MUJERCITAS

Resultado de imagen para mujercitas pelicula

1868 fue el año en que "mujercitas" vio la luz por primera vez. Novela de la escritora estadounidense Louisa May Alcott que trata la vida de cuatro hermanas que tras pasar la adolescencia -con la Guerra Civil en los Estados Unidos como fondo, entre 1861 y 1865- se convierten en mujeres. Como muchos saben, está basada en vivencias de la autora cuando era una niña y vivía en la ciudad de Massachusetts.

130 años después de que Louisa May la escribiera, se convirtió en una de mis novelas favoritas. Recuerdo cuánto me emocionaba con las aventuras de Jo March y como de inmediato se hizo un estandarte de libertad para mi. Desde entonces Jo March forma parte de mis íconos literarios junto a Hamlet, Frodo, Ulises y Gatsby. Así que cada que hay una versión de "mujercitas" corro a verla para saber si le hacen honor a ese gran espíritu aventurero, ya sea la version de Elizabeth Taylor, la de Katharine Hepburn o la versión del 94 que me resultó verdaderamente buena, sumamente apegada al libro y con 3 actrices que resultaron fetiches para mi generación, Winona, Claire Danes y Kristen Dunts. Sin embargo, mi versión favorita es la caricatura japonesa de 48 episodios, que si bien se tomó algunas libertades creativas, se dio el tiempo de describir con profundidad a los personajes; ahí se explicaba el porqué Amy era tan caprichosa o Beth tan noble, cosa que yo agradecí y que en una cinta resulta mas difícil de explorar.

Resultado de imagen para mujercitas pelicula Imagen relacionadaResultado de imagen para mujercitas caricatura 

Con esa introducción, comprenderán que desde que supe de la nueva versión me emocioné como cuando tenía 15 años, y más cuando supe que Saoirse sería Jo, pues quien me conoce sabe que es mi actriz juvenil favorita. Aun así la verdad es que tenía un poco de miedo de salir decepcionado del cine, pero les cuento como me fue:

De entrada tuve un pequeño shock al ver que la historia no corría de manera lineal sino a través de flashbacks que por momentos te llevan a perder el hilo -más si te sabes el libro de memoria como yo y de pronto ya te están contando cosas que pasan hasta casi el final de la novela- pero una vez que entiendes esa edición todo se vuelve mágico. La química de las actrices es para agradecer. Saoirse le da un nuevo aire a Jo y mantiene fiel el espíritu libre del indomable personaje que tanto me embelesó en la pubertad, Florence Pugh humaniza a Amy y le da la fortaleza que jamas le habían dado. Meg y Beth continúan siendo pilares para la vida de Jo, aunque a decir verdad Emma Watson y Eliza Scanlen resultan un tanto desangeladas, siendo el único pequeño frijol en este arroz. Tema aparte son los hombres de Jo; Friedrich y Laurie, interpretados al pie de la letra por Louis Garrel y Timothée Chalamet, quienes brillan con luz propia y le dan un nuevo significado a sus personajes. En general el elenco resulta un deleite, actuaciones creíbles y poderosas, específicamente Saoirse, quien debería dar la sorpresa y arrebatarle el Oscar a Renée Zellweger.

Por otro lado tenemos un diseño de producción hermoso, la misma Greta Gerwig decidió filmar en Massachusetts para apegarse lo mas posible a lo que Alcott detalla en el libro. El score de Alexander Desplat es una verdadera joya, ha incluido piezas que recuerdan a Mozart, Bach y David Bowie, haciendo que los clásicos se escuchen actuales. El vestuario de la experta en ropa de época Jacqueline Durran y la fotografía de Yorick Le Saux nos transportan a las grandes obras de impresionistas como Winslow Homer, Monet o Renoir. Incluso si miran a detalle encontrarán escenas que resultan verdaderas representaciones de cuadros de dichos maestros, lo que demuestra la grandeza de su directora y su amor por el arte.

Resultado de imagen para mujercitas pelicula 2019 Imagen relacionada

Resultado de imagen para mujercitas pelicula 2019 Resultado de imagen para renoir pinturas   Resultado de imagen para monet impresionismo Resultado de imagen para mujercitas pelicula 2019 saoirse y chalamet

En resumen, solo tengo elogios para esta nueva adaptación, una cinta poderosa, con un discurso feminista bien llevado, sin caer en clichés y capaz de demostrarnos que 150 años después, la voz de Jo March y sus hermanas está más fuerte que nunca. Así que he salido del cine muy feliz al ver que la directora y su equipo ha llevado a nuevos niveles -dignos de esta generación- a uno de los clásicos mas conocidos y sobretodo, feliz porque aun sabiéndome de memoria la obra, la cinta ha resultado sorprendente en casi todos los aspectos.

Lo único que me duele es que seguramente solo ganará el Oscar a mejor guion adaptado y posiblemente el de mejor vestuario cuando debería llevarse al menos otros 2 (fotografía y música) ya que de verdad la película es como visitar una sala de museo en constante movimiento.

Como siempre espero sus comentarios!

Kone Arrevillaga 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

"POOR THINGS"

"TODOS SOMOS EXTRAÑOS"

"ANATOMIA DE UNA CAÍDA"