"FLEE: HUYENDO DE CASA"

 

"¿Qué es el hogar?", "recuerdo que de niño me gustaba usar los camisones de mi hermana, ahí supe que era diferente..." Con esa pregunta tan potente y esa reflexión sobre la infancia inicia “FLEE” y desde ahí sabemos que estamos frente a una obra que nos moverá todo. Un tesoro pocas veces visto, no en vano logró convertirse en el primer metraje nominado al Oscar en 3 categorías totalmente distintas; mejor documental, mejor cinta animada y mejor película extranjera.


Para FLEE no hay mas que elogios, ha roto con todos los estereotipos de animación y paradigmas de lo que es un documental. Como cinta animada los dibujos bidimensionales son perfectos, los detalles y colores la convierten en un deleite visual a la altura de cualquier cinta de Miyazaki. Como cinta extranjera cumple todos los requisitos para representar a su país en cualquier ceremonia. Y como documental es terriblemente real, tocando lo devastadora que siempre resulta la guerra, no importa de cual se trate.


La historia de un refugiado afgano que lo pierde todo y debe iniciar una nueva vida es desgarradora, aun tratándose de animación sientes todo el tiempo empatía, admiración y respeto por Amín, el protagonista -quien accedió a contar su historia siempre que se mantuviera en el anonimato, de ahí que se optó por esta técnica para salvaguardar su integridad y privacidad- y es que todo lo que Amín nos cuenta es real, mientras se acomoda para ser entrevistado y grabado yo solo pensaba en las similitudes de su entrevista con una sesión de análisis: Amín se recuesta como si estuviera en el diván, duda sobre por donde empezar y sin más, abre su corazón a fin de poder reelaborar su historia y seguir adelante, lo que sea que eso signifique.

 

Si bien estamos frente a un documental animado, los 90 minutos que dura son desgarradores, no hay un momento que no se te estremezca el corazón, no solo por los estragos del conflicto bélico en el que Amín resultó involucrado sin siquiera saberlo, sino por todo lo que conlleva; por ser un refugiado y después un inmigrante ilegal, por contarnos un viaje de supervivencia -literalmente- y sobre todo, por ese autodescubrimiento con el que debe lidiar mientras huye de la policía y mas aun, mientras trata de huir de sus fantasmas, de sus demonios internos y de sus dudas existenciales, de sus rasgos de personalidad, de sus temores frente a lo desconocido, de los problemas de traducción, de sus cuestionamientos filosóficos y demás temores que seguramente más de uno ha pasado, lo que convierte a nuestro protagonista en un héroe derrotado de esos que todos hemos sentido que en algún momento de nuestra vida somos.


Todo aquí es humanidad y contrario a lo que pudiera parecer, creo que el hecho de tratarse de una cinta animada le da aun mas ese toque de ternura y comprensión que tal ves se hubiera perdido al ver el verdadero rostro del protagonista. Vaya, que desde “la tumba de las luciérnagas” una animación no me rompía tanto, si, de ese calibre es FLEE. Hay pocos momentos luminosos, pero justo eso hace que cuando los haya los disfrutes, pero cuando se trata de apachurrar el corazón, no hay para donde hacerse, así que ya saben, requerirán una caja de kleenex completa.


La cinta es producida -entre otros- por el nominado al Oscar Riz Ahmed y por Nikolaj Coster (si, el de “juego de tronos”) y las decenas de nominaciones a premios tan diversos como los BAFTA, Spirit Award, Golden Globes o los Annie Awards la convirtieron en una de las animaciones más transgresoras de los últimos años y personalmente en una de mis cintas favoritas de 2021.

Kone Arrevillaga.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

"POOR THINGS"

"TODOS SOMOS EXTRAÑOS"

"ANATOMIA DE UNA CAÍDA"