Visitar el cine siempre resulta una cita contigo mismo, incluso si vas acompañado estarás minutos sin hablar, recibiendo un mensaje que nunca será el mismo para quien te acompaña, por eso, creo que al cine siempre vamos solos.
Así que bienvenidos a este espacio donde conjunto mis grandes pasiones; el cine, los encuentros con uno mismo y también un poco de mi visión atravesada siempre por el psicoanálisis.
Espero disfruten leyéndome casi tanto como yo disfruto escribiendo.
Kone Arrevillaga
"FLEE: HUYENDO DE CASA"
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"¿Qué es el hogar?", "recuerdo que de niño me gustaba usar los camisones de mi hermana, ahí supe que era diferente..." Con esa
pregunta tan potente y esa reflexión sobre la infancia inicia “FLEE” y desde ahí sabemos que estamos frente a una
obra que nos moverá todo. Un tesoro pocas veces visto, no en vano logró
convertirse en el primer metraje nominado al Oscar en 3 categorías totalmente
distintas; mejor documental, mejor cinta animada y mejor película extranjera.
Para FLEE no hay mas que elogios,
ha roto con todos los estereotipos de animación y paradigmas de lo que es un documental.
Como cinta animada los dibujos bidimensionales son perfectos, los detalles y
colores la convierten en un deleite visual a la altura de cualquier cinta de
Miyazaki. Como cinta extranjera cumple todos los requisitos para representar a
su país en cualquier ceremonia. Y como documental es terriblemente real, tocando
lo devastadora que siempre resulta la guerra, no importa de cual se trate.
La historia de un refugiado
afgano que lo pierde todo y debe iniciar una nueva vida es desgarradora, aun tratándose
de animación sientes todo el tiempo empatía, admiración y respeto por Amín, el
protagonista -quien accedió a contar su historia siempre que se mantuviera en
el anonimato, de ahí que se optó por esta técnica para salvaguardar su
integridad y privacidad- y es que todo lo que Amín nos cuenta es real, mientras
se acomoda para ser entrevistado y grabado yo solo pensaba en las similitudes
de su entrevista con una sesión de análisis: Amín se recuesta como si estuviera
en el diván, duda sobre por donde empezar y sin más, abre su corazón a fin de
poder reelaborar su historia y seguir adelante, lo que sea que eso signifique.
Si bien estamos frente a un documental
animado, los 90 minutos que dura son desgarradores, no hay un momento que no se
te estremezca el corazón, no solo por los estragos del conflicto bélico en el
que Amín resultó involucrado sin siquiera saberlo, sino por todo lo que
conlleva; por ser un refugiado y después un inmigrante ilegal, por contarnos un
viaje de supervivencia -literalmente- y sobre todo, por ese autodescubrimiento con el que debe lidiar mientras huye de la policía y mas aun,
mientras trata de huir de sus fantasmas, de sus demonios internos y de sus
dudas existenciales, de sus rasgos de personalidad, de sus temores frente a lo
desconocido, de los problemas de traducción, de sus cuestionamientos filosóficos
y demás temores que seguramente más de uno ha pasado, lo que convierte a nuestro protagonista
en un héroe derrotado de esos que todos hemos sentido que en algún momento de
nuestra vida somos.
Todo aquí es humanidad y contrario
a lo que pudiera parecer, creo que el hecho de tratarse de una cinta animada le
da aun mas ese toque de ternura y comprensión que tal ves se hubiera perdido al
ver el verdadero rostro del protagonista. Vaya, que desde “la tumba de las luciérnagas”
una animación no me rompía tanto, si, de ese calibre es FLEE. Hay pocos
momentos luminosos, pero justo eso hace que cuando los haya los disfrutes, pero
cuando se trata de apachurrar el corazón, no hay para donde hacerse, así que ya
saben, requerirán una caja de kleenex completa.
La cinta es producida -entre
otros- por el nominado al Oscar Riz Ahmed y por Nikolaj Coster (si, el de “juego
de tronos”) y las decenas de nominaciones a premios tan diversos como los
BAFTA, Spirit Award, Golden Globes o los Annie Awards la convirtieron en una de
las animaciones más transgresoras de los últimos años y personalmente en una de
mis cintas favoritas de 2021.
Ha estrenado la última y fantasiosa cinta de Yorgos Lanthimos “ poor things” , la cual presenta una premisa bastante interesante y que ha desatado un sinfín de conversaciones respecto a si es una obra maestra o un producto que se olvidará en unos meses. Hoy día, cuando cada vez resulta más difícil sorprender e impactar al público, el director griego ha apostado a una historia semejante a la de Frankenstein, pero con una protagonista femenina que está en búsqueda de sí misma y el resultado, pues… Hay mucho que decir, así que empecemos por lo visual, ya que ahí hay gran encanto, el diseño de producción retoma el estilo “ steampunk ” que mezcla lo victoriano con lo futurista, nada nuevo pues hay todo un género de películas que tienen ese estilo, sin embargo acá el presupuesto ha sido mayor, lo que resulta en grandes sets y maravillosos paisajes que favorecen la narrativa, sin embargo, no todo lo fastuoso es bueno y como bien se dice “todo en exceso es malo” y el principal e...
La premisa es la siguiente: Adam tiene 13 años, vive con sus padres (Claire Foy y Jamie Bell) y tiene un secreto del que –seguramente- todos saben, pero nadie habla en voz alta, llega la noche de navidad y sus padres salen a festejar, él se queda en casa. Esa misma noche sus progenitores mueren en un accidente y Adam queda al cuidado de su abuela… Pasan 30 años y ahora Adam adulto (Andrew Scott) es un cuarentón que escribe guiones mientras pasa la mayor parte del tiempo solo en su departamento en Londres que se encuentra en un complejo habitacional prácticamente vacío, hasta que una noche, conoce a Harry (Paul Mescal), quien al parecer es su único vecino. A partir de ese primer encuentro, Adam se ve envuelto en un viaje onírico donde contacta con sus padres y pueden tener esas charlas que la vida no les permitió, todo ello ocurre paralelo a la relación amorosa que Adam y Harry van gestando y la historia se narra entre sueños y abrazos no dados que me rompieron desde los primeros ...
Luego de triunfar en Cannes y en una veintena de festivales, se estrenó la tan esperada nueva cinta de Justine Triet “ anatomía de una caída ”, donde hay mucho que pensar y debatir, pero poco que les quiera revelar a fin de que la alcancen en cines y lo descubran por ustedes mismos. Lo que sí puedo decir es que para mí, es una de las mejores cintas del año y una de la mejores de corte judicial. La protagonista –Sandra Hüller- logró ser nominada al Oscar, y si la academia fuera realmente justa ella sería la gran ganadora, pues está muy por encima de las demás nominadas. Además, también ha sido considerada para competir a mejor película, mejor dirección (siendo la única mujer en lograrlo este año), guion original y montaje. Quedando fuera a película extranjera por razones políticas de las que Francia se arrepentiría si algo le impostasen los premios gringos. Todo aquí es grandioso. Las actuaciones son de otro nivel; Antoine Reinartz (el temible abogado) es quien debería estar...
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