Visitar el cine siempre resulta una cita contigo mismo, incluso si vas acompañado estarás minutos sin hablar, recibiendo un mensaje que nunca será el mismo para quien te acompaña, por eso, creo que al cine siempre vamos solos.
Así que bienvenidos a este espacio donde conjunto mis grandes pasiones; el cine, los encuentros con uno mismo y también un poco de mi visión atravesada siempre por el psicoanálisis.
Espero disfruten leyéndome casi tanto como yo disfruto escribiendo.
Kone Arrevillaga
"THOR; AMOR Y TRUENO"
Obtener vínculo
Facebook
X
Pinterest
Correo electrónico
Otras apps
-
Llegó a la pantalla grande la
nueva entrega de quien hasta ahora es el único super héroe del universo Marvel
con 4 películas como protagonista; Thor, quien esta vez deberá librar una
batalla con un asesino de dioses y al mismo tiempo limar asperezas con su ex y
con su hacha celosa (real). Todo eso ya lo sabíamos desde que se liberó el
primer avance, así que no estoy contando nada que no se supiera.
Si bien, al inicio del boom de
super héroes estos rayaban en lo parcos y tiesos, poco a poco fueron teniendo
mayor libertad y los hermanos Russo tuvieron que dar su brazo a torcer y
aceptar un poco más de humor, sobre todo cuando “guardianes de la galaxia”
se convirtió en un hit y lo logró justamente por alejarse de la formula de la
seriedad y permitir mayor comedia. Así fue como para la tercera entrega de Thor
se le llamó al neozelandés ganador del Oscar Taika Waititi y éste terminó convirtiendo
a dios del Trueno en un personaje mas cercano a Homero Simpson que a un
Asgariano. Aun así, para muchos la formula funcionó y por ello repite en la
silla de director y guionista para "Thor; love and thunder”, desde ahí ya saben
para donde apunta todo.
Es raro, porque no puedo decir
que no me gustó, sin embargo, esperaba algo distinto. Cuando tienes a un
guionista oscareado, y 3 de los 5 actores también tienen estatuilla, esperas un
derroche de talento, que, si bien si hay, no de la magnitud que se creería. De
pronto parece que lo más importante de todo es hacer chistes malos y apostarle
a la química de los protagonistas, lo que da como resultado una medianamente
buena comedia romántica, sin embargo, todo deja de funcionar cuando recuerdas
que es una cinta de super héroes y ahí es cuando dudas de lo que estás viendo.
Las escenas de acción son pocas (pero buenas)
los efectos -como cualquier cinta de Marvel- resultan atractivos pero las IGC
son excesivas, la historia puede parecer entretenida pero a decir verdad carece
de profundidad, de sustento y hasta de lógica, lo que demuestra que Marvel esta
mas interesada en lo visual que en el contenido, y eso lleva a Thor a parecer
un sketch de Saturday night live, donde actores famosos se burlan de sí mismos, del nombre de sus personajes y hasta de cintas pasadas para salvar su cuadro en pantalla, especialmente Chris Hemsworth quien resulta
irritante, ya que en más de una ocasión vemos a Jane Foster (Natalie Portman) o
a Gorr (Christian Bale) tener momentos dramáticos que son eclipsados por malos
chistes del protagonista, asimismo, la historia de estos dos personajes pudo
desarrollarse mejor, especialmente la de Mighty Thor -personaje que mas de un fan
esperaba y que en su momento causó furor al saber que Portman volvía y se
enfundaba en ese traje- y todo termina siendo una parodia.
La estética -totalmente colorida
al estilo de Waititi y su esposa- resulta agradable, y cuando se encuentran en
las tinieblas y la pantalla pierde color, es de lo mejor de la cinta. Sin
embargo, al centrar su energía en ello, el director deja abiertas todas las
heridas, planos y motivaciones de los héroes y no explica absolutamente
ninguna, dejando un puñado de dudas, anomalías en la continuidad y hasta fallas
que son evidentes y que como espectador molesta que no se tomen el tiempo de
detallar o darles coherencia a situaciones básicas. El villano se hace llamar
“el carnicero de Dioses”, no obstante, nunca lo vemos en acción realmente y
como es de esperarse todo llega a su fin de manera bastante predecible. Este
mismo debe llegar a un lugar donde puede resolver todo su pasado y Thor sabe de
la existencia de este sitio, lo que de inmediato nos hace cuestionarnos ¿Por
qué diablos no fue ahí cuando buscaba destruir a Thanos?
Ahora bien, llama la atención el
convertir esta cinta en un chick flick, cosa que seguramente es un as bajo la
manga de Marvel para dar pie a una nueva ola de personajes que irán desde
nuevos superhéroes hasta la inclusión de dioses y deidades mitológicas, lo que reordenará
la nueva fase de este extenso universo, pero seguro todo ello estará plagado de
amor, comedia y fluidez en temas de genero -aquí ya hay bastantes personajes que apuntan a ello- para atraer más fans, así que si el microbeso lésbico de Lightyear les incomodó, con Thor se quedarán calvos ya que lo que sobra son personajes queer, referencias a matrimonios homosexuales, chicas que se derriten por chicas, hombres que se toman de la mano, discusiones sobre la organización de una orgia y la ya famosa escena no censurada del trasero del dios del trueno que lleva al desmayo a hombres y mujeres por igual.
Por otro lado, hay temas que podríamos discutir
como el saber ¿qué pedirían ustedes si se encontraran frente a frente con la
eternidad y esta les concediera un solo e irrepetible deseo? También resulta
divertido ver como dos exnovios han sobre llevado la ruptura y han seguido con
sus vidas sin olvidar al otro, pero creyendo que así están mejor y la dinámica que se forma entreThor, Jane y sus respectivos hacha y martillo y como cada uno quiere conquistar a su pareja actual.
Thor habla de amor, de lealtades,
de honor, de como a veces resulta mas valiente luchar por un bien común aun que
eso resulte en sacrificar algo propio. Ya saben, los mismos temas que siempre
vemos en estas cintas, solo que ahora bajo la pluma de Waititi. Al final Thor
funciona como comedia romántica con muchos efectos especiales, pero como cinta
de super héroes se queda corta y puede parecer hasta innecesaria. Hay rock
ochentero y noventero muy bueno y eso la hace más llevadera, pero al final es
una película que se olvida fácilmente y donde los personajes que se creían
interesantes (como el regreso de Jane Foster) quedan a la deriva en un barco
que difícilmente llegará al Valhala.
Así que como la ultima entrega de Dr. Strange
o de Spiderman, creo que pudieron no existir o irse directo a
Disney+ y nadie les hubiera extrañado. Eso sí, hay unas cabras que resultan
super cómicas y cada que aparecen la sala explota de diversión. No pasa lo
mismo con los ganadores del Oscar Natalie Portman ni Christian Bale que están
totalmente desperdiciados. evidentemente hay escenas post créditos que abren nuevas preguntas, pero el easter egg realmente son los cameos de actores como ciudadanos de New Asgard.
Ha estrenado la última y fantasiosa cinta de Yorgos Lanthimos “ poor things” , la cual presenta una premisa bastante interesante y que ha desatado un sinfín de conversaciones respecto a si es una obra maestra o un producto que se olvidará en unos meses. Hoy día, cuando cada vez resulta más difícil sorprender e impactar al público, el director griego ha apostado a una historia semejante a la de Frankenstein, pero con una protagonista femenina que está en búsqueda de sí misma y el resultado, pues… Hay mucho que decir, así que empecemos por lo visual, ya que ahí hay gran encanto, el diseño de producción retoma el estilo “ steampunk ” que mezcla lo victoriano con lo futurista, nada nuevo pues hay todo un género de películas que tienen ese estilo, sin embargo acá el presupuesto ha sido mayor, lo que resulta en grandes sets y maravillosos paisajes que favorecen la narrativa, sin embargo, no todo lo fastuoso es bueno y como bien se dice “todo en exceso es malo” y el principal e...
La premisa es la siguiente: Adam tiene 13 años, vive con sus padres (Claire Foy y Jamie Bell) y tiene un secreto del que –seguramente- todos saben, pero nadie habla en voz alta, llega la noche de navidad y sus padres salen a festejar, él se queda en casa. Esa misma noche sus progenitores mueren en un accidente y Adam queda al cuidado de su abuela… Pasan 30 años y ahora Adam adulto (Andrew Scott) es un cuarentón que escribe guiones mientras pasa la mayor parte del tiempo solo en su departamento en Londres que se encuentra en un complejo habitacional prácticamente vacío, hasta que una noche, conoce a Harry (Paul Mescal), quien al parecer es su único vecino. A partir de ese primer encuentro, Adam se ve envuelto en un viaje onírico donde contacta con sus padres y pueden tener esas charlas que la vida no les permitió, todo ello ocurre paralelo a la relación amorosa que Adam y Harry van gestando y la historia se narra entre sueños y abrazos no dados que me rompieron desde los primeros ...
Luego de triunfar en Cannes y en una veintena de festivales, se estrenó la tan esperada nueva cinta de Justine Triet “ anatomía de una caída ”, donde hay mucho que pensar y debatir, pero poco que les quiera revelar a fin de que la alcancen en cines y lo descubran por ustedes mismos. Lo que sí puedo decir es que para mí, es una de las mejores cintas del año y una de la mejores de corte judicial. La protagonista –Sandra Hüller- logró ser nominada al Oscar, y si la academia fuera realmente justa ella sería la gran ganadora, pues está muy por encima de las demás nominadas. Además, también ha sido considerada para competir a mejor película, mejor dirección (siendo la única mujer en lograrlo este año), guion original y montaje. Quedando fuera a película extranjera por razones políticas de las que Francia se arrepentiría si algo le impostasen los premios gringos. Todo aquí es grandioso. Las actuaciones son de otro nivel; Antoine Reinartz (el temible abogado) es quien debería estar...
Comentarios
Publicar un comentario