ESPAÑOLAS GANADORAS DEL OSCAR.

Esta mañana de 7 de septiembre, como la canción de Mecano, me he despertado con la noticia de que “Campeones” que dirige  Javier Fesser será la película que representará a España en la próxima entrega de los premios de la academia en la categoría de “Mejor película de habla no inglesa”. La película no se me antoja del todo, pero en su país ha roto records de taquilla y ha encantado a más de uno. Con los dos tráilers que he visto da la impresión de ser cursi y predecible, pero como aún no la veo, no puedo dar una opinión certera. Lo que sí puedo hacer, es hablar de la relación, bastante fructífera que España ha tenido a lo largo de los años con los Óscares, especialmente en esa terna; aunque  mucho se dice que la mayoría de los ganadores lo han logrado más por sus relaciones públicas que por su talento.

Desde pequeño he sido fan del cine español, muchos de sus directores aparecen en mi top 20: el excéntrico Pedro Almodóvar, el surrealista Luis Buñuel, el existencialista Alejandro Amenábar y el guapísimo y onírico Juan Antonio Bayona. Todos, han tenido alguna nominación al Oscar por sus películas, ya sea en lo artístico, lo técnico e incluso en lo actoral; de hecho, Pedro logró que Penélope Cruz fuera nominada a mejor actriz protagónica por “Volver” cuando la  película ni siquiera era en inglés. Son tan buenas las historias que los Españoles cuentan, que Hollywood ha adaptado más de una, como “Abre los ojos” de Amenábar versus “Vanila sky” de Cameron Crowe, que aunque tuvo buena recepción, no se compara con el viaje estrepitoso de la historia de Amenábar.
Y a raíz de la nota de “Campeones”, he pensado en las películas Españolas que han logrado la estatuilla a “Mejor película de habla no inglesa” o “Mejor película extranjera”, así que aquí les dejo, con mi respectiva pero breve opinión sobre cada una de ellas:

-          Volver a empezar” (José Luis Garci, 1982): fue la primer película Española en lograr el premio a mejor film de habla no inglesa. La historia cuenta la vida de un exiliado político, que  luego de la caída de Franco, logra regresar a su pueblo natal y es tratado como una celebridad por haber recibido el premio Nobel, pero lo que realmente busca es reconquistar a quien fue su primer amor. Esta fue una de las primeras películas españolas que vi, y como casi todas las de mi infancia, me la recomendó de mi padre. Recuerdo que la estábamos viendo y yo no le entendía del todo, pero hoy en día, logro comprender por qué a él se le cristalizaban los ojos. En su momento dicen que la peli pasó sin pena ni gloria, y fue hasta después de haber logrado la estatuilla que en España se convirtió en un suceso; tal como ocurre dentro de la misma, mostrándonos que una vez más, la realidad supera la ficción.
 




-          “Belle époque” (Fernando Trueba, 1993): fue la segunda película española en alzarse con la estatuilla, pero además, esta película logró ganar 9 Goyas y representó a España en el festival de cine de Berlín de ese año, siendo una de las producciones más premiadas hasta ese entonces. Aquí la historia cuenta como un soldado desertor huye a un poblado alejado y ahí conoce a Manolo y a sus hijas, lo que termina en un enredo de amor y seducción. A mi gusto es una gran comedia romántica, tiene elementos muy parecidos a los que posteriormente vimos en “Sense and Sensibility” (Ang Lee, 1995), retrata la unión familiar de una manera magistral y creo que su éxito radicó justo en eso, que mostraba los valores de una España clásica sin ser conservadora, fiel a sus tradiciones sin ser Franquista y sobre todo, tiene un final digno de cualquier novela de Jane Austen. De verdad véanla y entenderán porque ese año no había otra película que compitiera con esta joya. Además de todo, Penélope hace un papel brillante, que le valió un sinfín de nominaciones como actriz de reparto.

-          Todo sobre mi madre” (Pedro Almodóvar, 1999) “…and the Oscar goes to… ¡¡¡PEEEDRO!!!”, nunca olvidaré ese momento; mi yo de 16 años en pijama, todo emocionadito viendo los Oscares en la sala de mi casa, tronándome los dedos como si estuviera ahí y Penélope gritando desaforadamente el nombre de Pedro en un increíblemente hermoso vestido azul -palabra de honor- de Ralph Lauren; ese ha sido uno de los momentos que más me han estremecido en la gala de la Academia y si bien, era algo casi seguro, ver a Almodóvar en el escenario y escuchar ese discurso me sacó un par de lágrimas. Sobre la película no hay mucho que agregar, la gran mayoría la ha visto, conocemos el magnífico y complejo guion, las actuaciones de Cecilia Roth y Marisa paredes son lo máximo, la música de Alberto Iglesias es mágica y bueno, el monologo de “la Agrado” se ha convertido en un verdadero estandarte/himno para la comunidad LGBTTI, que hasta la fecha sigue poniéndome la piel chinita. “Todo sobre mi madre” ganó todo, ¡TODO!, el Oscar, el Goya, el BAFTA, el Globo de oro, el César, el David, el Premio de Cine Europeo; y es que de verdad que es una obra de arte, la profundidad de los personajes, el juego de los tiempos, los diálogos tan inteligentes y sagaces. Pedro apostó a una película compleja, diferente, llena de matices, se aventuró a dirigirla un público listo para ver algo nuevo, una historia jamás contada en pantalla, haciéndolo de una manera tan artesanal que hasta el día de hoy sigue siendo, a mi parecer, su mejor película.
 
 

 
 

-          Mar adentro” (Alejandro Amenábar, 2004) La último film español en ganar el Óscar en la categoría de mejor película de habla no inglesa. Un drama biográfico que habla sobre la eutanasia, contado de una manera increíble. La película se llevó todos los Goyas de ese año; Película, Director, Actor y Actriz, tanto protagónicos como de reparto, guion, música, etc., y más que merecidos, toda la historia es nostalgia pura, desde que inicia con esos increíbles paisajes, hasta el último momento con ese maravilloso poema de Ramón Sampedro. La actuación de Bardem como el escritor y ex marinero le valió múltiples premios ese año, tales como el Goya y la Copa Volpi de Venecia. Esta es una de esas pelis que debes ver con una caja de pañuelos a un lado, o tal vez dos.


 
En fin, la noticia de que “Campeones” será la producción que España mandará, no quiere decir que vaya a quedar entre las 5 nominadas, y es que con “Roma” de Cuarón, “Nuestro tiempo” de Reygadas, la Japonesa triunfadora en Cannes “Shoplifters” y la italiana “Lora”, se ve prácticamente imposible que tenga la más mínima probabilidad de hacerse de algo en esta temporada, vaya, que España se ha dejado seducir por la taquilla, ya que pudo haber mandado a la selección “Todos lo saben” de Asghar Farhadi o “Handia” de Jon Garaño, que eran las otras probables contendientes y chance habría tenido mayor probabilidad, pero como van las cosas, Amenábar seguirá siendo el último Español en obtener el Oscar.

¿Ustedes tienen alguna película Española entre sus favoritas? ¿Alguna de estas 4 les ha emocionado? ¿Cuáles creen que serán las que quedaran en la terna de “Mejor película extranjera para los Oscares?

Como siempre, ¡espero sus comentarios!

Kone Arrevillaga C.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

"POOR THINGS"

"TODOS SOMOS EXTRAÑOS"

"ANATOMIA DE UNA CAÍDA"