"COMPETENCIA OFICIAL"

 

Desde su paso por Venecia y San Sebastián contaba los días para que llegara a México “Competencia oficial”, la última película de Gastón Duprat y Mariano Cohn, quienes nos dieron la maravillosa “el ciudadano ilustre” y ahora han unido a la realeza del cine; Antonio Banderas, Penélope Cruz y Oscar Martínez en una sátira tremendamente inteligente y fresca sobre el mundo del cine. Eso sí, avisados están de que hay mucho humor negro y críticas a la industria y sus creativos, y aunque no se dediquen al cine o no conozcan tanto, seguro la pasaran muy bien con el ritmo de la cinta.


La premisa es la siguiente: el empresario y millonario Humberto Suarez acaba de cumplir 80 años y se pregunta como mantener vivo su legado, por lo que decide producir una película, pero no cualquier película, LA película, por lo que -sin saber nada de cine- compra los derechos de un libro que tampoco ha leído nunca (porque al final del día ¿Qué productor lee los guiones que compra?) y contrata a la directora contemporánea más laureada, al actor de método más famoso del país y a la estrella internacional que ha roto barreras para ocupar un lugar en Hollywood. Todo claro, para que su nombre quede en la historia del cine. Desde ya, se adelanta que todo caerá por diferentes lados, pues cada uno de los involucrados es completamente distinto al otro, sin embargo todos están llenos de ego y narcisismo, lo que dará como resultado una serie de vuelcos sumamente hilarantes.


Toda la cinta es espectacular; lo mas evidente es el derroche de actuación de los 3 protagonistas. Banderas haciendo una parodia de si mismo; el actor que dio el salto y se vendió ante las marquesinas gringas y se convirtió en estrella que genera millones de dólares. Oscar Martínez como ese actor de método Chejoviano que considera ridícula toda la parafernalia de las alfombras rojas y prefiere los teatros y por ultimo Penélope Cruz como Lola Cuevas, la excéntrica directora con ínfulas de autor que, por mucho, mantiene el hilo conductor de la cinta y además nos regala, la que creo yo, es su mejor actuación desde “volver” y ahora les cuento mis motivos para creerlo: Ella es una actriz de nicho, pensar en “Pe” como le llaman el Hollywood es pensar en dramas de Almodóvar, Allen o Asghar Farhadi, cuando se trata de comedia suele hacer cintas absurdas como zoolander o piratas del caribe, sin embargo, está es la primera vez que lleva el peso de una comedia negra, satírica, irreverente y lo hace mejor que nadie. Ella misma ha dicho que nunca revelará en que directores de ha inspirado, pero seguramente su personaje tiene un poco de los cineastas españoles Pedro Almodóvar o Isabel Coixet (basta ver su estruendoso estilo).


Pero más allá de la gran triada actoral, la cinta es un verdadero deleite visual. Fue grabada prácticamente en sitios de Madrid como el museo la Neomudéjar y el centro de artes de vanguardia, lo que le da una impresión teatral, hay planos que pretenden achicar a los actores y el siguiente cuadro son close up magníficos. Hay salones vacíos, una arquitectura esplendida, pero también hay momentos donde los ojos lo son todo. La edición de sonido de Aitor Berenguer (ingeniero ganador del premio Goya) es casi perfecta -presten singular atención a las escenas de los micrófonos y a la de las karchers-, el vestuario (en su mayoría de Peris Costumes y Balmain), la fotografía y la dirección de arte la hacen una de las cintas mas agradables de ver. A eso súmenle la ironía, el descaro, la desfachatez, los diálogos inteligentes que convierten cualquier chiste en un sorbo de su trago favorito. Una verdadera burla al snobismo de gente como Michel Franco o Iñarritu. Hay muchísimos clichés y a todos se les exprime de forma artesanal para dar como resultado el mejor zumo de la temporada; acido, fresco y frio, de ese que dan ganas de repetir. De pronto comienza a perder el rumbo poco antes del final pues deja de lado la ironía para dar pie a algo mas confuso, pero nuevamente son Banderas y Penélope quienes toman el timón y llevan a un buen destino este filme.


Contar más implicaría revelar la trama o de las secuencias, así que solo diré que vayan al cine y disfruten la que para mi ha resultado la película más placida, ligera y divertida de lo que va del año.


Kone Arrevillaga.






Comentarios

Entradas más populares de este blog

"POOR THINGS"

"TODOS SOMOS EXTRAÑOS"

"ANATOMIA DE UNA CAÍDA"