MADRES PARALELAS

 

El fin de semana me di tiempo para ver “madres paralelas”, la película mas reciente de Pedro Almodóvar, y si, ya se que soy poco objetivo cuando se estrena una cinta de uno de mis directores favoritos con una de mis actrices favoritas, pero luego de que Penélope triunfara en el pasado festival de Venecia claro que las expectativas eran muchas y si bien el manchego cumple, es claro que no es su mejor filme y aun así resulta un deleite, pero creo que el verdadero tema es que después de hacer algo tan intimo y bien logrado como “dolor y gloria” el mismo se había puesto una vara muy alta en cuanto a lo que sería su siguiente cinta.

La historia va sobre dos mujeres que dan a luz el mismo día y en el mismo lugar, eso ya la hemos visto en otras cintas y series con consecuencias similares, que terminen conviviendo y entrelazando vínculos también es algo ya relatado incluso en tono de comedia e irónico en otras producciones, por lo que el tema medular no resulta tan impactante de inicio. Sin embargo, como buen culebrón almodovareño, lo importante es saber como decantará todo, pues si bien desde un inicio sabes como va a terminar la historia, te quedas para saber como es que van a llegar a ese predecible cierre.


Por otro lado, hay sub-historias más poderosas; la primera tiene que ver con las desapariciones y fosas comunes que la guerra civil dejó y como hasta hoy día hay quienes buscan en la tierra para localizar a los fundadores de familias, vaya, que la guerra no ha acabado para ellos aún. Y creo que ese es uno de los ejes mas fuertes de la película, el poner la carne al asador al momento de hablar de un tema que sigue presente, no solo en España, sino en cualquier parte del mundo donde ha habido guerras, guerrillas o enfrentamientos, es decir, en todo el planeta. Coincido en la imperiosa necesidad de la protagonista de saber donde se encuentran sus antepasados para darles una sepultura como merecen y así, poder reelaborar su caminar. ojo con todo lo que pasa después de la hora con 55, pues el filme toma un giro, tornándose casi un semi documental, pero es justo ahí cuando se me erizó la piel.


El otro tema evidente es el poder que Almodóvar le da a la mujer -cosa nada nueva en su cine- siempre preponderando el amor, el deseo femenino, la manera de ver la vida desde la óptica de la mujer. Acá no es la excepción, se toca temas como el deseo de ser madre y mas aun, el deseo de no querer serlo pone en evidencia el temor de “no saber ser madre” o ni siquiera estar listas para ello. Lo intimo de dar a luz y lo publico que supone ese nuevo lugar que la sociedad le da a quien ha tenido un infante propio. En particular, vemos el personaje de Aitana Sanchez-Gijon, que a mi parecer pudo haberse explotado más, pues ella antepone sus sueños a la imposición de “ser madre”, aceptando las consecuencias que esa decisión conlleva.


Lo verdaderamente pulcro de la cinta es el trabajo del director y como logra hacer que esos 2 temas -la maternidad y la guerra civil- coexistan para explicar como las mujeres han tenido que criar a sus hijos solas, ya sea porque los hombres fueron fusilados en la guerra o bien por decisión propia para preservar un matriarcado. Tema aparte y casi obvio en el caso de Almodóvar, es el manejo de cámara, el vestuario impecable, el diseño de producción, fotografía y música que hay aquí. Es un deleite visual y auditivo por donde se vea, los tonos estridentes mezclados con los ocres antiguos, pero quien conoce el cine del español sabe que son cosas que él trabaja con un detalle propio de un cirujano.


Para finalizar, no puedo dejar de lado a los 2 nominados al Oscar; la composición musical de Alberto Iglesias que es por mucho una de las mejores del año, llena de tensión, suspenso y melancolía y por otro lado la actuación de Penélope Cruz, quien lleva a cuestas toda la cinta y hace gala de sus dotes histriónicos, mostrando un personaje fuerte, con cicatrices por sanar y llena de tormentas, no en vano el nombre “Janis”, como la rockera atormentada. Penélope da una de las mejores actuaciones de su carrera, que si bien no llega a la altura de “volver”, si nos demuestra que es una de las actrices españolas con más calibre y si bien, la tiene difícil este año, ella ya ha ganado la copa Volpi y se ha convertido en la única actriz en estar nominada 2 veces a un premio Oscar por una interpretación protagónica en un idioma distinto al inglés, y eso es suficiente para que entiendan la magnitud de su interpretación en esta cinta, que sin ser la mejor de Almodóvar, si es por mucho una de las mejores del año, sin embargo este punto tan favorable también resulta el talón de Aquiles de “madres paralelas” pues por momentos parece que el guion deja barrados a los demás personajes solo para que el personaje de Cruz brille en todo momento y eso de pronto hace que los secundarios se sientan innecesarios, como el caso de la siempre maravillosa Rossy de Palma y la inigualable Julieta Serrano, quienes esta vez son eclipsadas concienzudamente, fuera de ello no hay nada mas que elogios para Almodóvar y su equipo.


Kone Arrevillaga




Comentarios

Entradas más populares de este blog

"POOR THINGS"

"TODOS SOMOS EXTRAÑOS"

"ANATOMIA DE UNA CAÍDA"