"THOR; AMOR Y TRUENO"

 

Llegó a la pantalla grande la nueva entrega de quien hasta ahora es el único super héroe del universo Marvel con 4 películas como protagonista; Thor, quien esta vez deberá librar una batalla con un asesino de dioses y al mismo tiempo limar asperezas con su ex y con su hacha celosa (real). Todo eso ya lo sabíamos desde que se liberó el primer avance, así que no estoy contando nada que no se supiera.


Si bien, al inicio del boom de super héroes estos rayaban en lo parcos y tiesos, poco a poco fueron teniendo mayor libertad y los hermanos Russo tuvieron que dar su brazo a torcer y aceptar un poco más de humor, sobre todo cuando “guardianes de la galaxia” se convirtió en un hit y lo logró justamente por alejarse de la formula de la seriedad y permitir mayor comedia. Así fue como para la tercera entrega de Thor se le llamó al neozelandés ganador del Oscar Taika Waititi y éste terminó convirtiendo a dios del Trueno en un personaje mas cercano a Homero Simpson que a un Asgariano. Aun así, para muchos la formula funcionó y por ello repite en la silla de director y guionista para "Thor; love and thunder”, desde ahí ya saben para donde apunta todo.


Es raro, porque no puedo decir que no me gustó, sin embargo, esperaba algo distinto. Cuando tienes a un guionista oscareado, y 3 de los 5 actores también tienen estatuilla, esperas un derroche de talento, que, si bien si hay, no de la magnitud que se creería. De pronto parece que lo más importante de todo es hacer chistes malos y apostarle a la química de los protagonistas, lo que da como resultado una medianamente buena comedia romántica, sin embargo, todo deja de funcionar cuando recuerdas que es una cinta de super héroes y ahí es cuando dudas de lo que estás viendo.


Las escenas de acción son pocas (pero buenas) los efectos -como cualquier cinta de Marvel- resultan atractivos pero las IGC son excesivas, la historia puede parecer entretenida pero a decir verdad carece de profundidad, de sustento y hasta de lógica, lo que demuestra que Marvel esta mas interesada en lo visual que en el contenido, y eso lleva a Thor a parecer un sketch de Saturday night live, donde actores famosos se burlan de sí mismos, del nombre de sus personajes y hasta de cintas pasadas para salvar su cuadro en pantalla, especialmente Chris Hemsworth quien resulta irritante, ya que en más de una ocasión vemos a Jane Foster (Natalie Portman) o a Gorr (Christian Bale) tener momentos dramáticos que son eclipsados por malos chistes del protagonista, asimismo, la historia de estos dos personajes pudo desarrollarse mejor, especialmente la de Mighty Thor -personaje que mas de un fan esperaba y que en su momento causó furor al saber que Portman volvía y se enfundaba en ese traje- y todo termina siendo una parodia.


La estética -totalmente colorida al estilo de Waititi y su esposa- resulta agradable, y cuando se encuentran en las tinieblas y la pantalla pierde color, es de lo mejor de la cinta. Sin embargo, al centrar su energía en ello, el director deja abiertas todas las heridas, planos y motivaciones de los héroes y no explica absolutamente ninguna, dejando un puñado de dudas, anomalías en la continuidad y hasta fallas que son evidentes y que como espectador molesta que no se tomen el tiempo de detallar o darles coherencia a situaciones básicas. El villano se hace llamar “el carnicero de Dioses”, no obstante, nunca lo vemos en acción realmente y como es de esperarse todo llega a su fin de manera bastante predecible. Este mismo debe llegar a un lugar donde puede resolver todo su pasado y Thor sabe de la existencia de este sitio, lo que de inmediato nos hace cuestionarnos ¿Por qué diablos no fue ahí cuando buscaba destruir a Thanos?


Ahora bien, llama la atención el convertir esta cinta en un chick flick, cosa que seguramente es un as bajo la manga de Marvel para dar pie a una nueva ola de personajes que irán desde nuevos superhéroes hasta la inclusión de dioses y deidades mitológicas, lo que reordenará la nueva fase de este extenso universo, pero seguro todo ello estará plagado de amor, comedia y fluidez en temas de genero -aquí ya hay bastantes personajes que apuntan a ello- para atraer más fans, así que si el microbeso lésbico de Lightyear les incomodó, con Thor se quedarán calvos ya que lo que sobra son personajes queer, referencias a matrimonios homosexuales, chicas que se derriten por chicas, hombres que se toman de la mano, discusiones sobre la organización de una orgia y la ya famosa escena no censurada del trasero del dios del trueno que lleva al desmayo a hombres y mujeres por igual.


Por otro lado, hay temas que podríamos discutir como el saber ¿qué pedirían ustedes si se encontraran frente a frente con la eternidad y esta les concediera un solo e irrepetible deseo? También resulta divertido ver como dos exnovios han sobre llevado la ruptura y han seguido con sus vidas sin olvidar al otro, pero creyendo que así están mejor y la dinámica que se forma entreThor, Jane y sus respectivos hacha y martillo y como cada uno quiere conquistar a su pareja actual.


Thor habla de amor, de lealtades, de honor, de como a veces resulta mas valiente luchar por un bien común aun que eso resulte en sacrificar algo propio. Ya saben, los mismos temas que siempre vemos en estas cintas, solo que ahora bajo la pluma de Waititi. Al final Thor funciona como comedia romántica con muchos efectos especiales, pero como cinta de super héroes se queda corta y puede parecer hasta innecesaria. Hay rock ochentero y noventero muy bueno y eso la hace más llevadera, pero al final es una película que se olvida fácilmente y donde los personajes que se creían interesantes (como el regreso de Jane Foster) quedan a la deriva en un barco que difícilmente llegará al Valhala.




Así que como la ultima entrega de Dr. Strange o de Spiderman, creo que pudieron no existir o irse directo a Disney+ y nadie les hubiera extrañado. Eso sí, hay unas cabras que resultan super cómicas y cada que aparecen la sala explota de diversión. No pasa lo mismo con los ganadores del Oscar Natalie Portman ni Christian Bale que están totalmente desperdiciados. evidentemente hay escenas post créditos que abren nuevas preguntas, pero el easter egg realmente son los cameos de actores como ciudadanos de New Asgard.


Kone Arrevillaga




Comentarios

Entradas más populares de este blog

"POOR THINGS"

"TODOS SOMOS EXTRAÑOS"

"ANATOMIA DE UNA CAÍDA"