"Good luck to you, Leo Grande"


 Llegó al cine “Good luck to you, Leo Grande”, la apuesta feminista de la temporada; escrita, dirigida, producida y protagonizada por mujeres, “Leo Grande” nos cuenta la historia de una viuda que se siente perdida y vacía en varias áreas de su vida y que -sumado a ello- nunca ha tenido un orgasmo verdadero, por lo que se decide a contratar los servicios de un gigoló profesional para que le ayude a cumplir sus fantasías más íntimas, sin embargo, a lo largo de los 90 y tantos minutos que dura la cinta, veremos como Nancy y Leo comienzan a conocerse cada vez más con consecuencias un tanto predecibles que de inmediato nos remiten al cine de Nancy Myers (pero sin las fastuosas cocinas blancas).


La cinta se grabó en plena pandemia y de ahí que solo haya 2 protagonistas encerrados en una habitación de hotel, lo que le da cierto aire teatral e intimista, y es gracias a la química de los protagonistas que logra fluir sin sentirse asfixiante, aunque a decir verdad, por momentos puede parecer reiterativa pues mantiene ese hilo conductor de comedia romántica donde chica conoce chico, chica se relaciona con chico, alguno de los 2 lo arruina y ahora deben solucionarlo para llegar a un final nada rebuscado. Aun así, creo que en general la película funciona, especialmente por sus diálogos divertidos y bien elaborados así como por la honestidad que transmiten tanto Emma Thompson como el novato Daryl McCormack, formando una gran dupla que mantiene encendido el interés todo el tiempo.


La trama, como les dije, es bastante lineal y predecible. Nancy debe vencer miedos y fantasmas para logar su cometido y en ese camino Leo también se enfrentará a sí mismo para así, ambos redescubrirse desde lo físico, sexual y por añadidura, en lo emocional. Sin embargo, a mi parecer se encuentra en la línea de una buena comedia romántica sexual y una peli que podría ver un jueves por la noche en Netflix o Amazon. La propuesta es buena a secas, como ese sushi de franquicia que sabes que no es lo mejor pero te deja un buen sabor de boca.


Mucho se ha hablado de “el mejor momento de Emma Thompson” y su posible nominación en la temporada de premios y creo que si hay algo de eso, tal vez no es su actuación más dramática o desgarradora, pero al parecer si una de las más cómodas y por ende fluidas, en todo momento sientes aprecio por su personaje y tratas de entenderla, hasta dejas de lado el juicio sobre qué pasaría si la trama fuera al contrario; un sexagenario que contrata a una veinteañera para sentirse bien y redescubrirse. Ahí seguro todo mundo estaría cancelando la cinta y tachándola de sexista, sin embargo por ser una mujer quien mantiene el control, esos dogmas quedan barrados, lo que a mi consideración resulta un poco incongruente con esta época, pero por otro lado me da gusto volver a ver estos temas en la pantalla y dejar de lado el puritanismo al que estábamos llegando, y creo que ese es un gran acierto, olvidar los moralismos y simplemente presentarnos la visión de una situación muy particular.


Así que como cinta tal vez no aporte más que buenas actuaciones y algunas risas, pero como cuestionamiento ético frente al sexismo, al dominio y ante las nuevas formas de ejercer el goce, creo que resulta mucho más interesante.


Como plus, hay un momento donde ambos protagonistas están frente al espejo abriendo sus almas y esa toma me recordó muchísimo a la famosa escena de “Ángel-A”, si, esa de Luc Besson donde Rie Rasmussen le hace ver a Jamel Debbouze lo maravilloso que es, y -les cuento- que siempre voy a agradecer que haya referencias a cintas icónicas en el cine contemporáneo.


Kone Arrevillaga.



 

Comentarios

  1. Tengo que verla!!
    Creo que con tu reseña has puesto el dedo la llaga, amén que Emma Thompson(será hermana de Elizabeth?) es mi actriz favorita!!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

"POOR THINGS"

"TODOS SOMOS EXTRAÑOS"

"ANATOMIA DE UNA CAÍDA"