"TREN BALA"

 

“Ustedes se preguntarán ¿Cómo llegamos aquí?”, esa es una frase que suelo decir para explicar alguna situación en la que terminé involucrado. Pues bueno, para hablar de “tren bala” podíamos empezar así, ya que no es casualidad que exista esa peli en pleno 2022 y acá les platico un poco:


Antes de ser un director de cine, David Leitch fue un coordinador de escenas de acción en películas como “fight club” y “Sr. & Sra. Smith” -sí, desde ahí ya conocía a Brad Pitt- luego brincó a la silla grande y dirigió “John Wick” (saga que rompió récords, pero de la que nunca he sido gran fan) y posteriormente uno de los mejores trabajos de acción que yo recuerdo, “atomic blonde” -uno de los soundtracks más potentes del cine y una Charlize Theron formidable-, ambas basadas en novelas gráficas, por lo que la experiencia en adaptar “comics de adultos” ya la tenía.


Así es como llegó “tren bala”, una adaptación del libro de Kotaro Isaka, (que nunca he leído BTW y que luego de ver la cinta si me dieron ganas, pues seguramente debe ser bastante disfrutable), siendo realmente esta la clásica cinta de acción: un guion que no pretende mucho -un grupo de asesinos debe conseguir un maletin del que poco se sabe y cada quien tendrá sus razones personales para querer robarlo/recuperarlo/entregarlo-, por lo que todos coincidirán en un tren bala japonés, eso mas diálogos que recuerdan al cine de Tarantino y secuencias de acción que son claras referencias al cine de Guy Ritchie y de Jackie Chan. Aunque a decir verdad está más cerca del público de “fast & furious” que de “once upon a time in Hollywood”. Pero nada de eso es queja, pues si bien, la cinta no ofrece nada nuevo, lo que ofrece es divertido, entretenido y suficiente para ser considerada como opción para un jueves por la noche y después salir a cenar. Es decir, no será la cinta del año, pero en la categoría de acción sale bien librada.


Todos los protagonistas masculinos funcionan; La dupla de Aaron Taylor-Johnson & Brian Tyree Henry es un evidente homenaje a Vincent & Jules, la pareja de Travolta y L. Jackson en “Pulp fiction” (con maletín a recuperar incluido). Brad Pitt esta delicioso, digo, formidable; su personaje -Ladybug- es divertido, espontaneo y sus peleas lo colocan como un hombre de acción de primer nivel, (además es el único personaje del que conocemos un poco más, sabemos que es un asesino pero que está en terapia para encontrar una mejor versión de sí mismo). Increíblemente Benito Antonio Martinez Ocasio aka Bad Bunny funciona y resulta una grata sorpresa, -tampoco es que su papel implique un gran rango actoral- pero los minutos que sale como “el lobo” los lleva con gallardía. Creo que la única que no me convenció fue Joey King, pues pretende ser una Lolita feat Nikita (algo así como Natalie Portman en “el perfecto asesino”) sin embargo se le nota la edad y resulta poco creíble su rol de adolescente vengativa, toda vez que sus diálogos están más cerca de la parodia que de otra cosa. Fuera de eso, la cinta es un hit palomero que no tiene otro fin más que entretener. Hace poco comparaba “Leo Grande” con un sushi, pues bueno, bajo esa misma comparativa “tren bala” sería un combo de McDonald’s, algo que disfrutas un fin de semana y fácilmente olvidas pero si te lo ofrecen nunca vas a decir que no.

 

Hay múltiples cameos; casi todos actores que ya han trabajado con el director o bien, amigos de los protagonistas y para ser honesto, todos son divertidos, pero hay que tener ojo clínico para identificar a otros tantos que solo son pasajeros del tren. Así que mi opción es que si la pretenden ver vayan, desconecten su cerebro un rato y agradezcan la belleza y la química de Brad Pitt y Sandra Bullock.



Kone Arrevillaga.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

"POOR THINGS"

"TODOS SOMOS EXTRAÑOS"

"ANATOMIA DE UNA CAÍDA"