Visitar el cine siempre resulta una cita contigo mismo, incluso si vas acompañado estarás minutos sin hablar, recibiendo un mensaje que nunca será el mismo para quien te acompaña, por eso, creo que al cine siempre vamos solos.
Así que bienvenidos a este espacio donde conjunto mis grandes pasiones; el cine, los encuentros con uno mismo y también un poco de mi visión atravesada siempre por el psicoanálisis.
Espero disfruten leyéndome casi tanto como yo disfruto escribiendo.
Kone Arrevillaga
THE BATMAN
Obtener vínculo
Facebook
X
Pinterest
Correo electrónico
Otras apps
-
Una de las principales
diferencias entre las cintas de super héroes de Marvel y de DC ha sido la
secuencia y continuidad que tienen con sus productos. Para Marvel ha resultado
un negocio redondo enlazar todas las historias y expandir universos desde una leyenda
raíz. Para DC la movida ha sido otra; cada determinado tiempo reinventan a sus héroes,
ya sea en precuelas, reboots o en universos paralelos que nunca se entrelazan. Desde
esa premisa es que llega “the Batman”, la nueva versión del justiciero, esta
vez de la batuta de Matt Reeves -director de las ultimas cintas del planeta de
los simios y de la elogiada “cloverfield”- quien le impregna un estilo bastante
sombrío y gótico propio del cine noir, eso sí, sin dejar de lado los detalles
que se han convertido en sello de las cintas de DC, como los tonos sepia y
escenas demasiado oscuras por momentos.
Lo primero que hay que mencionar
es que esta reinvención no tiene el menor interés en presentarnos de nuevo al
personaje, a estas alturas eso ya no es necesario, aquí se da por hecho que eso
ya se sabe o bien, irá saliendo en la trama sin necesidad de invertir media
hora en explicárnoslo y eso ocurre con todos los personajes, sean villanos, héroes
o anti héroes, todos están ahí por una razón y se le da mas peso a sus
motivaciones que a contarnos de donde salió cada uno, lo que la convierte en
una cinta más madura en comparación con otras de su tipo.
Respecto a la duración (176
minutos) puede que tenga algunos minutos de sobra, pero realmente no se siente
densa y es que el buen ritmo que mantiene es uno de sus mayores atributos;
inicia pareciendo más una película al estilo de “zodiaco” o “se7ev”, donde los policías
deben cazar a un asesino antes de que este cometa otro crimen y justo ese juego
del gato y el ratón la encamina a la 2da parte donde ya es propiamente una película
de acción con explosiones y grandiosas persecuciones en auto.
Esta vez la música no es de Danny
Elfman ni de Hans Zimmer, aquí es el también multipremiado Michael Giacchino
quien nos adentra en los sonidos de la ciudad gótica más gótica que ha existido.
En cuanto al vestuario (y por ende el novedoso traje de Batman) el encargo cayó
en manos de Jaqueline Durran, quien recientemente me impresionó con el vestuario
de “Spencer” además de tener un catalogo que va desde “mujercitas” hasta “la
bella y la bestia” pasando por “1917” y “orgullo y prejuicio” lo que resulta en
un deleite (excepto por el gorro/antifaz de catwoman que paree tejido por
cualquier prima o tía).
En cuanto al guion, hablaré desde
mi desconocimiento del comic, pero hay quienes me han afirmado que justamente
hay una serie de historietas que apuestan por este estilo detectivesco de
Batman, pintándolo como un justiciero que vive e investiga desde las sombras y
pelea solo cuando ya ha realizado su labor policial, lo que lo asemeja por
momentos un poco al estilo de las cintas de la trilogía Nolan. Y nuevamente
lleva la madurez a un nivel por mucho superior a cualquier héroe de Marvel o de
la misma DC.
Y como final; hablemos del cast. Mucho
se dijo cuando se supo que Robert Pattinson vestiría el traje del hombre murciélago.
Que si le faltan tablas, que si le falta cuerpo, que si le sobra palidez… pero
para quienes creen que Pattinson sigue siendo Edward Cullen habrá que avisarles
que después de casi 15 años de eso, mi marido ha trabajado con directores de la
talla de Werner Herzog, Claire Denis, David Cronenberg, Christopher Nolan y
Robert Eggers -por mencionar algunos- lo que le permite mostrar un Bruce Wayne
distinto a los demás, eso sí, mucho más atormentado y con conflictos
emocionales mas marcados que cualquier otro, lo que se traduce en un Batman mas
vengativo, frio, agresivo y con poco tacto, resultando en un gran desempeño en
ambas caras, tanto como un Bruce poco filántropo y comprometido y un Batman
justiciero que comete errores. Junto a él un Paul Dano que merece todos los
reflectores en su papel del acertijo, siendo uno de los mejores villanos que ha
tenido la franquicia de Batman posiblemente desde el joker de Heath Ledger y
una Zoe Kravitz que logra sacar a flote un personaje tan enigmático y complejo como
siempre ha resultado catwoman. Incluso el pingüino de Colin Farell funciona,
aunque seguramente más de uno volverá para la secuela y veremos el crecimiento
de ellos.
En conclusión, no solo Pattinson
está increíble, sino que todo en el filme funciona; la música, las secuencias
de acción, los villanos, los giros de trueca (un poco predecibles como
cualquier cinta del género). Si acaso el único talón de Aquiles podría ser un
par de minutos innecesarios, algunos huecos en el arco narrativo y el gorrito ridículo
de Selina. Eso sí, véanla en IMAX o en la pantalla más grande que encuentren y
compren las palomitas jumbo.
Ha estrenado la última y fantasiosa cinta de Yorgos Lanthimos “ poor things” , la cual presenta una premisa bastante interesante y que ha desatado un sinfín de conversaciones respecto a si es una obra maestra o un producto que se olvidará en unos meses. Hoy día, cuando cada vez resulta más difícil sorprender e impactar al público, el director griego ha apostado a una historia semejante a la de Frankenstein, pero con una protagonista femenina que está en búsqueda de sí misma y el resultado, pues… Hay mucho que decir, así que empecemos por lo visual, ya que ahí hay gran encanto, el diseño de producción retoma el estilo “ steampunk ” que mezcla lo victoriano con lo futurista, nada nuevo pues hay todo un género de películas que tienen ese estilo, sin embargo acá el presupuesto ha sido mayor, lo que resulta en grandes sets y maravillosos paisajes que favorecen la narrativa, sin embargo, no todo lo fastuoso es bueno y como bien se dice “todo en exceso es malo” y el principal e...
La premisa es la siguiente: Adam tiene 13 años, vive con sus padres (Claire Foy y Jamie Bell) y tiene un secreto del que –seguramente- todos saben, pero nadie habla en voz alta, llega la noche de navidad y sus padres salen a festejar, él se queda en casa. Esa misma noche sus progenitores mueren en un accidente y Adam queda al cuidado de su abuela… Pasan 30 años y ahora Adam adulto (Andrew Scott) es un cuarentón que escribe guiones mientras pasa la mayor parte del tiempo solo en su departamento en Londres que se encuentra en un complejo habitacional prácticamente vacío, hasta que una noche, conoce a Harry (Paul Mescal), quien al parecer es su único vecino. A partir de ese primer encuentro, Adam se ve envuelto en un viaje onírico donde contacta con sus padres y pueden tener esas charlas que la vida no les permitió, todo ello ocurre paralelo a la relación amorosa que Adam y Harry van gestando y la historia se narra entre sueños y abrazos no dados que me rompieron desde los primeros ...
Luego de triunfar en Cannes y en una veintena de festivales, se estrenó la tan esperada nueva cinta de Justine Triet “ anatomía de una caída ”, donde hay mucho que pensar y debatir, pero poco que les quiera revelar a fin de que la alcancen en cines y lo descubran por ustedes mismos. Lo que sí puedo decir es que para mí, es una de las mejores cintas del año y una de la mejores de corte judicial. La protagonista –Sandra Hüller- logró ser nominada al Oscar, y si la academia fuera realmente justa ella sería la gran ganadora, pues está muy por encima de las demás nominadas. Además, también ha sido considerada para competir a mejor película, mejor dirección (siendo la única mujer en lograrlo este año), guion original y montaje. Quedando fuera a película extranjera por razones políticas de las que Francia se arrepentiría si algo le impostasen los premios gringos. Todo aquí es grandioso. Las actuaciones son de otro nivel; Antoine Reinartz (el temible abogado) es quien debería estar...
Muero de ganas de verla, aunque no soy fan de Robert.
ResponderBorrar