"Titane" & "The power of the dog"

 

 

En estos días he visto un par de cintas que parecen no tener mucho en común más allá de haber sido dirigidas por mujeres, pero mientras mas pensaba que reseña hacer primero, me di cuenta de las coincidencias y paralelismos que habitan en ellas y es por eso que decidí hacer este análisis compartido de “TITANE” y “The power of the dog”. La primera dirigida por la niña de oro Julia Ducournau, si, la misma que hizo que mucha gente saliera del cine asqueado con su opera prima “voraz”, y la segunda, dirigida por la multipremiada Jane Campion. Ambas directoras pertenecen al selecto y reducido grupo de mujeres que han levantado la palma de oro en Cannes y este año seguramente Campion se hará con todos los premios, incluido ese merecido Oscar a mejor dirección, pero vayamos a las reseñas:



La sinopsis de “Titane” podría ser algo así como “una película de terror queer” con elementos que de inmediato les harán pensar en “crash” y “la mosca” ambas de David Cronenberg, pero también hay referencias a “la casa de Jack” de Lars Von Trier -especialmente en la primera mitad- así que con esa premisa ya sabrán que la cinta pretende ser incomoda, difícil de digerir y más aún difícil de olvidar. Hay un subtexto poderoso referente al poder del cuerpo, que como sabemos el cuerpo siempre habla cuando las palabras no son suficientes, hay escenas de baile que demuestran como un mismo cuerpo puede significar cosas opuestas según el contexto. También hay un mensaje fuertísimo respecto a la paternidad y de lo que significa “el ser padre”, concepto tan usado en psicoanálisis. Además, también hay una línea muy clara respecto a la masculinidad y la toxicidad de esta, el cómo nos han hecho creer que un hombre no debe expresar sus emociones y que mientras menos hable es mejor, pero también pone en la mesa lo incomodo que resulta un hombre afeminado ante los ojos de otros hombres al grado de evidenciar la homofobia tan permitida incluso en “el primer mundo”. Y luego, tenemos “the power of the dog”, una historia situada en la América profunda ambientada en los 20´s donde verán temas muy similares pero las referencias van mas al estilo de "petróleo sangriento" de P. T. Anderson o "el renacido" de Iñarritu; hombres que fungen como padres y todo lo que esa función representa. Acá también hay estereotipos e identidades de género que traen consecuencias evidentes. Hay una protagonista alcohólica y depresiva que nos demuestra que la maternidad tampoco es algo fácil.



En “Titane” hay bomberos sin camisa que bailan cuerpo a cuerpo, mientas que en “the power of the dog” lo que tenemos son vaqueros que se bañan juntos en el mismo rio, en ambas secuencias se trata de hombres heterosexuales que afianzan esos fetiches respecto a la sexualidad masculina, la virilidad y la importancia de no flaquear ante los iguales; en ambas cintas hay un macho alfa, en el caso de “Titane” ese rol recae en el capitán de bomberos interpretado por el increíble Vincent Lindon -quien se autonombra Dios- y en el caso de “the power of the dog” esa responsabilidad la tiene Benedict Cumberbatch, quien funge como hacendado y jefe de vaqueros que lo siguen sin miramientos -cual Jesús- . asimismo, en ambas cintas encontramos un personaje que navega en lo andrógino y que sigue sus propios instintos a fin de salir avante en un mundo que poco entiende cuando se trata de romper estereotipos de género. Otro tema que se encuentra presente es la venganza derivada de la sexualidad, hay violencia y sexo, solo que en “Titane” está ahí, expuesta, a nuestro alcance, casi retándonos y rozando lo gore de tan explicita, mientras que en la cinta de Campion todo se encuentra velado, es ambiguo, sabemos que ahí esta y que resulta medular en la historia, pero siempre tenemos que imaginárnoslo, pues las escenas nunca alcanzan.



Claro que en algún punto giran a direcciones distintas; “Titane” es impredecible, hay giros en el guion que poco sabemos en donde terminaran, y el caso de “the power…” es otro, no es que sea predecible, pero tiene más claro el hilo conductor; hay sorpresas que llegan de golpe, pero la directora nos deja respirar antes de volver a zambullirnos en el mar, y Julia no nos da ese chance, es como si su película quisiera ahogarnos o asfixiarnos. Pero al final ambas nos escupen el deseo de amor, de ser padre, de fungir como alguien que impone la ley a otro, de tener secretos familiares. Solo que “Titane” nos satura y “the power…” es pausada, contemplativa, con escenarios casi poéticos y colores ocre al estilo de nomadland -que seguro le darán la nominación a mejor fotografía-, mientras que “Titane” es ruda, es punk, es neón. En ambas veremos mujeres vomitando la maternidad (real y metafóricamente) hombres que bailan, hijos sin padres, padres sin hijos y duelos que no terminan de sanar. ambas nos muestran la definición de paternidad vista desde una óptica femenina.


“Titane” no es para todos, pero fácilmente se convertirá en una joya de culto. “The power…” es de las apuestas más fuertes de Netflix para esta temporada de premios y seguramente ganará al menos un par, especialmente dirección y actuación masculina. Las dos captan la esencia de un año bastante difícil y si bien su música es diametralmente opuesta, el resultado es el mismo, poner la piel chinita. En algún momento la francesa se pierde y tiene errores de edición medio obvios y en el caso de “the power…” su talón de Aquiles puede ser que de pronto parece predecible el final, pero Campion lo teje tan lento que resulta imposible no tener los nervios de punta.



Jane Campion nos da un platillo cocinado a fuego lento, muy lento (por algo los protagonistas dejan secar pieles en el filme), y Julia Ducournau nos presenta un plato cocinado a las brasas (no en balde los bomberos) pero la realidad es que ambos son platos para saborear. Ambas directoras han dado catedra y han presentado dos de las mejores películas del año, así que ya saben, corran a buscarlas al streaming porque van a ser cartas muy sonadas en los próximos premios.

Kone Arrevillaga

Comentarios

Entradas más populares de este blog

"POOR THINGS"

"TODOS SOMOS EXTRAÑOS"

"ANATOMIA DE UNA CAÍDA"