos entender que veremos cosas que nunca pasaron (?), pero que a nivel ficción resultan interesantes para la trama.


Mucho se ha hablado de la sexualización de Marilyn Monroe a lo largo de la historia, y si bien, ella fue el epítome del “sex symbol”, creo que aquí si se cayó en una trampa de doble filo, pues al tratar de hacernos ver el sufrimiento de Norma Jean, se entra en un territorio en donde parece que vemos “la pasión de Cristo” y a un personaje atormentado en todo momento, pero ese sufrimiento no llega a ningún lado. En la cinta vemos no solo el origen del mito, sino la lucha entre la niña abandonada y la necesidad de lograr afecto a cualquier precio, sin embargo, en ese tenor de pronto parece que nos enfrentamos al mal llamado “complejo de Electra”, vaya, que, entre las maravillosas imágenes y fotografía romántica, de fondo habrá fantasmas y escenas realmente crudas y realistas. Hay abuso físico, sexual, psicológico, hay misoginia, machismo, un hogar roto, una psique quebrada y un estado mental endeble que llevaron a Marilyn a la decisión que ya todos conocemos. De momento estamos en la piel de Norma Jean, pero nunca podríamos realmente ponernos en los zapatos de un mito tan grande, eso es casi que imposible. No importa cuán humanizada la coloquen, al final creo que el debate será si esta cinta era o no necesaria. A mi parecer si resulta cruda, triste, melancólica, pero visualmente es una belleza, tomas en tonos ocre y otras más en blanco y negro,  juego de cámaras y formatos de tamaño hacen que te preguntes que es real y que ocurre en el celuloide, pero por otro lado, no podía dejar de pensar que seguramente muchas de esas cosas si ocurrieron, pues si en pleno siglo XXl existía un Harvey Weinstein, en los años 50´s seguramente esa era incluso la norma en hollywoodland y en las esferas a las que logro llegar Marilyn.

 

Tema aparte resultan las actuaciones; Adrien Brody como el legendario Arthur Miller es la segunda mejor actuación de la cinta. Pero si alguien hace que todo valga la pena es Ana de Armas, quien fácilmente da la actuación de su vida y revive a la perfección al mito de Marilyn, siendo así la segunda mejor interpretación que han hecho de la diva –nada nunca como Michelle Williams-, lo que los departamentos de vestuario, maquillaje y peluquería han hecho de verdad que resulta sorprendente, y si alguien debe ser reconocido también son ellos porque de pronto tuve que pausar la cinta para ver si eran imágenes reales o si era Ana de Armas, -no como la peluca barata de Nicole Kidman como Lucille Ball-, no, acá la calidad actoral es magistral y Ana de Armas debe ser reconocida (al menos con la nominación) en la siguiente temporada de premios.

 

Así que mas allá de contar la historia que pueden buscar en google o Wikipedia, la cinta es una especie de crítica al poder y a la supremacía del hombre blanco. Me encanta como han roto con el mito de JFK y lo pintan como lo que seguramente estaba más apegado a la realidad de lo que posiblemente era, pero el sabor agridulce que me queda es que se pinte una Marilyn tan pasiva, tan poco capaz de decidir sobre si con el fin de convertirla de un sex symbol a una mártir.

 

Por último, lo que si me resultó totalmente innecesario fue esta postura antiaborto casi mojigata y llena de pedantería, este momento del feto hablando… pfff que martirio, sentí que estaba escuchando estos panfletos de 3 pesos de “diario de un bebe”, “carta de un bebe a su madre” o cosas tipo “la mamá más mala del mundo” así de ridícula me pareció esa escena que definitivamente rompe con todo el ritmo de la cinta y no tiene ningún tipo de justificación más allá de llenar de culpa a una mujer que ya la está pasando bastante mal.


Blonde” no es una cinta fácil de ver ni de digerir, dura casi tres horas y este horror psicológico está más cerca de “mother!” que del drama “my week with Marilyn”, pero aun así es una cinta que recomiendo para debatir temas políticos como el uso del cuerpo y el precio de tal acto.


Kone Arrevillaga





Comentarios

Entradas más populares de este blog

"POOR THINGS"

"TODOS SOMOS EXTRAÑOS"

"ANATOMIA DE UNA CAÍDA"