Visitar el cine siempre resulta una cita contigo mismo, incluso si vas acompañado estarás minutos sin hablar, recibiendo un mensaje que nunca será el mismo para quien te acompaña, por eso, creo que al cine siempre vamos solos.
Así que bienvenidos a este espacio donde conjunto mis grandes pasiones; el cine, los encuentros con uno mismo y también un poco de mi visión atravesada siempre por el psicoanálisis.
Espero disfruten leyéndome casi tanto como yo disfruto escribiendo.
Kone Arrevillaga
"COMPETENCIA OFICIAL"
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Desde su paso por Venecia y San
Sebastián contaba los días para que llegara a México “Competencia oficial”, la
última película de Gastón Duprat y Mariano Cohn, quienes nos dieron la
maravillosa “el ciudadano ilustre” y ahora han unido a la realeza del cine;
Antonio Banderas, Penélope Cruz y Oscar Martínez en una sátira tremendamente
inteligente y fresca sobre el mundo del cine. Eso sí, avisados están de que hay
mucho humor negro y críticas a la industria y sus creativos, y aunque no se
dediquen al cine o no conozcan tanto, seguro la pasaran muy bien con el ritmo
de la cinta.
La premisa es la siguiente: el
empresario y millonario Humberto Suarez acaba de cumplir 80 años y se pregunta
como mantener vivo su legado, por lo que decide producir una película, pero no
cualquier película, LA película, por lo que -sin saber nada de cine- compra los
derechos de un libro que tampoco ha leído nunca (porque al final del día ¿Qué productor
lee los guiones que compra?) y contrata a la directora contemporánea más
laureada, al actor de método más famoso del país y a la estrella internacional que
ha roto barreras para ocupar un lugar en Hollywood. Todo claro, para que su
nombre quede en la historia del cine. Desde ya, se adelanta que todo caerá por
diferentes lados, pues cada uno de los involucrados es completamente distinto al otro, sin embargo todos están llenos de ego y
narcisismo, lo que dará como resultado una serie de vuelcos sumamente
hilarantes.
Toda la cinta es espectacular; lo
mas evidente es el derroche de actuación de los 3 protagonistas. Banderas
haciendo una parodia de si mismo; el actor que dio el salto y se vendió ante
las marquesinas gringas y se convirtió en estrella que genera millones de
dólares. Oscar Martínez como ese actor de método Chejoviano que considera
ridícula toda la parafernalia de las alfombras rojas y prefiere los teatros y
por ultimo Penélope Cruz como Lola Cuevas, la excéntrica directora con ínfulas
de autor que, por mucho, mantiene el hilo conductor de la cinta y además nos regala,
la que creo yo, es su mejor actuación desde “volver” y ahora les cuento mis motivos
para creerlo: Ella es una actriz de nicho, pensar en “Pe” como le llaman el
Hollywood es pensar en dramas de Almodóvar, Allen o Asghar Farhadi, cuando se
trata de comedia suele hacer cintas absurdas como zoolander o piratas
del caribe, sin embargo, está es la primera vez que lleva el peso de una
comedia negra, satírica, irreverente y lo hace mejor que nadie. Ella misma ha
dicho que nunca revelará en que directores de ha inspirado, pero seguramente su
personaje tiene un poco de los cineastas españoles Pedro Almodóvar o Isabel
Coixet (basta ver su estruendoso estilo).
Pero más allá de la gran triada
actoral, la cinta es un verdadero deleite visual. Fue grabada prácticamente en sitios
de Madrid como el museo la Neomudéjar y el centro de artes de vanguardia, lo
que le da una impresión teatral, hay planos que pretenden achicar a los actores
y el siguiente cuadro son close up magníficos. Hay salones vacíos, una
arquitectura esplendida, pero también hay momentos donde los ojos lo son todo. La
edición de sonido de Aitor Berenguer (ingeniero ganador del premio Goya) es casi perfecta -presten singular atención a las escenas de
los micrófonos y a la de las karchers-, el vestuario (en su mayoría de PerisCostumes y Balmain), la fotografía y la dirección de arte la hacen una
de las cintas mas agradables de ver. A eso súmenle la ironía, el descaro, la
desfachatez, los diálogos inteligentes que convierten cualquier chiste en un
sorbo de su trago favorito. Una verdadera burla al snobismo de gente como
Michel Franco o Iñarritu. Hay muchísimos clichés y a todos se les exprime de
forma artesanal para dar como resultado el mejor zumo de la temporada; acido,
fresco y frio, de ese que dan ganas de repetir. De pronto comienza a perder el
rumbo poco antes del final pues deja de lado la ironía para dar pie a algo mas confuso, pero nuevamente son Banderas y Penélope quienes
toman el timón y llevan a un buen destino este filme.
Contar más implicaría revelar la
trama o de las secuencias, así que solo diré que vayan al cine y disfruten la
que para mi ha resultado la película más placida, ligera y divertida de lo que
va del año.
Ha estrenado la última y fantasiosa cinta de Yorgos Lanthimos “ poor things” , la cual presenta una premisa bastante interesante y que ha desatado un sinfín de conversaciones respecto a si es una obra maestra o un producto que se olvidará en unos meses. Hoy día, cuando cada vez resulta más difícil sorprender e impactar al público, el director griego ha apostado a una historia semejante a la de Frankenstein, pero con una protagonista femenina que está en búsqueda de sí misma y el resultado, pues… Hay mucho que decir, así que empecemos por lo visual, ya que ahí hay gran encanto, el diseño de producción retoma el estilo “ steampunk ” que mezcla lo victoriano con lo futurista, nada nuevo pues hay todo un género de películas que tienen ese estilo, sin embargo acá el presupuesto ha sido mayor, lo que resulta en grandes sets y maravillosos paisajes que favorecen la narrativa, sin embargo, no todo lo fastuoso es bueno y como bien se dice “todo en exceso es malo” y el principal e...
La premisa es la siguiente: Adam tiene 13 años, vive con sus padres (Claire Foy y Jamie Bell) y tiene un secreto del que –seguramente- todos saben, pero nadie habla en voz alta, llega la noche de navidad y sus padres salen a festejar, él se queda en casa. Esa misma noche sus progenitores mueren en un accidente y Adam queda al cuidado de su abuela… Pasan 30 años y ahora Adam adulto (Andrew Scott) es un cuarentón que escribe guiones mientras pasa la mayor parte del tiempo solo en su departamento en Londres que se encuentra en un complejo habitacional prácticamente vacío, hasta que una noche, conoce a Harry (Paul Mescal), quien al parecer es su único vecino. A partir de ese primer encuentro, Adam se ve envuelto en un viaje onírico donde contacta con sus padres y pueden tener esas charlas que la vida no les permitió, todo ello ocurre paralelo a la relación amorosa que Adam y Harry van gestando y la historia se narra entre sueños y abrazos no dados que me rompieron desde los primeros ...
Luego de triunfar en Cannes y en una veintena de festivales, se estrenó la tan esperada nueva cinta de Justine Triet “ anatomía de una caída ”, donde hay mucho que pensar y debatir, pero poco que les quiera revelar a fin de que la alcancen en cines y lo descubran por ustedes mismos. Lo que sí puedo decir es que para mí, es una de las mejores cintas del año y una de la mejores de corte judicial. La protagonista –Sandra Hüller- logró ser nominada al Oscar, y si la academia fuera realmente justa ella sería la gran ganadora, pues está muy por encima de las demás nominadas. Además, también ha sido considerada para competir a mejor película, mejor dirección (siendo la única mujer en lograrlo este año), guion original y montaje. Quedando fuera a película extranjera por razones políticas de las que Francia se arrepentiría si algo le impostasen los premios gringos. Todo aquí es grandioso. Las actuaciones son de otro nivel; Antoine Reinartz (el temible abogado) es quien debería estar...
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