TOP 3 DE 2019
La última semana del año siempre se utiliza para hacer resúmenes y listas de lo mejor/peor del año y si bien, regularmente hacemos conteos de top 10, la verdad decidí hacer solamente un breve top 3, cosa muy difícil ya que este año tuvo grandes cintas, desde regresos de directores consagrados como Scorsese con “El irlandés”, Woody Allen con “Un día lluvioso en NY” y “OUATIH” de Tarantino, hasta debuts inesperadamente divertidos -como Olivia Wild con “booksmart”-. También tuvimos cintas que desafiaron a su propio género, especialmente las de terror que para mí, se superaron a su mismas; “Us”, “Midsommar”, “It: 2” son ejemplo de que aunque no me encantaron, si demostraron que el terror ya está en un nivel superior, y prueba de ello han sido los premios y nominaciones que sigue cosechado Lupita Niongo. Igualmente hubo secuelas tardías e innecesarias como “Doctor sueño”. Claro está que también tuvimos películas de superhéroes al por mayor, desde la pueril “spiderman”, la hilarante SHAZAM!, hasta la joya de la taquilla de Marvel/Disney “avengers endgame” y hasta spin offs que pretendieron jugarle al cine de autor como "Joker". Otras franquicias que vieron luz verde este 2019 fueron “John Wick” y “Star Wars”. Tuvimos cine indie (gracias a netflix) donde destacó “historia de un matrimonio”. Biopics como “the King” y “los dos papas” y comedias interesantes como “Dolemite is my name”. Con todas esas pelis decidirme por 3 no fue cosa fácil. Además hay que tomar en cuenta que hay muchas cintas de este año que no podré ver hasta el 2020 como “el faro”, “las olas”, “mujercitas”, “bombshell” y un gran puñado que las distribuidoras han decidido no exhibir todavía.
En fin, sin más les dejo este pequeño ranking esperando sus comentarios y sobre todo, invitándolos a ver estas 3 joyas de 2019:
3) “I lost my body”:
Ganadora en Cannes del premio “Nespresso” (primer cinta animada en lograrlo) Dirigida por Jérémy Clapin, quien co-escribió el guion junto a Guillaume Laurant (si, el mismo que escribió “Amélie”) esta película se trata de un cuento de hadas actual. Mantiene una animación hiperrealista y un guion digno de Oscar. Todo inicia en una habitación donde un chico yace desmayado con sangre a su alrededor. El director, en lugar de explicar lo sucedido, nos transporta al almacén de algún hospital, donde una mano despierta entre otros restos humanos, con el único deseo es regresar a su cuerpo. El cuerpo es el de un huérfano que carece de un propósito de vida hasta que se enamora de una chica y hace todo lo posible por acercarse a ella, sin embargo, una serie de calamidades surgirán a su alrededor para demostrarnos que muchas veces el enamorarte no te garantiza la felicidad, pero si es la mejor manera de conocerte a ti mismo.
Pero la película va más allá, nos habla de búsquedas, de duelos, del amor como herramienta para sanarnos, pero a la vez de las limitantes que tenemos frente al mismo. Habla de las cosas que creemos hacer por amor y habla también de los viajes internos y las transformaciones que sufrimos al decidir hacerlos. Todo ello con animaciones que transmiten más emoción que cualquier actor de Marvel. La trama es sumamente original, tiene momentos dramáticos, cómicos y hasta macabros. Todo ello la hace totalmente cautivadora y tremendamente original. Al ser una cinta de arte y francesa ustedes creerán que será una labor titánica encontrarla. Pero la verdad es que la tiene en su catálogo de netflix y seguramente ni siquiera lo sabían.
2) "Dolor y Gloria":
Sobria, madura y sobre todo reconciliadora. Una cinta estridente pero intima, intensa pero sin caer en el melodrama. Llena de autoreferencias pero a la vez universal. Personajes dignos de sí mismos, actuaciones contenidas y mesuradas pero tremendamente emotivas. Una fotografía impecable y una estética totalmente "Almodovariana" (noten como todos los que visitan el departamento del protagonista loe halagan su buen gusto para decorarlo). Es pues la película más transparente de Pedro Almodóvar; hay curas que reprimen, una madre seductora y difícil de complacer a quien aun después de la muerte se le sigue teniendo presente. Hay amores y desamores, dolencias, enfermedades físicas y somáticas, hay meta cine y pequeñas viñetas de lo mejor de su filmografía. Hay peleas y reconciliaciones con actores como una manera de agradecerle a Carmen Maura por ese episodio de su vida. Lo dije en la entrada que le dediqué, no hay que ser fan de Almodóvar para darse cuenta que es una de sus mejores cintas, quizás la más personal y al mismo tiempo la más enternecedora. El mejor ejemplo de que la madurez nos da una mejor visión del mundo y de sus elipsis tales como la enfermedad, la vejez y la degradación de emociones. La actuación de Antonio Banderas como el alter ego de Pedro “Salvador “Mallo” es sin duda su mejor trabajo, razón por la cual fue el ganador del premio a mejor actor en Cannes y la escena inicial dentro de la alberca mientras recita un increíble monologo resumiendo su vida para después escuchar a la poderosa Cecilia Roth decirle: “la película es la misma, son tus ojos los que han cambiado” es más que suficiente para colocarla como la segunda mejor película del año.
1) Parásitos:
Lo que parece una simple comedia negra termina siendo un sórdido reclamo a la diferencia de clases; ricos que nunca miran para abajo ni aunque tengan que hacerlo por su propia supervivencia. Secretos, giros de tuerca, risas, una fuerte burla a la distribución del poder, suspenso, actuaciones simétricamente montadas, una química increíble entre todos los protagonistas, una casa diseñada a la perfección que se convierte en un personaje más, precisión suiza en cada movimiento, olor a pobreza, un manifiesto a las nuevas necesidades básicas donde es más importante tener wifi que un título universitario, pues no importa que quieras aprender no tienes que graduarte, basta con que veas un tutorial en YouTube. Una dirección asombrosa. Todo eso y más es lo que tiene “parásitos”, una de las cintas más asombrosas del año, capaz de mantenerse en los primeros lugares dentro de todas las ceremonias de premios, ganadora de la palma de oro en Cannes y muy posiblemente la ganadora del Oscar a mejor película extranjera y mejor director. Una historia llena de tensión, de esas en las que no puedes ni parpadear por temor a perderte algo que resultará esencial más adelante. Un film políticamente incorrecto justo en una época donde todo causa ofensas, sin más, la cinta más transgresora al poder actual sin siquiera proponérselo de primera instancia. Para mí la mejor trama, la mejor dirección, el mejor ensamble y la mejor metáfora del mundo actual, por ende, la mejor película del año que está por acabar.
Comentarios
Publicar un comentario