#DiaInternacionalDelCineMexicano
El 20 de abril del 2017, la LXIII Legislatura
del Senado aprobó de manera unánime una iniciativa que establece que el 15 de
agosto de cada año se celebre en nuestro país el Día Nacional del Cine Mexicano. Ello,
con el objetivo de reconocer el aporte cultural e ideológico de la producción
cinematográfica nacional, así como promover estímulos para dicha industria; el
crimen el padre Amaro, el callejón de los milagros, perro andaluz, Arturo
Ripstein, Cuarón, Del Toro, Iñarritu… hay miles de películas Mexicanas que son
verdaderos productos de exportación, y hay cine Mexicano de ficheras, de arte,
comercial, de terror, de animación, en fin, de todo tipo y colores; es por ello
que hoy haré un breve resumen de las 5 películas mexicanas comerciales que si
bien, no son las mejores ni mis súper favoritas, si son de las que más me han llegado
por alguna razón:
-VENENO
PARA LAS HADAS (1984); la ganadora del Ariel en 1984, cuenta la historia de Verónica
y Flavia, la primera, jura que es una bruja y convence a Flavia de ayudarle a
preparar un veneno para hadas. La amo porque fue la primera película de terror mexicano
que vi con mi hermana mayor, aún recuerdo que me impactó la actuación de Ana
Patricia Rojo (y no solo a mí, pues estuvo nominada al Ariel como mejor actriz
y además ganó la diosa de plata como mejor actriz infantil). El final es lo más
tétrico de todo, y siempre la veré como la peli que no me dejó ir al baño de
noche y como la mejor película de terror mexicano de los 80s.
-AMARTE
DUELE (2002); mi chick flick mexicano favorito, lo tenía todo! Desde un
soundtrack con Lafourcade que sonaba cañonsisimo “en el 2mil”, actores frescos
como Poncho y Martha, frases memorables como “si te gusta el frijol, pues vas”,
“así se les dice ma; nacos”, “guacala, ha de oler a taco de suadero”; la peli no
tenía mayor pretensión en su guion, era una versión de Romeo y Julieta llevada
a Santa Fe del año 2000. Pero todos nos llegamos a reconocer en alguno de sus
personajes, y aún recuerdo cuando mi entrañable amiga Cristina Barbosa me llevo
por toda Santa Fe haciendo un recorrido por los lugares donde grabaron, desde
el mercado donde estaba el puesto del papá de Ulises, hasta la casa de Renata. Y
bueno, creo que más de uno aún puede escuchar a Luis Fernando Peña gritando a
todo pulmón; “RE NA TAAAA!!”
-EL
LABERINTO DEL FAUNO (2006); ok, ok. Se trata de una coproducción México-España,
pero no podemos negar que cuando la vimos todos nos enamoramos de ella y la
hicimos nuestra. No solo es de mis pelis favoritas, sino que a mi gusto es la
obra maestra de Del Toro, que si bien, es una versión de “Alicia en el país de
las maravillas” ft. “spirited away”, no deja de ser visualmente sorprendente,
unos efectos especiales increíbles, yo aún me estremezco cuando el monstruo sin
ojos la persigue por haber comido un par de uvas, en fin, toda la película es
un verdadero lujo, Maribel Verdú e Ivana Baquero están increíbles, y la música de
Javier Navarrete es exquisita, además los dilemas éticos la convierten por
mucho, en un clásico moderno que todos deberíamos ver.
-
NO SE SI CORTARME LAS VENAS O DEJARMELAS LARGAS (2013); Si bien, originalmente
fue una obra de teatro, del hoy tan en boga Manolo Caro, lo que me encantó de
la película fue que justo se respetaron muchas cosas que vimos en la obra,
desde los actores originales, mucha de la producción que vimos puesta en escena
y además, fue la primer película como tal de Caro, desde ahí se hizo tradición
adaptar al cine sus puestas de teatro, pero “NSSCLVODL” logró refrescar el cine
nacional y contar una historia totalmente diferente a lo que se hacía en ese
momento. Claro está que gracias a ella todos sus actores se catapultaron, y
bueno, la escena de Ludwika cantando las de Lupita Dalessio, es un lujo que no
podemos dejar pasar de largo. Además, con esa peli me identifiqué con todos los
personajes y me sirvió como inspiración para mi departamento actual.
-
MACARIO (1960) bueno, que les puedo decir, la primer película mexicana que
llegó a los Oscares representando a México como mejor película de habla no inglesa.
Aún recuerdo cuando la vi por primera vez con mi papá, él me contó quienes eran
López Tarso y Enrique Lucero, quien era Roberto Gavaldon (el director) y donde
estaban las grutas de Cacahuamilpa. La historia de Macario todos la conocemos y
sí, el guion es una joya, los escenarios en las grutas son de otro mundo, la dicotomía
ética de Macario es todo un tema a escribir, pero para mí, lo que realmente me
gusta de ella, es que fue justo ahí, platicándola con mis padres, cuando me di
cuenta de lo mucho que me gustaba el cine, recuerdo ser un niño embobado,
mirando a mi papá explicándome porque era una película de culto y ahí, sentado
en una sala rosa que teníamos, supe que el cine iba a ser una de mis pasiones.
Pero,
ustedes cuéntenme! Que pelis mexicanas recuerdan? Cuales son su top 5? Cuales nunca
verían? Los leeré con gusto!
Kone
Arrevillaga C.
Coincido con No sé si cortarme las venas o dejármelas largas, cuando Manolo Caro era propositivo y no repetitivo. Amo el laberinto del Fauno, Quemar las naves, 7 días y mi gusto culposo “Ladies’ night”.
ResponderBorrarsi, todos extrañamos esa época de Manolo Caro! ladies night tiene sus momentos, y quemar las naves tiene una Irene Azuela exquisita!
BorrarVeneno para las hadas, El libro de piedra, Vacaciones de terror, Hasta el viento tiene miedo, Morgana, Escuela de vagabundos, El padrecito, Treintona, Soltera y fantástica y Marcianos vs Mexicanos ... 😊
ResponderBorrarExcelente 👏🏼 Añadiré “Macario” a mi lista de próximas adquisiciones
ResponderBorrar