A STAR IS BORN


Resultado de imagen de a star is born POSTER Resultado de imagen de a star is born POSTER Resultado de imagen de a star is born POSTER

En una época donde abundan las “narcoseries”, las películas de “Rápido y Furioso” y programas como “Made in México”, siempre es bueno darse un respiro y encontrar piezas que si bien, no son únicas ni originales si nos dejan un buen sabor de boca, o en este caso, un linda sensación en los oídos.

Seguramente ya muchos lo saben, “A star is born”, no es una película original, es más, ni siquiera es un remake, se trata de la tercer versión de una historia clásica; en la original de 1937 se trataba de una Janet Gaynor que soñaba con ser actriz, en su segunda versión (la de Judy Garland en 1954) se trataba de una joven con sueños de ser actriz de musicales, ya para la tercera versión (mi favorita, la de Barbra Streisand en 1976) era una chica que resultó ser una promesa de la música. Pues bien, para ésta nueva versión tenemos a una camarera que busca triunfar en la música como cantante y compositora. Y la historia de fondo es la misma; el músico famoso, pero en decadencia por su personalidad autodestructiva que descubre a esta chica y la eleva al estrellato, pero a un precio muy caro, pues  mientras su fama y amor crecen, el protagonista masculino se va hundiendo en un remolino de adicciones generadas por fantasmas del pasado al mero estilo de “Leaving Las Vegas”.
Entonces... ¿Por qué una historia de 1937 sigue estando vigente 80 años después? Creo que tiene que ver con 2 grandes cosas; el trabajo del guionista y del director, y que en este caso se trata del mismo sujeto: Bradley Cooper. Bradley co-escribió junto con Eric Roth (si, el mismo de “Forrest Gump” y “El curioso caso de Benjamín Button”) un guión moderno, trasladado a la música pop/rock de este siglo, y lo hace bastante bien, es decir, quienes no hayan visto las 3 primeras, hasta pueden creer que se trata de una historia original y actual, pues los temas así la hacen ver. En lo que concierne a la dirección, Cooper sale bien librado para ser un debutante en esa silla. En general hay un crecimiento en todo él, su actuación como alcohólico en decadencia es más que creíble, incluso -a mi parecer- uno de los mejores alcohólicos que he visto en pantalla recientemente, y es que logra recrear ese tono de voz tan particular que tiene un hombre que ha bebido durante un largo tiempo de su vida, además aprendió a tocar guitarra y canta tan bien que yo no dudaría en comprar un álbum suyo, en general, esta impecable y eso claro, se traducirá a una muy segura nominación al Oscar (y posible ganador, pero es muy pronto para hablar de eso).
Y bueno, lo que todos esperan, la protagonista: Lady Gaga, toda una celebridad/diva/icono/fenómeno pop y todo lo que gusten. Yo, debo reconocer que si bien, siempre me ha gustado su música, nunca he sido un gran fan, es más, ni siquiera conocía su trabajo como actriz en “AHS: HOTEL”, y creo que ello fue bueno, pues así iba sin expectativas, y debo reconocer que le hace honor a sus antecesoras y lleva muy bien el papel, ya que deja de lado sus poses y máscaras para dar vida a una chica “cualquiera” que sueña en grande, y eso también se verá al momento de las premiaciones; hay llantos, quiebre y desnudos, cosas que sumadas ya le aseguran una nominación. Sin embargo, hacerla de una compositora con una gran voz tampoco debió implicar un gran esfuerzo para ella; lo verdaderamente fuerte debió ser el mostrarse tal cual, si una gota de maquillaje, incluso (sin spoilers) cuando ella y Bradley se conocen, él le pide que se quite todo el retoque de colores que tiene en la cara y se muestre como es, “al natural”, -siendo esa, una de las escenas más románticas que he visto últimamente- y en general, a lo largo de la película el mensaje es justo ese “ser auténtico”, no perder la esencia de quien eres, aún cuando eso implique, alejarte de lo que creías querer, incluso hay un momento cuando ella ya está en la cima de la fama y él le recuerda ese mensaje con una hermosa frase donde le hace ver que todas sus imperfecciones la hacen autentica.
Sin embargo, Bradley apuesta tanto a la psicología de sus personajes (se nota en todo momento que aprendió a dirigir al estilo de Clint Eastwood) que la película se pierde y alarga demasiado (como casi todas las de Eastwood), hay al menos 25 minutos que podrían ser editados y no pasaría nada. También se nota que decidió confiar en Gaga y dejarle todo el peso de las canciones, cosa que aunque se agradece, si se nota que ella apostó todo por entrar a la terna de “mejor canción” en la próxima temporada de premios, y seguramente lo logrará hasta por partida doble (de hecho ese Oscar ya es prácticamente de ella) pero le apostó taaanto que hay por lo menos un par de canciones que casi dicen el estribillo “nomínenme, soy Hollywood, soy la típica canción que la Academia ama”, vaya, que son predecibles a mas no poder. Pero después de este declive, Cooper logra cerrar con una escena/homenaje a las 3 versiones anteriores y una canción cortavenas (al estilo "My heart will go on" de "Titanic") que logra subir el ritmo de la película y darle el final que se merece.
En general es una historia que huele a (por lo menos) 6 nominaciones al Oscar, entre las que veremos: mejor película, director, actor, actriz, canción (por partida doble), sonido y fotografía. La película original ganó el Oscar a mejor guión, la segunda no logro Oscar pero tuvo 6 nominaciones, la tercera versión le otorgó a Barbra y a su “Evergreen” el premio a mejor canción; así que dado ese historial, esta nueva versión tiene asegurado -por lo menos- el de mejor canción, y créanme que bien merecido, porque la historia no funcionaría sino fuera por el momento cumbre de cuando cantan juntos “Shallow”, una canción bien poderosa y bien melancólica, así como le gustan a Hollywood (y a mi).
Resultado de imagen de a star is born JUDY GARLAND   Resultado de imagen de a star is born    Resultado de imagen de a star is born
Bueno, para cerrar, si bien “A star is born” tiene momentos predecibles y minutos innecesarios, en general es una gran película, con quiebres fundamentales, un soundtrack de oro puro casi en su totalidad, actuaciones que se agradecen y un final/homenaje digno de Oscar. Por lo que no dudo en recomendarla, a sabiendas de que habrá momentos en los que mirarán su reloj y pensarán “debí esperarme al DVD”, pero cuando escuchen “Shallow”, “Maybe it´s time” y “I´ll never love again”, todo valdrá la pena.
¿Ustedes que opinión tienen? ¿Qué versión les ha gustado más?
Los dejo con el tráiler de la película y con la canción que ganará el Oscar éste año; "Shallow" y como siempre espero sus comentarios!
Kone Arrevillaga C.

 
 

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

"POOR THINGS"

"TODOS SOMOS EXTRAÑOS"

"ANATOMIA DE UNA CAÍDA"