MADRES PARALELAS
El fin de semana me di tiempo
para ver “madres paralelas”, la película mas reciente de Pedro Almodóvar, y si,
ya se que soy poco objetivo cuando se estrena una cinta de uno de mis
directores favoritos con una de mis actrices favoritas, pero luego de que Penélope
triunfara en el pasado festival de Venecia claro que las expectativas eran
muchas y si bien el manchego cumple, es claro que no es su mejor filme y aun así
resulta un deleite, pero creo que el verdadero tema es que después de hacer
algo tan intimo y bien logrado como “dolor y gloria” el mismo se había puesto
una vara muy alta en cuanto a lo que sería su siguiente cinta.
La historia va sobre dos mujeres que
dan a luz el mismo día y en el mismo lugar, eso ya la hemos visto en otras
cintas y series con consecuencias similares, que terminen conviviendo y
entrelazando vínculos también es algo ya relatado incluso en tono de comedia e irónico
en otras producciones, por lo que el tema medular no resulta tan impactante de
inicio. Sin embargo, como buen culebrón almodovareño, lo importante es saber como
decantará todo, pues si bien desde un inicio sabes como va a terminar la
historia, te quedas para saber como es que van a llegar a ese predecible
cierre.
Por otro lado, hay sub-historias más
poderosas; la primera tiene que ver con las desapariciones y fosas comunes que
la guerra civil dejó y como hasta hoy día hay quienes buscan en la tierra para
localizar a los fundadores de familias, vaya, que la guerra no ha acabado para
ellos aún. Y creo que ese es uno de los ejes mas fuertes de la película, el poner
la carne al asador al momento de hablar de un tema que sigue presente, no solo
en España, sino en cualquier parte del mundo donde ha habido guerras,
guerrillas o enfrentamientos, es decir, en todo el planeta. Coincido en la imperiosa
necesidad de la protagonista de saber donde se encuentran sus antepasados para darles una sepultura como merecen y así, poder reelaborar su caminar. ojo
con todo lo que pasa después de la hora con 55, pues el filme toma un giro, tornándose
casi un semi documental, pero es justo ahí cuando se me erizó la piel.
El otro tema evidente es el poder
que Almodóvar le da a la mujer -cosa nada nueva en su cine- siempre
preponderando el amor, el deseo femenino, la manera de ver la vida desde la óptica
de la mujer. Acá no es la excepción, se toca temas como el deseo de ser madre y
mas aun, el deseo de no querer serlo pone en evidencia el temor de “no saber
ser madre” o ni siquiera estar listas para ello. Lo intimo de dar a luz y lo publico
que supone ese nuevo lugar que la sociedad le da a quien ha tenido un infante
propio. En particular, vemos el personaje de Aitana Sanchez-Gijon, que a mi
parecer pudo haberse explotado más, pues ella antepone sus sueños a la imposición de “ser madre”, aceptando las consecuencias que esa decisión
conlleva.
Lo verdaderamente pulcro de la cinta es el trabajo del director y como logra hacer que esos 2 temas -la maternidad y la guerra civil- coexistan para explicar como las mujeres han tenido que criar a sus hijos solas, ya sea porque los hombres fueron fusilados en la guerra o bien por decisión propia para preservar un matriarcado. Tema aparte y casi obvio en el caso de Almodóvar, es el manejo de cámara, el vestuario impecable, el diseño de producción, fotografía y música que hay aquí. Es un deleite visual y auditivo por donde se vea, los tonos estridentes mezclados con los ocres antiguos, pero quien conoce el cine del español sabe que son cosas que él trabaja con un detalle propio de un cirujano.
Para finalizar, no puedo dejar de
lado a los 2 nominados al Oscar; la composición musical de Alberto Iglesias que
es por mucho una de las mejores del año, llena de tensión, suspenso y melancolía
y por otro lado la actuación de Penélope Cruz, quien lleva a cuestas toda la
cinta y hace gala de sus dotes histriónicos, mostrando un personaje fuerte, con
cicatrices por sanar y llena de tormentas, no en vano el nombre “Janis”, como
la rockera atormentada. Penélope da una de las mejores actuaciones de su
carrera, que si bien no llega a la altura de “volver”, si nos demuestra que es una
de las actrices españolas con más calibre y si bien, la tiene difícil este año,
ella ya ha ganado la copa Volpi y se ha convertido en la única actriz en estar
nominada 2 veces a un premio Oscar por una interpretación protagónica en un
idioma distinto al inglés, y eso es suficiente para que entiendan la magnitud
de su interpretación en esta cinta, que sin ser la mejor de Almodóvar, si es
por mucho una de las mejores del año, sin embargo este punto tan favorable también
resulta el talón de Aquiles de “madres paralelas” pues por momentos parece que
el guion deja barrados a los demás personajes solo para que el personaje de Cruz
brille en todo momento y eso de pronto hace que los secundarios se sientan
innecesarios, como el caso de la siempre maravillosa Rossy de Palma y la
inigualable Julieta Serrano, quienes esta vez son eclipsadas concienzudamente,
fuera de ello no hay nada mas que elogios para Almodóvar y su equipo.
Kone Arrevillaga
Comentarios
Publicar un comentario