Visitar el cine siempre resulta una cita contigo mismo, incluso si vas acompañado estarás minutos sin hablar, recibiendo un mensaje que nunca será el mismo para quien te acompaña, por eso, creo que al cine siempre vamos solos.
Así que bienvenidos a este espacio donde conjunto mis grandes pasiones; el cine, los encuentros con uno mismo y también un poco de mi visión atravesada siempre por el psicoanálisis.
Espero disfruten leyéndome casi tanto como yo disfruto escribiendo.
Kone Arrevillaga
ANNETTE
Obtener vínculo
Facebook
X
Pinterest
Correo electrónico
Otras apps
-
Han pasado casi 10 años desde que
Leos Carrax puso a Kylie Minogue a actuar en “Holy Motors” y parecía que no volveríamos
a saber de él, por eso cuando supe que preparaba una película con Marion Cotillard
y Natalia Lafourcade me voló la cabeza. Pues bien, la fecha llegó y “Annette” se
estrenó en salas seleccionadas -En Mérida solo la encontrarán en 2 cines- por
lo que mi sugerencia es que busquen la función más cercana y corran a verla.
Carrax, como buen francés es fiel
al llamado “cine de autor”, pero en esta ocasión apuesta por un anti musical que
pretende ser incomodo y angustiante y lo logra a la perfección, no por nada se llevó el premio a la mejor dirección en el pasado festival de Cannes. Personalmente
no recuerdo un musical que me haya provocado tanta inquietud desde la
heterodoxa “dancer in the dark”, por lo que solo les puedo decir que “Annette”
es todo menos lo que imaginan. Por un lado, tenemos a Henry McHenry (Adam
Driver) un standupero neurótico, misógino y egocéntrico que raya en lo
silvestre -por algo solo come bananas, cual chimpancé- quien ha alcanzado la
fama al ser políticamente incorrecto e insurrecto. Por otro lado, está Ann Defrasnoux (la
ganadora del Oscar Marion Cotillard), una diva de la ópera de renombre
internacional, frágil, diminuta y refinada que me remitió -al inicio- a una
princesa que come manzanas como Blanca Nieves, pero que mientras avanza la cinta
veremos que tiene mas similitud con la Reina de dicho cuento y con su amor por
los espejos. Juntos forman la pareja del momento en Los Ángeles, sucumben ante
el show bizz del que todos disfrutamos (¿?) y engendran a la excéntrica,
misteriosa y bizarra Annette, una “niña” que les cambiará la vida.
Toda esta historia ocurre en bucles
musicales de opera rock que resultan tan desconcertantes como originales y en
donde verán que se tocan temas como los celos, la envidia frente al éxito de la
pareja, la codependencia, la esclavitud, el deseo de fama y riqueza sin
importar las consecuencias. Con Annette, el director nos escupe en la cara
verdades que resultan obvias pero que preferimos develar, como el paso del amor
al odio, el arma de doble filo que resulta la paternidad toxica, el peso de la
muerte y la culpa… como un plus, todo lo anterior se representa en cuadros tan
teatrales que de pronto parece que estamos viendo una obra de Chejov -con
ruptura de la cuarta pared incluida-.
La cereza del pastel son las
irreverentes y ácidas canciones de los hermanos Mael (integrantes de la banda experimental
“Sparks”) que dan paso a un guion ágil y mortífero que al menos a mí me mantuvo
comiéndome las uñas y a decir verdad me encantaría que alguna de estas piezas
lograra premios ya sea a guion o canción original.
Como leen “Annette” no tiene pierde,
si acaso su talón de Aquiles puede ser que caiga un poco al final, pero logra
salir avante. Y si bien, se trata de una cinta que no es fácil de ver ni para
todos lo gustos, les puedo asegurar que no saldrán indiferentes del cine. Además,
las actuaciones están brutales, incluso podría augurar que ambos protagonistas estarán
en las listas de la próxima temporada de premios, porque los dos dejan la piel ahí.
Así que hagan como yo y busquen una sala donde la proyecten y que incluya un
buen trago, porque lo van a necesitar -en mi caso Salón Gallos fue la opción-.
Ha estrenado la última y fantasiosa cinta de Yorgos Lanthimos “ poor things” , la cual presenta una premisa bastante interesante y que ha desatado un sinfín de conversaciones respecto a si es una obra maestra o un producto que se olvidará en unos meses. Hoy día, cuando cada vez resulta más difícil sorprender e impactar al público, el director griego ha apostado a una historia semejante a la de Frankenstein, pero con una protagonista femenina que está en búsqueda de sí misma y el resultado, pues… Hay mucho que decir, así que empecemos por lo visual, ya que ahí hay gran encanto, el diseño de producción retoma el estilo “ steampunk ” que mezcla lo victoriano con lo futurista, nada nuevo pues hay todo un género de películas que tienen ese estilo, sin embargo acá el presupuesto ha sido mayor, lo que resulta en grandes sets y maravillosos paisajes que favorecen la narrativa, sin embargo, no todo lo fastuoso es bueno y como bien se dice “todo en exceso es malo” y el principal e...
La premisa es la siguiente: Adam tiene 13 años, vive con sus padres (Claire Foy y Jamie Bell) y tiene un secreto del que –seguramente- todos saben, pero nadie habla en voz alta, llega la noche de navidad y sus padres salen a festejar, él se queda en casa. Esa misma noche sus progenitores mueren en un accidente y Adam queda al cuidado de su abuela… Pasan 30 años y ahora Adam adulto (Andrew Scott) es un cuarentón que escribe guiones mientras pasa la mayor parte del tiempo solo en su departamento en Londres que se encuentra en un complejo habitacional prácticamente vacío, hasta que una noche, conoce a Harry (Paul Mescal), quien al parecer es su único vecino. A partir de ese primer encuentro, Adam se ve envuelto en un viaje onírico donde contacta con sus padres y pueden tener esas charlas que la vida no les permitió, todo ello ocurre paralelo a la relación amorosa que Adam y Harry van gestando y la historia se narra entre sueños y abrazos no dados que me rompieron desde los primeros ...
Luego de triunfar en Cannes y en una veintena de festivales, se estrenó la tan esperada nueva cinta de Justine Triet “ anatomía de una caída ”, donde hay mucho que pensar y debatir, pero poco que les quiera revelar a fin de que la alcancen en cines y lo descubran por ustedes mismos. Lo que sí puedo decir es que para mí, es una de las mejores cintas del año y una de la mejores de corte judicial. La protagonista –Sandra Hüller- logró ser nominada al Oscar, y si la academia fuera realmente justa ella sería la gran ganadora, pues está muy por encima de las demás nominadas. Además, también ha sido considerada para competir a mejor película, mejor dirección (siendo la única mujer en lograrlo este año), guion original y montaje. Quedando fuera a película extranjera por razones políticas de las que Francia se arrepentiría si algo le impostasen los premios gringos. Todo aquí es grandioso. Las actuaciones son de otro nivel; Antoine Reinartz (el temible abogado) es quien debería estar...
Comentarios
Publicar un comentario