A STAR IS BORN
En una época donde abundan las “narcoseries”, las películas de “Rápido y Furioso” y programas como “Made in México”, siempre es bueno darse un respiro y encontrar piezas que si bien, no son únicas ni originales si nos dejan un buen sabor de boca, o en este caso, un linda sensación en los oídos.
Seguramente ya muchos lo saben, “A star is born”, no es una película
original, es más, ni siquiera es un remake, se trata de la tercer versión de
una historia clásica; en la original de 1937 se trataba de una Janet Gaynor que
soñaba con ser actriz, en su segunda versión (la de Judy Garland en 1954) se
trataba de una joven con sueños de ser actriz de musicales, ya para la tercera
versión (mi favorita, la de Barbra Streisand en 1976) era una chica que resultó
ser una promesa de la música. Pues bien, para ésta nueva versión tenemos a una
camarera que busca triunfar en la música como cantante y compositora. Y la
historia de fondo es la misma; el músico famoso, pero en decadencia por su
personalidad autodestructiva que descubre a esta chica y la eleva al estrellato,
pero a un precio muy caro, pues mientras
su fama y amor crecen, el protagonista masculino se va hundiendo en un remolino
de adicciones generadas por fantasmas del pasado al mero estilo de “Leaving Las Vegas”.
Entonces... ¿Por qué una
historia de 1937 sigue estando vigente 80 años después? Creo que tiene que ver
con 2 grandes cosas; el trabajo del guionista y del director, y que en este
caso se trata del mismo sujeto: Bradley Cooper. Bradley co-escribió junto con
Eric Roth (si, el mismo de “Forrest Gump” y “El curioso caso de Benjamín
Button”) un guión moderno, trasladado a la música pop/rock de este siglo, y lo
hace bastante bien, es decir, quienes no hayan visto las 3 primeras, hasta
pueden creer que se trata de una historia original y actual, pues los temas así
la hacen ver. En lo que concierne a la dirección, Cooper sale bien librado para
ser un debutante en esa silla. En general hay un crecimiento en todo él,
su actuación como alcohólico en decadencia es más que creíble, incluso -a mi
parecer- uno de los mejores alcohólicos que he visto en pantalla recientemente, y es que
logra recrear ese tono de voz tan particular que tiene un hombre que ha bebido
durante un largo tiempo de su vida, además aprendió a tocar guitarra y canta
tan bien que yo no dudaría en comprar un álbum suyo, en general, esta impecable
y eso claro, se traducirá a una muy segura nominación al Oscar (y posible
ganador, pero es muy pronto para hablar de eso).
Y bueno, lo que todos esperan, la
protagonista: Lady Gaga, toda una celebridad/diva/icono/fenómeno pop y todo lo que gusten.
Yo, debo reconocer que si bien, siempre me ha gustado su música, nunca he sido
un gran fan, es más, ni siquiera conocía su trabajo como actriz en “AHS:
HOTEL”, y creo que ello fue bueno, pues así iba sin expectativas, y debo
reconocer que le hace honor a sus antecesoras y lleva muy bien el papel, ya que deja de lado sus poses y máscaras para dar
vida a una chica “cualquiera” que sueña en grande, y eso también se verá al
momento de las premiaciones; hay llantos, quiebre y desnudos, cosas que sumadas
ya le aseguran una nominación. Sin embargo, hacerla de una compositora con una gran
voz tampoco debió implicar un gran esfuerzo para ella; lo verdaderamente fuerte
debió ser el mostrarse tal cual, si una gota de maquillaje, incluso (sin
spoilers) cuando ella y Bradley se conocen, él le pide que se quite todo el
retoque de colores que tiene en la cara y se muestre como es, “al natural”, -siendo
esa, una de las escenas más románticas que he visto últimamente- y en general,
a lo largo de la película el mensaje es justo ese “ser auténtico”, no perder la
esencia de quien eres, aún cuando eso implique, alejarte de lo que creías
querer, incluso hay un momento cuando ella ya está en la cima de la fama y él le
recuerda ese mensaje con una hermosa frase donde le hace ver que todas sus imperfecciones la hacen autentica.
Sin embargo, Bradley apuesta
tanto a la psicología de sus personajes (se nota en todo momento que aprendió a
dirigir al estilo de Clint Eastwood) que la película se pierde y alarga
demasiado (como casi todas las de Eastwood), hay al menos 25 minutos que podrían ser editados y no pasaría nada.
También se nota que decidió confiar en Gaga y dejarle todo el peso de las canciones,
cosa que aunque se agradece, si se nota que ella apostó todo por entrar a la
terna de “mejor canción” en la próxima temporada de premios, y seguramente lo
logrará hasta por partida doble (de hecho ese Oscar ya es prácticamente de
ella) pero le apostó taaanto que hay por lo menos un par de canciones que casi
dicen el estribillo “nomínenme, soy Hollywood, soy la típica canción que la
Academia ama”, vaya, que son predecibles a mas no poder. Pero después de este
declive, Cooper logra cerrar con una escena/homenaje a las 3 versiones
anteriores y una canción cortavenas (al estilo "My heart will go on" de "Titanic") que logra subir el ritmo de la película y
darle el final que se merece.
En general es una historia que
huele a (por lo menos) 6 nominaciones al Oscar, entre las que veremos: mejor
película, director, actor, actriz, canción (por partida doble), sonido y
fotografía. La película original ganó el Oscar a mejor guión, la segunda no
logro Oscar pero tuvo 6 nominaciones, la tercera versión le otorgó a Barbra y a su
“Evergreen” el premio a mejor canción; así que dado ese historial, esta nueva
versión tiene asegurado -por lo menos- el de mejor canción, y créanme que bien
merecido, porque la historia no funcionaría sino fuera por el momento cumbre de
cuando cantan juntos “Shallow”, una canción bien poderosa y bien melancólica,
así como le gustan a Hollywood (y a mi).
Bueno, para cerrar, si bien “A
star is born” tiene momentos predecibles y minutos innecesarios, en general es
una gran película, con quiebres fundamentales, un soundtrack de oro
puro casi en su totalidad, actuaciones que se agradecen y un final/homenaje digno de
Oscar. Por lo que no dudo en recomendarla, a sabiendas de que habrá momentos en
los que mirarán su reloj y pensarán “debí esperarme al DVD”, pero cuando
escuchen “Shallow”, “Maybe it´s time” y “I´ll never love again”, todo valdrá la
pena.
¿Ustedes que opinión tienen? ¿Qué versión les ha gustado más?
Los dejo con el tráiler de la película y con la canción que ganará el Oscar éste año; "Shallow" y como siempre espero sus comentarios!
Kone Arrevillaga C.
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