THE BATMAN

 

Una de las principales diferencias entre las cintas de super héroes de Marvel y de DC ha sido la secuencia y continuidad que tienen con sus productos. Para Marvel ha resultado un negocio redondo enlazar todas las historias y expandir universos desde una leyenda raíz. Para DC la movida ha sido otra; cada determinado tiempo reinventan a sus héroes, ya sea en precuelas, reboots o en universos paralelos que nunca se entrelazan. Desde esa premisa es que llega “the Batman”, la nueva versión del justiciero, esta vez de la batuta de Matt Reeves -director de las ultimas cintas del planeta de los simios y de la elogiada “cloverfield”- quien le impregna un estilo bastante sombrío y gótico propio del cine noir, eso sí, sin dejar de lado los detalles que se han convertido en sello de las cintas de DC, como los tonos sepia y escenas demasiado oscuras por momentos.


Lo primero que hay que mencionar es que esta reinvención no tiene el menor interés en presentarnos de nuevo al personaje, a estas alturas eso ya no es necesario, aquí se da por hecho que eso ya se sabe o bien, irá saliendo en la trama sin necesidad de invertir media hora en explicárnoslo y eso ocurre con todos los personajes, sean villanos, héroes o anti héroes, todos están ahí por una razón y se le da mas peso a sus motivaciones que a contarnos de donde salió cada uno, lo que la convierte en una cinta más madura en comparación con otras de su tipo.

Respecto a la duración (176 minutos) puede que tenga algunos minutos de sobra, pero realmente no se siente densa y es que el buen ritmo que mantiene es uno de sus mayores atributos; inicia pareciendo más una película al estilo de “zodiaco” o “se7ev”, donde los policías deben cazar a un asesino antes de que este cometa otro crimen y justo ese juego del gato y el ratón la encamina a la 2da parte donde ya es propiamente una película de acción con explosiones y grandiosas persecuciones en auto.

Esta vez la música no es de Danny Elfman ni de Hans Zimmer, aquí es el también multipremiado Michael Giacchino quien nos adentra en los sonidos de la ciudad gótica más gótica que ha existido. En cuanto al vestuario (y por ende el novedoso traje de Batman) el encargo cayó en manos de Jaqueline Durran, quien recientemente me impresionó con el vestuario de “Spencer” además de tener un catalogo que va desde “mujercitas” hasta “la bella y la bestia” pasando por “1917” y “orgullo y prejuicio” lo que resulta en un deleite (excepto por el gorro/antifaz de catwoman que paree tejido por cualquier prima o tía).


En cuanto al guion, hablaré desde mi desconocimiento del comic, pero hay quienes me han afirmado que justamente hay una serie de historietas que apuestan por este estilo detectivesco de Batman, pintándolo como un justiciero que vive e investiga desde las sombras y pelea solo cuando ya ha realizado su labor policial, lo que lo asemeja por momentos un poco al estilo de las cintas de la trilogía Nolan. Y nuevamente lleva la madurez a un nivel por mucho superior a cualquier héroe de Marvel o de la misma DC.


Y como final; hablemos del cast. Mucho se dijo cuando se supo que Robert Pattinson vestiría el traje del hombre murciélago. Que si le faltan tablas, que si le falta cuerpo, que si le sobra palidez… pero para quienes creen que Pattinson sigue siendo Edward Cullen habrá que avisarles que después de casi 15 años de eso, mi marido ha trabajado con directores de la talla de Werner Herzog, Claire Denis, David Cronenberg, Christopher Nolan y Robert Eggers -por mencionar algunos- lo que le permite mostrar un Bruce Wayne distinto a los demás, eso sí, mucho más atormentado y con conflictos emocionales mas marcados que cualquier otro, lo que se traduce en un Batman mas vengativo, frio, agresivo y con poco tacto, resultando en un gran desempeño en ambas caras, tanto como un Bruce poco filántropo y comprometido y un Batman justiciero que comete errores. Junto a él un Paul Dano que merece todos los reflectores en su papel del acertijo, siendo uno de los mejores villanos que ha tenido la franquicia de Batman posiblemente desde el joker de Heath Ledger y una Zoe Kravitz que logra sacar a flote un personaje tan enigmático y complejo como siempre ha resultado catwoman. Incluso el pingüino de Colin Farell funciona, aunque seguramente más de uno volverá para la secuela y veremos el crecimiento de ellos.


En conclusión, no solo Pattinson está increíble, sino que todo en el filme funciona; la música, las secuencias de acción, los villanos, los giros de trueca (un poco predecibles como cualquier cinta del género). Si acaso el único talón de Aquiles podría ser un par de minutos innecesarios, algunos huecos en el arco narrativo y el gorrito ridículo de Selina. Eso sí, véanla en IMAX o en la pantalla más grande que encuentren y compren las palomitas jumbo.


Kone Arrevillaga




Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

"POOR THINGS"

"TODOS SOMOS EXTRAÑOS"

"ANATOMIA DE UNA CAÍDA"