Visitar el cine siempre resulta una cita contigo mismo, incluso si vas acompañado estarás minutos sin hablar, recibiendo un mensaje que nunca será el mismo para quien te acompaña, por eso, creo que al cine siempre vamos solos.
Así que bienvenidos a este espacio donde conjunto mis grandes pasiones; el cine, los encuentros con uno mismo y también un poco de mi visión atravesada siempre por el psicoanálisis.
Espero disfruten leyéndome casi tanto como yo disfruto escribiendo.
Kone Arrevillaga
"TREN BALA"
Obtener vínculo
Facebook
X
Pinterest
Correo electrónico
Otras apps
-
“Ustedes se preguntarán ¿Cómo
llegamos aquí?”, esa es una frase que suelo decir para explicar alguna situación
en la que terminé involucrado. Pues bueno, para hablar de “tren bala” podíamos empezar
así, ya que no es casualidad que exista esa peli en pleno 2022 y acá les
platico un poco:
Antes de ser un director de cine,
David Leitch fue un coordinador de escenas de acción en películas como “fight
club” y “Sr. & Sra. Smith” -sí, desde ahí ya conocía a Brad Pitt- luego
brincó a la silla grande y dirigió “John Wick” (saga que rompió récords,
pero de la que nunca he sido gran fan) y posteriormente uno de los mejores
trabajos de acción que yo recuerdo, “atomic blonde” -uno de los
soundtracks más potentes del cine y una Charlize Theron formidable-, ambas
basadas en novelas gráficas, por lo que la experiencia en adaptar “comics de
adultos” ya la tenía.
Así es como llegó “tren bala”,
una adaptación del libro de Kotaro Isaka, (que nunca he leído BTW y que luego
de ver la cinta si me dieron ganas, pues seguramente debe ser bastante
disfrutable), siendo realmente esta la clásica cinta de acción: un guion que no
pretende mucho -un grupo de asesinos debe conseguir un maletin del que poco se sabe y cada quien tendrá sus razones personales para querer robarlo/recuperarlo/entregarlo-, por lo que todos coincidirán en un tren bala japonés, eso mas diálogos que recuerdan al cine de Tarantino y secuencias de acción
que son claras referencias al cine de Guy Ritchie y de Jackie Chan. Aunque a
decir verdad está más cerca del público de “fast & furious” que de “once
upon a time in Hollywood”. Pero nada de eso es queja, pues si bien, la cinta no
ofrece nada nuevo, lo que ofrece es divertido, entretenido y suficiente para
ser considerada como opción para un jueves por la noche y después salir a cenar. Es decir, no será la cinta del año, pero en la categoría de acción sale bien librada.
Todos los protagonistas
masculinos funcionan; La dupla de Aaron Taylor-Johnson & Brian Tyree Henry es
un evidente homenaje a Vincent & Jules, la pareja de Travolta y L. Jackson
en “Pulp fiction” (con maletín a recuperar incluido). Brad Pitt esta delicioso,
digo, formidable; su personaje -Ladybug- es divertido, espontaneo y sus peleas
lo colocan como un hombre de acción de primer nivel, (además es el único personaje
del que conocemos un poco más, sabemos que es un asesino pero que está en
terapia para encontrar una mejor versión de sí mismo). Increíblemente Benito Antonio Martinez Ocasio aka Bad Bunny
funciona y resulta una grata sorpresa, -tampoco es que su papel implique un
gran rango actoral- pero los minutos que sale como “el lobo” los lleva con gallardía.
Creo que la única que no me convenció fue Joey King, pues pretende ser una Lolita
feat Nikita (algo así como Natalie Portman en “el perfecto asesino”)
sin embargo se le nota la edad y resulta poco creíble su rol de adolescente vengativa,
toda vez que sus diálogos están más cerca de la parodia que de otra cosa. Fuera
de eso, la cinta es un hit palomero que no tiene otro fin más que
entretener. Hace poco comparaba “Leo Grande” con un sushi, pues bueno,
bajo esa misma comparativa “tren bala” sería un combo de McDonald’s,
algo que disfrutas un fin de semana y fácilmente olvidas pero si te lo ofrecen
nunca vas a decir que no.
Hay múltiples cameos; casi todos
actores que ya han trabajado con el director o bien, amigos de los protagonistas
y para ser honesto, todos son divertidos, pero hay que tener ojo clínico para identificar
a otros tantos que solo son pasajeros del tren. Así que mi opción es que si la
pretenden ver vayan, desconecten su cerebro un rato y agradezcan la belleza y
la química de Brad Pitt y Sandra Bullock.
Ha estrenado la última y fantasiosa cinta de Yorgos Lanthimos “ poor things” , la cual presenta una premisa bastante interesante y que ha desatado un sinfín de conversaciones respecto a si es una obra maestra o un producto que se olvidará en unos meses. Hoy día, cuando cada vez resulta más difícil sorprender e impactar al público, el director griego ha apostado a una historia semejante a la de Frankenstein, pero con una protagonista femenina que está en búsqueda de sí misma y el resultado, pues… Hay mucho que decir, así que empecemos por lo visual, ya que ahí hay gran encanto, el diseño de producción retoma el estilo “ steampunk ” que mezcla lo victoriano con lo futurista, nada nuevo pues hay todo un género de películas que tienen ese estilo, sin embargo acá el presupuesto ha sido mayor, lo que resulta en grandes sets y maravillosos paisajes que favorecen la narrativa, sin embargo, no todo lo fastuoso es bueno y como bien se dice “todo en exceso es malo” y el principal e...
La premisa es la siguiente: Adam tiene 13 años, vive con sus padres (Claire Foy y Jamie Bell) y tiene un secreto del que –seguramente- todos saben, pero nadie habla en voz alta, llega la noche de navidad y sus padres salen a festejar, él se queda en casa. Esa misma noche sus progenitores mueren en un accidente y Adam queda al cuidado de su abuela… Pasan 30 años y ahora Adam adulto (Andrew Scott) es un cuarentón que escribe guiones mientras pasa la mayor parte del tiempo solo en su departamento en Londres que se encuentra en un complejo habitacional prácticamente vacío, hasta que una noche, conoce a Harry (Paul Mescal), quien al parecer es su único vecino. A partir de ese primer encuentro, Adam se ve envuelto en un viaje onírico donde contacta con sus padres y pueden tener esas charlas que la vida no les permitió, todo ello ocurre paralelo a la relación amorosa que Adam y Harry van gestando y la historia se narra entre sueños y abrazos no dados que me rompieron desde los primeros ...
Luego de triunfar en Cannes y en una veintena de festivales, se estrenó la tan esperada nueva cinta de Justine Triet “ anatomía de una caída ”, donde hay mucho que pensar y debatir, pero poco que les quiera revelar a fin de que la alcancen en cines y lo descubran por ustedes mismos. Lo que sí puedo decir es que para mí, es una de las mejores cintas del año y una de la mejores de corte judicial. La protagonista –Sandra Hüller- logró ser nominada al Oscar, y si la academia fuera realmente justa ella sería la gran ganadora, pues está muy por encima de las demás nominadas. Además, también ha sido considerada para competir a mejor película, mejor dirección (siendo la única mujer en lograrlo este año), guion original y montaje. Quedando fuera a película extranjera por razones políticas de las que Francia se arrepentiría si algo le impostasen los premios gringos. Todo aquí es grandioso. Las actuaciones son de otro nivel; Antoine Reinartz (el temible abogado) es quien debería estar...
Comentarios
Publicar un comentario