Visitar el cine siempre resulta una cita contigo mismo, incluso si vas acompañado estarás minutos sin hablar, recibiendo un mensaje que nunca será el mismo para quien te acompaña, por eso, creo que al cine siempre vamos solos.
Así que bienvenidos a este espacio donde conjunto mis grandes pasiones; el cine, los encuentros con uno mismo y también un poco de mi visión atravesada siempre por el psicoanálisis.
Espero disfruten leyéndome casi tanto como yo disfruto escribiendo.
Kone Arrevillaga
SPENCER
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Con música del tecladista de mi
banda favorita, una de las actrices que más me gustan -y por las que me gané el
apodo de “Kone Stewart” durante años- y la dirección de mi chileno predilecto,
claro que SPENCER cumplía todo para ser una de las cintas que más esperaba para 2022 (junto a “madres
paralelas”, “competencia oficial” y “el poder del perro”). Ahora bien ¿cumplió
mis expectativas?
“Spencer” nos cuenta 72 horas de
la vida de Lady Di; la princesa más famosa del siglo XX, la mas mediática, y si
bien gran parte de la historia es ficción, el acoso, la fricción con la prensa,
la tristeza que irradiaba su mirada, los datos que han salido a la luz donde
cuentan cómo se controlaba hasta el último detalle, desde atuendos, palabras y demás
y el agobio que le llegaba a asfixiar si fueron reales…
Al inicio de la cinta nos aparece
una leyenda que dice: “fabula de una tragedia real…” y a partir de ahí aterrizamos
en diciembre 24 de 1991, fecha que todo aquel que ha hojeado una revista o
visto cualquier biografía de la realeza sabe que se trata de una de las ultimas
ocasiones en que Diana estuvo con la familia Real antes de su divorcio. Pablo Larraín
sabe que no hay persona sobre la faz de la tierra que no conozca ese drama, así
que su interés no es contarnos una biopic acartonada ni un resumen de lo que ya
hemos leído en la vanidades o en la HOLA, o incluso visto en “the
Crown”, sino que más bien se toma libertades creativas para narrarnos una
historia donde se rompe la típica imagen de Diana mártir/rebelde y opta por
tocar -de manera sutil- una personalidad fronteriza que despliega un relato elíptico
que personalmente me ha volado la cabeza, pues si bien, inicia como si se
tratara de un drama, cuando menos te das cuenta estas frente a un film surreal
y tremendamente psicológico, haciéndome recordar “el cisne negro”, convirtiéndose
de pronto en algo incomodo, asfixiante, difícil de seguir, una cinta llena de
miradas poderosas, diálogos metafóricos, violencia encubierta de manera tan
inteligente que tienes que volver a ver para entender si fue o no lo que parecía,
personajes que nunca sabes si son o no amigos, espías, vestidos escogidos con
la precisión de un cirujano, perlas, fantasmas y niebla, mucha niebla…
Tema aparte es lo que Larraín ha
logrado al dirigir un equipo fabuloso; ha hecho que la música de Jonny
Greenwood -sí, el mismito de Radiohead- sea estridente, conmovedora y
perturbadora, todo en una partitura. Aunado a ello, la fotografía impecable de Claire
Mathon -la misma de “retrato de una mujer en llamas”- nos lleva a espacios tan
abiertos que dan miedo, siendo capaz de hacernos olvidar que estamos viendo la
navidad de la realeza en Sandringham y hacernos creer que estamos más bien en
el hotel Overlook de “el resplandor”, con todo y la falta de calefacción, ese
es el calibre de la cinta.
Por último, pero como cereza del
pastel es la fabulosa, espectacular, magistral, soberbia -y demás adjetivos
venideros- actuación de Kristen Stewart, fácilmente puedo decir que es lo mejor
que ha logrado. Aquí subrayo que he sido fan de Kristen desde la habitación del
pánico y supe que se trataba de una gran actriz en “siempre Alice”. Una chica
que ha trabajado con David Fincher, Olivier Assayas, Woody Allen, y aun así, hay
mucha gente que piensa que solo es Bella Swan o “la chica sin expresión” (incluido uno de mis mejores amigos, a quien he estado a punto de dejarle de hablar por decirme
que no les gustará esta actuación) pero la verdad es que ha sorprendido a todos,
muestra de ello son los más de veinte premios que ha cosechado a lo largo de
estos días, y si bien ha sido desairada en los Golden Globes y aun más olvidada
por el sindicato de actores, la verdad es que eso no importa porque desde 2012
con la Marilyn de Michelle Williams que yo no veía una actriz dejar la piel interpretando
a una leyenda, (de pronto lo pienso y ambas cintas incluyen no solo a mis
actrices favoritas, sino que hablan de un fin de semana irreal de una mujer
icónica, pero eso lo contaré en un podcast donde hablaré de datos random de
cine). Supongo que los ademanes de Diana pueden ser aprendidos y estudiados, puede que su fabuloso acento lo haya logrado con maestros expertos en el tema, pero la angustia, el hastío, los deseos de salir corriendo, el llanto que siempre está pero nunca sale, eso es lo que la convierte en la que -para mí- es la actuación del año. no se trata de maquillaje o de una peluca perfecta, sino de como me erizó la piel desde la primer escena donde baja de su carro a una gasolinera rural y lo demás es cuestión de que ustedes decidan.
De verdad se los digo no como
fan, trato de ser objetivo, pero, “brutal” fue la primer palabra que escribí
por whatsapp al salir del cine. Así que efectivamente, Kristen se une a Michelle
Williams, Natalie Portman, Renée Zellweger y Nicole Kidman para formar un grupo
de actrices que no solo interpretan leyendas, sino que las reviven con tal precisión
que resulta estremecedor verlas en pantalla.
Ha estrenado la última y fantasiosa cinta de Yorgos Lanthimos “ poor things” , la cual presenta una premisa bastante interesante y que ha desatado un sinfín de conversaciones respecto a si es una obra maestra o un producto que se olvidará en unos meses. Hoy día, cuando cada vez resulta más difícil sorprender e impactar al público, el director griego ha apostado a una historia semejante a la de Frankenstein, pero con una protagonista femenina que está en búsqueda de sí misma y el resultado, pues… Hay mucho que decir, así que empecemos por lo visual, ya que ahí hay gran encanto, el diseño de producción retoma el estilo “ steampunk ” que mezcla lo victoriano con lo futurista, nada nuevo pues hay todo un género de películas que tienen ese estilo, sin embargo acá el presupuesto ha sido mayor, lo que resulta en grandes sets y maravillosos paisajes que favorecen la narrativa, sin embargo, no todo lo fastuoso es bueno y como bien se dice “todo en exceso es malo” y el principal e...
La premisa es la siguiente: Adam tiene 13 años, vive con sus padres (Claire Foy y Jamie Bell) y tiene un secreto del que –seguramente- todos saben, pero nadie habla en voz alta, llega la noche de navidad y sus padres salen a festejar, él se queda en casa. Esa misma noche sus progenitores mueren en un accidente y Adam queda al cuidado de su abuela… Pasan 30 años y ahora Adam adulto (Andrew Scott) es un cuarentón que escribe guiones mientras pasa la mayor parte del tiempo solo en su departamento en Londres que se encuentra en un complejo habitacional prácticamente vacío, hasta que una noche, conoce a Harry (Paul Mescal), quien al parecer es su único vecino. A partir de ese primer encuentro, Adam se ve envuelto en un viaje onírico donde contacta con sus padres y pueden tener esas charlas que la vida no les permitió, todo ello ocurre paralelo a la relación amorosa que Adam y Harry van gestando y la historia se narra entre sueños y abrazos no dados que me rompieron desde los primeros ...
Luego de triunfar en Cannes y en una veintena de festivales, se estrenó la tan esperada nueva cinta de Justine Triet “ anatomía de una caída ”, donde hay mucho que pensar y debatir, pero poco que les quiera revelar a fin de que la alcancen en cines y lo descubran por ustedes mismos. Lo que sí puedo decir es que para mí, es una de las mejores cintas del año y una de la mejores de corte judicial. La protagonista –Sandra Hüller- logró ser nominada al Oscar, y si la academia fuera realmente justa ella sería la gran ganadora, pues está muy por encima de las demás nominadas. Además, también ha sido considerada para competir a mejor película, mejor dirección (siendo la única mujer en lograrlo este año), guion original y montaje. Quedando fuera a película extranjera por razones políticas de las que Francia se arrepentiría si algo le impostasen los premios gringos. Todo aquí es grandioso. Las actuaciones son de otro nivel; Antoine Reinartz (el temible abogado) es quien debería estar...
Es la mejor actuación de Kristen desde Crepúsculo y eso es mucho decir
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