Visitar el cine siempre resulta una cita contigo mismo, incluso si vas acompañado estarás minutos sin hablar, recibiendo un mensaje que nunca será el mismo para quien te acompaña, por eso, creo que al cine siempre vamos solos.
Así que bienvenidos a este espacio donde conjunto mis grandes pasiones; el cine, los encuentros con uno mismo y también un poco de mi visión atravesada siempre por el psicoanálisis.
Espero disfruten leyéndome casi tanto como yo disfruto escribiendo.
Kone Arrevillaga
"TODO EN TODAS PARTES AL MISMO TIEMPO".
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Después de algunos meses de
espera, por fin llegó a las salas nacionales “todo en todas partes al mismo
tiempo”, la nueva cinta del dúo de directores conocidos como “los
Daniels” (“un cadáver para sobrevivir”) con producción de los
hermanos Russo (Avengers) bajo la siempre formidable producción y distribución
de la casa A24 y protagonizada por la galardonada Michelle Yeoh (la cantonesa
de “el tigre y el dragón”, “memorias de una geisha”, “locamente millonarios”
entre muchas otras). La verdad es que desde que salió el primer tráiler
quedé atrapado y moría de ganas de poder ver este experimento en cines, y lo
que puedo decir es que me ha volado la cabeza, tanto que aun sigo pensando en
todo lo que quiero transmitir y que seguramente se quedará corto:
Lo primero que hay que saber es
que su nombre le hace justicia; inicia como un drama familiar de inmigrantes
que querían lograr el sueño americano, pero se quedaron varados a medio camino
luchando con el pago de impuestos y lazos familiares cada vez más endebles, sin
embargo, a menos de 20 minutos la trama toma un giro inesperado para
convertirse en un hibrido de artes marciales, comedia, un homenaje al cine chino
americano y muchas referencias a cintas icónicas. Todo ello dentro de una
licuadora de 140 minutos que nos mantiene expectantes en todo momento y que nos
lleva a multiversos hilarantes, ridículos, filosóficos, tecnológicos y hasta
musicales.
Este tema de los multiversos tan
de moda gracias a Marvel aquí es tomado de una manera madura, exuberante y nunca
vista; de pronto parece que estamos dentro de Matrix, pero al siguiente
cuadro estamos viendo“kill Bill” o la ya mencionada el tigre
y el dragón, para luego dar paso a diálogos Hegelianos entre dos piedras, -sí,
leyeron bien, piedras discutiendo la existencia desde la dialéctica
trascendental-. Aquí filosofía es lo que sobra, ya que también se pone en la
mesa todo el tema del nihilismo y como este puede convertirnos en una versión totalmente
distinta de quien creímos que podríamos ser. Mas aun, este debate sobre si el
nihilismo es pesimismo o si incluso, es la teoría detrás de los actos
terroristas se pone en evidencia con quien aparentemente es el personaje antagónico,
aunque, a decir verdad, nada es lo que parece. Otro tema que resulta pieza
angular tiene que ver con la teoría del caos de Edward Lorenz -teoría mejor
conocida como “efecto mariposa”- la cual apunta a que todo lo que hacemos,
decimos, sentimos o pensamos tiene consecuencias en todo el mundo, pero ¿Qué pasaría
si esas consecuencias no solo se quedaran en este plano y permearan a múltiples
versiones de nosotros en otros universos? Pues bien, ese es ooootro de los
temas que se verán acá.
Así pues, nuestra protagonista
Evelyn Quan -interpretada, (como ya les dije) por la increíble Michelle Yeoh-
debe lidiar con una lavandería con problemas financieros, una temible
inspectora de hacienda (interpretada por la magistral Jamie Lee Curtis), el inminente
divorcio que solicita su marido (Jonathan KeQuan) y la ríspida relación que
lleva con su hija lesbiana (Stephanie Hsu) y con su papá (la leyenda James Hong
-el actor con más películas en la historia del cine-), todo ello mientras debe luchar
contra versiones de mas de uno de ellos que varían según el universo en el que
se encuentren a fin de rescatar el orden de todo un metaverso donde son tan
importantes los seres humanos como las piñatas o las salchichas.
Como pueden leer, el guion es una
tremenda mezcla de Tarantino, los dramas de Wong Kar-Wai (ángeles caídos de
1995, happy together de 1997 y deseando amar del 2000) las Wachowski, “celebrity
deathmatch”, musicales de bollywood y un sinfín de referencias que van
desde ratatouille a adiós a mi concubina para después llevarnos a una gran epifanía de autodescubrimiento. Así pues, la grandeza de la cinta no solo es la historia en sí,
sino el hacer que todo eso funcione y salga avante a pesar de ser tantas cosas
al mismo tiempo. Y en gran medida esto resulta gracias a la química innegable
entre sus protagonistas, especialmente Michelle Yeoh y Jamie Lee Curtis, quienes
cada que comparten escena hacen que la pantalla brille y se sienta como una de
las duplas mas memorables de los últimos años, por lo que no nos debería sorprender
si sus nombres empiezan a sonar para la siguiente temporada de premios, pues
ambas -en especial Yeoh- dejan la piel en esta cinta.
Además, la música apabullante de Son
Lux, los cortes de edición que no te dejan respirar y el mensaje sobre la reinvención
sin importar edad, metas no alcanzadas, sueños rotos o heridas no sanadas. La convierten
en una cosa ridículamente potente. Como cereza de este extraño pastel, la
importancia que toman las palabras metafórica y literalmente, hacen de esta la
mejor cinta estrenada hasta el momento en lo que lleva este 2022.
Ha estrenado la última y fantasiosa cinta de Yorgos Lanthimos “ poor things” , la cual presenta una premisa bastante interesante y que ha desatado un sinfín de conversaciones respecto a si es una obra maestra o un producto que se olvidará en unos meses. Hoy día, cuando cada vez resulta más difícil sorprender e impactar al público, el director griego ha apostado a una historia semejante a la de Frankenstein, pero con una protagonista femenina que está en búsqueda de sí misma y el resultado, pues… Hay mucho que decir, así que empecemos por lo visual, ya que ahí hay gran encanto, el diseño de producción retoma el estilo “ steampunk ” que mezcla lo victoriano con lo futurista, nada nuevo pues hay todo un género de películas que tienen ese estilo, sin embargo acá el presupuesto ha sido mayor, lo que resulta en grandes sets y maravillosos paisajes que favorecen la narrativa, sin embargo, no todo lo fastuoso es bueno y como bien se dice “todo en exceso es malo” y el principal e...
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Luego de triunfar en Cannes y en una veintena de festivales, se estrenó la tan esperada nueva cinta de Justine Triet “ anatomía de una caída ”, donde hay mucho que pensar y debatir, pero poco que les quiera revelar a fin de que la alcancen en cines y lo descubran por ustedes mismos. Lo que sí puedo decir es que para mí, es una de las mejores cintas del año y una de la mejores de corte judicial. La protagonista –Sandra Hüller- logró ser nominada al Oscar, y si la academia fuera realmente justa ella sería la gran ganadora, pues está muy por encima de las demás nominadas. Además, también ha sido considerada para competir a mejor película, mejor dirección (siendo la única mujer en lograrlo este año), guion original y montaje. Quedando fuera a película extranjera por razones políticas de las que Francia se arrepentiría si algo le impostasen los premios gringos. Todo aquí es grandioso. Las actuaciones son de otro nivel; Antoine Reinartz (el temible abogado) es quien debería estar...
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