CHIP & DALE: RESCUE RANGERS

 

Durante la última entrega del Oscar -una de las más desastrosas que se recuerdan- la siempre insípida Amy Schumer dijo respecto a las cintas animadas: “no vi todas las nominadas, pero tengo un hijo pequeño así que vi "encanto" como 190 veces”. Luego, al presentar la categoría a mejor cinta de animación, la peor cenicienta que se ha conocido aka Lily James dijo: “muchas de estas películas son vistas por los niños una y otra vez”. Todo ello generó una fuerte discusión respecto si para la academia las cintas animadas son “cosa de niños”, especialmente cuando una de las nominadas de ese año “Flee” abordaba el tema de un refugiado afgano y además hacía historia al convertirse en nominada como mejor película extranjera, mejor documental y mejor cinta animada, mostrando así que la animación es cosa seria. Ese debate continúa vigente y mientras efectivamente, hay caricaturas para niños, todos sabemos que hay un mundo de series animadas para adolescentes y adultos del que podríamos hablar por horas.

Pues bien, todo lo anterior volvió a tomar fuerza con el estreno de “Chip & Dale: Rescue Rangers” Cinta animada que desde hace unas semanas estrenó en Disney+ y que ha resultado un verdadero refresh, tal vez no de la misma intensidad como “spiderverse” o “los Mitchell contra las maquinas”, pero apuesta por ese estilo de acción y aventura, alejándose de lo meloso de la casa del ratón.


Chip & Dale resulta apabullante en muchos aspectos; lo primero que hay que decir es que es un gran homenaje a todas las caricaturas, no importa el estudio o la técnica de animación, todo lo que ocurre en este mundo es un hibrido donde conviven caricaturas, muppets y humanos en total armonía al mejor estilo de “¿quién engañó a Roger Rabbit?” o “mundo cool”. Incluso el mismo director ha dicho que esta película es un claro homenaje a dichas cintas.


La historia puede parecer simple: dos estrellas de los 90´s a las que la fama separó deberán volver a unirse 30 años después para resolver un nuevo misterio que afecta a caricaturas y animaciones de todo tipo, sin embargo “no es lo que se cuenta, sino como se cuenta” lo que le da un aire de frescura a esta cinta donde los giros de tuerca están a la orden del día.


De entrada es un filme lleno de mensajes respecto a como la fama suele acabar con varios, convirtiéndose así en una fuerte crítica al mundo de Hollywood y como destroza no solo carreras, sino vidas y como puedes ser la estrella del momento y al día siguiente te arrinconan si creces, te salen arrugas o dejas de ser novedad (¿recuerdan ese capitulo de los Simpson del niño “yo no fui”?) tal como les ha pasado a tantos niños Disney. También veremos el peso de la apariencia y por ello los personajes tienen diferentes estilos de animación, ya que uno de ellos decidió “actualizarse” al CGI para seguir luciendo actual y mantener su carrera, mientras que el otro ha optado por ser una animación bidimensional y de bajo perfil.


Otra de las grandes criticas que vemos en Chip & Dale es al mundo de la piratería, pero no a la que vemos comúnmente de clonar cintas, sino más bien a los plagios; esas cintas de bajísimo presupuesto que se roban una idea y la adaptan, tal como “ratatoing”, -una rata de rio de Janeiro que sueña con ser chef… si, esa cinta existe y como ella hay muchas mas- ya que para no pagar los derechos de un personaje suelen hacer uno similar y regularmente eso termina en demandas que los estudios suelen ganar. Y es justo por ese motivo que el director Akiva Schaffer habló personalmente con los dueños, socios y departamentos jurídicos de Fox, DreamWorks, Sony y demás casas productoras a fin de poder tener licencia abierta para hacer un multiverso de cameos nunca antes visto, así que lo que sobra aquí son personajes de todas las épocas, desde He-Man, Garfield, la Dra. Juguetes, hasta South Park o Jimmy Neutrón -¿les conté que en la universidad Paula Catalina y Paullette me decían Jimmy Neutrón?- bueno, pues esa es una de las grandes joyas de Chip & Dale, una cantidad incontable de personajes que será necesario volver a verla y poner pausa para identificar todos esos regalos que nos da, desde la nostalgia hasta lo más nuevo de Nick. Peeeero no solo animación, también hay humanos que conviven en ese mundo y bueno, hay por lo menos 3 easter eggs que cuando los vean los volaran los sesos.



Pero más allá de los potentes mensajes y los golpes de nostalgia, C&D ofrece muchísima diversión genuina y además resulta bastante interesante ver como logran hacer que tantas piezas de rompecabezas se integren de manera armoniosa y nunca se sienta que hay un exceso de personajes, todo es irónico, pero nunca se burla de nada, por lo que creo que es una de las mejores sorpresas que he visto en este 2022. Repito, lejos está del multiverso de spiderverse y de la frescura de los Mitchell, pero resulta una verdadera bocanada de aire fresco desde el inicio, donde vemos la cortinilla del castillo de Disney con cambios que nos llevan al castillo de Elsa, al de Aladino, al de la sirenita y al de los increíbles, ya desde ahí sabemos que estamos frente a una nueva y satírica historia que definitivamente no es “solo para niños”. Así que no lo piensen más, y si aun no la han visto, corran a Disney+ y pasen un rato lleno de referencias y homenajes mientras se ríen a carcajadas.


Kone Arrevillaga.

    






 

Comentarios

  1. Gracias! por compartirnos tu mirada.. te mando un abrazote Armando, tq

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

"POOR THINGS"

"TODOS SOMOS EXTRAÑOS"

"ANATOMIA DE UNA CAÍDA"