FIRST MAN
El
fin de semana se estrenó “First Man” a nivel nacional, y aunque tuve la
oportunidad de verla en una de las funciones especiales de “Lo mejor del Festival Internacional de Cine de Morelia”, no subí
la entrada para no spoilear el film. Y una vez pasado el estreno, les cuento:
Lo
primero: la película tiene todos los ingredientes para ser un éxito en taquilla
y frente a la crítica especializada; un reparto de grandes actores, un director
consentido de la academia (además de ser el más joven en ganar el Óscar) y un
equipo de grandes nombres en la producción y diseño. Es decir, todo un éxito asegurado
aún sin haberse estrenado. Y en general la película lo logra, se trata de un
film que cumple los estándares de Hollywood. Una película que ha servido para demostrar
–una vez más- la madurez de Damien Chazelle detrás de la
cámara y de Ryan Gosling frente a ella, una mancuerna que desde “La la land”
vimos que funciona bastante bien. Luego tenemos a Claire Foy, quien –a mí
parecer- se lleva los mejores momentos histriónicos pero sin caer en el
melodrama, entrando así, por la puerta grande a las súper producciones
americanas.
Pero, ¿Qué
hace diferente a “First Man” de otras películas sobre la historia moderna de Norte
América? La respuesta es… NADA, realmente nada… no me malinterpreten, Chazelle
juega bastante bien al contarnos la parte técnica y las complicaciones
políticas que atravesaron los astronautas, los sinsabores y duelos de las
pruebas fallidas así como el conflicto interno de Neil Armstrong al encabezar
la misión. Pero al final, el guion cae en un sentimiento de americanismo que
justo en estas épocas resulta poco creíble para el resto del mundo (incluso, la escena donde entierran la bandera gringa en la luna fue borrada y aun así se siente el "make America great again"). Además de
ello, la personalidad de un grupo de ingenieros y astronautas blancos no da
para momentos de quiebre cinematográfico y es justo ahí donde –creo
yo- Chazelle forzó la historia y tocó asuntos familiares de Niel que la convierten en la clásica
biopic del héroe americano al que le explotan el drama que vivió para que
“entendamos al personaje”, cosa que como les dije, no me resulta ni necesaria
ni creíble en 2018.
Sin embargo,
la película tiene la siempre agradecida musicalización de Justin Hurwitz
(ganador del Óscar por la música de “La la land”) ángulos increíbles y tomas
abiertas cuando se requiere, así como otros momentos en los cuales llegas a
sentir la verdadera claustrofobia y desesperación de estar encerrado en una
cabina y eso hace que te internes totalmente en la experiencia. Muy al estilo
de la maravillosa “Gravity” de Cuarón, pero con un final mucho más trillado y
republicano.
Es decir,
visualmente es una joyita, la sensación de llegar a la luna es verdaderamente
increíble y la recreación con los audios originales de la NASA la hacen entretenida,
pero creo que es una historia que se alargó y tuvieron que buscar hasta debajo
de las rocas lunares para encontrar trozos de novela que la hicieran funcionar
y eso, al final, se nota. Como les dije, en cuestión de conflictos
psicológicos y morales, prefiero el monólogo final de Sandra Bullock en Gravity
a todos los diálogos de First Man juntos.
En conclusión,
¿vale la pena? Yo diría que en producción y diseño artístico sí, en actuaciones
es bastante rescatable (sin ser extraordinarias) y en dirección (aun siendo
-según mi perspectiva- lo más aburrido de Chazelle) es increíble, sobre todo en
lo que respecta al estilo de filmación y cuestiones técnicas, lo único que no
termina de cuajar es el guión de Josh Singer, (a quien justamente se lo dieron
ya que en 2015 fue premiado con el Oscar por su guion de “Spotlight”), pero si
no son americanos blancos, mayores de 50 años y republicanos, creo que pensaran igual que yo
“¿realmente era necesaria esta película?, ¿había que derrochar tanta producción
en esta historia?”, pensamiento similar al que se hacían las minorías en los
años 60´s en USA “¿vale la pena tanto gasto Gubernamental para llevar a un par
de hombres a la luna?”.
A J.C. (mi novio)
le encantó y él apuesta a que Ryan ganará algún premio importante (aunque yo no
sé cómo decirle que si tiene suerte, Gosling solo se irá a casa con un Golden
Globe).
¿Ustedes que
opinan?, ¿Les gustó?, ¡espero sus comentarios!
Kone
Arrevillaga C.
Comentarios
Publicar un comentario