"THE ETERNALS"

 


Ha estrenado “Eternals”, la nueva cinta de Chloé Zhao que da paso a una nueva etapa en el MCU y he salido del cine conforme, pero no sé si con ganas de más, es decir, se que me gustó la película, pero aún no sé muy bien por qué. De entrada puedo decir que apenas en mi reseña sobre Shang Chi hablaba de la formula -gastada pero funcional- que Marvel tiene para hacer películas al por mayor; pues bien, en este caso la directora se aleja de dicha formula, dejando de lado los chistes tontos de Ant-man, el sarcasmo de Iron Man o el uso excesivo de CGI de Thor Ragnarök para centrarse en la historia de 10 superhéroes/semidioses, cosa bastante difícil, pues para ser una película en donde nos cuentan el origen de los mismos, Zhao ha tenido que hacer un esfuerzo sobre humano para plasmar la identidad de cada uno de estos protagonistas pero al mismo tiempo presentar secuencias de acción a fin de no aburrirnos con la vida “humana” por la que ha optado cada uno de estos seres. Sobre ese punto puedo opinar que la directora y guionista ha salido bien librada, se toma su tiempo para explicar el origen de los Eternals como raza, como equipo y como individuos.


Otro punto a favor es la fotografía y los planos abiertos, veremos pocas pantallas verdes y más terrenos, ocasos y cielos brumoso que de inmediato nos recuerdan a “el renacido” de Iñarritu, lo que ya parece sello de la ganadora del Oscar. Para continuar con los aciertos, se introdujeron personajes sordos, gays y multirraciales de manera tan etérea que se agradece, no hay un discurso político de fondo, simplemente están y hacen lo suyo, demostrando que en la cotidianidad menos, es más.


Y el ultimo, pero no menos importante punto a resultar es el tema de las motivaciones, del cual no hablaré mucho para no caer en los spoilers, pero al final vemos que no siempre hay buenos y malos, simplemente motivaciones intrínsecas, diferentes escalas de valores y libre albedrio, temas bastante filosóficos y muy bien desarrollados acá.

Por otro lado, tenemos un guion simplón y es ahí donde todo se torna confuso; los Eternals son una raza creada por los celestiales a fin de proteger la tierra de los deviantes, pero luego de destruir a estos últimos, los Eternals han quedado varados en la tierra esperando instrucciones de su siguiente misión y mientras eso ocurre se han convertido en parte de los humanos, formando familias homoparentales, teniendo noviazgos, haciéndose actores, gurús de sectas o de plano ermitaños, sin embargo, el surgimiento de nuevos deviantes los hará reunirse para volver a luchar no solo contra esta amenaza sino contra sus fantasmas internos y sus conflictos como “familia”, porque no importa que tan super héroe seas, al final también tienen temas por resolver y exnovios que olvidar. Pero como decía, este giro en la historia -que parece mas de DC que de Marvel- la convierte tal vez en la película con personajes mas maduros, pero no por eso en los mejores, y es que algo pasa ellos que nunca logré conectar, tienen dramas, muertes y sueños rotos, pero todo ello resulta lejano pues con tan solo una película no logras sentir empatía por ellos. Pienso en la muerte de Natasha en avengers o el famoso “no me quiero ir Sr. Stark” y recuerdo como mas de uno chilló o se le erizó la piel y aquí estamos sumamente lejos de esa conexión; aunque puedo apostar que el error tiene que ver con las soporíferas actuaciones de prácticamente todos los involucrados; Gemma Chan es de quien esperaba más luego de amarla en “crazy rich Asians”, sin embargo, acá nunca logra despertar nada. Otro caso es el de Richard Madden, quien lo que tiene de guapo lo tiene de antipático. Si acaso lo mas rescatable es Kumail Nanjiani que le pone el toque irónico a la cinta, pero jamás al nivel de Paul Rudd o el antipático Robert Downey Jr., quien, si bien me cae sumamente mal, reconozco que irradia carisma como Tony Stark. Salma y Angelina están bien a secas, muy en sus respectivos papeles, la matriarca y la guerrera, pero en ningún momento de las 2 horas y media que dura la cinta sentí la piel de gallina o los nervios de punta, vaya ni siquiera en las escenas post créditos hubo algo que me dejara sorprendido.


En general la película funciona solo por la fama de sus predecesoras y por el gran trabajo de la directora, pero no se si haber esperado para verla en IMAX haya valido la pena, supongo que puedo darle tiempo y ver qué forma tomaran estos personajes quienes por cierto como individuos carecen de la fuerza para poder tener cada uno su propia cinta. Claramente no es la peor cinta del MCU (esa posición es para AntMan 2) pero si es una historia que requerirá de muchos aires para crecer.


Kone Arrevillaga.





Comentarios

Entradas más populares de este blog

"POOR THINGS"

"TODOS SOMOS EXTRAÑOS"

"ANATOMIA DE UNA CAÍDA"